domingo, 25 de noviembre de 2007

Encamisaron” con el “No” estatua de Simón Bolívar


Estudiantes universitarios del Zulia desarrollaron una singular protesta este viernes al montarse en la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar y la vistieron con una especie de ruana en la que se leía “No a la reforma”, lo cual causó el enojo de varios partidarios del “Sí”, miembros de la Comisión Agraria Indígena del Zulia que llegaban a la Plaza Bolívar para defender el proyecto del Presidente de la República.

Cuando el reloj marcaba las 11:35 de la mañana, aproximadamente, los muchachos treparon el monolítico monumento y lograron “encamisar” al Padre de la Patria con una tela verde y las palabras impresas donde señalaban su descontento.

La original y recurrente manera de manifestar su rechazo contundente a los cambios constitucionales, se efectúo para hacer un llamado de conciencia a la ciudadanía venezolana y en especial a los militares y se opongan de manera institucional a la arbitrariedad del Presidente de la República.
Xavier Serrano, de la Urbe, miembro del Movimiento Estudiantil Venezolano, señaló luego que la Policía Regional lo bajara de la esfinge, que los universitarios no aceptan la imposición de la reforma sobre la cual el gobierno no muestra los atrasos que dará para el país.

“Esto no ayuda a mejorar el desabastecimiento de la leche, no ayuda a satisfacer las necesidades del pueblo ni permite acabar con el malestar de los habitantes de Venezuela, con esto queremos hacer un llamado a toda la población del Zulia y a los militares para que salgan a defender la Constitución de 1999”, dijo visiblemente emocionado.

Asimismo aseveró que Bolívar defendió a cinco países para darnos libertad y poder tener la Venezuela de hoy en día disfrutamos pero no para que ahora pretendan cambiar la historia para favorecer a un grupo que en verdad será el favorecido con la reforma.

“A usted señora ama de casa, trabajador, militar no se le preguntó si querían cambiar el modelo de país, es una decisión individual que el futuro de Venezuela evitará que se dé”, acotó.

Por otra parte reiteró que en los días siguientes harán todo lo posible en la calle para que la consulta popular no se materialice y si es de perder su vida no habrá más remedio para cumplir con el objetivo.

También se expresó Hicler Urrutia quien señaló que lo realizado no es una afrenta a Bolívar, al cual respetan, cuestión que no realizan quienes están en el poder que hacen y deshacen en su nombre y la Fuerza Armada Nacional debe escuchar este mensaje porque la Venezuela que queremos se nos está yendo”.

Por último Jesús Castillo, de la URU, manifestó que ellos están contra la reforma porque es excluyente ya que quien piense diferente no lo respetan; es un golpe constitucional que no soluciona los problemas que enfrenta el país que se han acumulado en los nueve años de gobierno como el desempleo, el desabastecimiento, la inseguridad, la pobreza y todo ello con las grandes cantidades de dinero que han entrado a las arcas fiscales de la nación.

Otra de las razones expuestas por Castillo para resistirse a los cambios constitucionales tiene que ver con que allí se establece la supremacía del ejecutivo central sobre todos los demás poderes nacionales.
“Por lo tanto los jóvenes nos negamos a que nos roben nuestro futuro, a que nos roben nuestros sueños y nos mantendremos en la calle hasta que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie sobre las demandas interpuestas allí”.

Enfrentamiento verbal
Esta acción la cumplieron los jóvenes cuando arribaba a la Plaza Bolívar algunos miembros de Comisión Agraria Indígena del Zulia quienes querían demostrar a la opinión pública posición a favor del SI lo cual les originó malestar y tranzaron palabras con los estudiantes.

Los caminantes se sintieron ofendidos y dijeron que era una evidente falta de respeto al Padre de la Patria la cual no van a permitir porque es el que ha inspirado al Presidente de la República para darles a ellos prosperidad y bienestar con viviendas dignas y obras sociales de diversa índole lo cual fue expresado por Miriam Montiel integrante del Consejo Comunal Indígena del barrio 23 de Marzo.

Por su parte Trino González, Coordinador de dicha comisión, manifestó que la idea central de la marcha era la de demostrar al Zulia que ellos habían dejado de ser parte de Podemos, organización que los cobijó políticamente para unirse a la lucha por el SI ya que no se puede permitir que un partido desvirtúe por posiciones personales de la cúpula.
Aseguró que “a esos muchachos los había enviado el Gobernador para enfrentar al movimiento indígena lo cual están dispuestos a hacerlo pero pacíficamente en las máquinas electorales”.

Expresión oficial
Ante el revuelo formado por los estudiantes al montarse en la estatua ecuestre de Simón Bolívar, el director de la Alcaldía de Maracaibo, Giovanni Villalobos, bajó de su despacho y dijo que “es una cosa insólita el hecho que se hayan subido hasta la estatua y le hayan colocado una tela con el “No” al Padre de la Patria lo cual está prohibido por la normativa nacional vigente ya que se hace una afrenta y se ofende de manera grave a Bolívar”.

Hizo un llamado a aquellos sectores de la oposición para que dejen el tema del odio y se sumen a la voluntad del pueblo que quiere vivir en paz de la mano con la propuesta que surgió Hugo Chávez.

Edgar Bolívar Digifoto / Héctor Piñeiro
EL REGIONAL DEL ZULIA


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=295476

No hay comentarios: