jueves, 29 de noviembre de 2007

Enérgico llamado a votar NO













Los dirigentes estudiantiles que rechazan el proyecto de reforma constitucional hicieron un enérgico llamado a todos los simpatizantes del NO a que acudan a votar este domingo 2 de diciembre, y a que defiendan los votos de la voluntad del pueblo venezolanol.

Miles de personas que rechazan la aprobación del proyecto de cambios a la Constitución Nacional (CN) promovido por el presidente Hugo Chávez se congregaron en la avenida Bolívar de Caracas y participaron en el acto de cierre de campaña de la opción del NO.

Desde la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, plaza Brión de Chacaíto, plaza Venezuela, plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la redoma La India de El Paraíso partieron seguidores de la oposición para manifestar su desacuerdo con la modificación del contenido de 69 artículos de la Carta Magna aprobada en diciembre de 1999.

Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), intervino como orador en la concentración. Desde la tarima principal, el estudiante hizo un llamado a votar el domingo "bien temprano", y luego volver al centro de votación para "defender nuestro voto".

"Nosotros no confiamos en ese CNE, nosotros no confiamos en esos cuatro ique árbitros que están parcializados. Todos a su centro de votación en paz, a ejercer su derecho ciudadano".

Guevara celebró la convocatoria que lograron. "La llenamos, llenamos la avenida Bolívar. El pueblo caraqueño respondió. El pueblo caraqueño está aquí, y está diciendo que no, está diciendo que no a la opresión, está diciendo que no al abuso de poder, está diciendo que no al totalitarismo".

Dijo que esto se logró como "una reconquista para el pueblo. No es una reconquista para la oposición". Destacó que es una reconquista para la democracia. "Así tiene que ser Venezuela. Las calles son de todos".

El estudiante enfatizó que las personas que se concentraron en la Bolívar fueron "sin autobuses" en referencia a las movilizaciones oficialistas, en las que una gran cantidad de autobuses llegan a Caracas trasladando desde el interior del país a los simpatizantes del presidente Hugo Chávez.

"Yo quisiera saber si ellos se atreverían a hacer esto mismo, con convocatoria del pueblo, sin obligar a nadie que marche, sin pagar, sin traer gente del interior, intentar llenar la avenida Bolívar".

Por su parte, el alumno de la Universidad Católica Andrés Bello, Yon Goicoechea, también insistió en decirle NO a la reforma, porque esta modificación "pretende que los venezolanos no sean libres para surgir ni puedan escoger a las autoridades".

"Ustedes tiene que ir a votar que NO el 2 de diciembre (...) A ustedes que no están convencidos en votar y a ustedes que creen que el poder público es más poderoso del poder popular ¡confíen en el bravo pueblo de Venezuela que defenderá su voto!".

Destacó que con la reforma pretenden que los venezolanos seamos enemigos y no compatriotas. "El día de hoy tendemos una mano a la otra mitad del país que espera como nosotros soluciones. Hoy estamos aquí como símbolo de reconciliación".

Mandó un mensaje al presidente de la República: "Usted se podrá quedar mientras mande de acuerdo a la Constitución. Dentro de la Constitución todo fuera de la Constitución nada. Mande usted, pero mande como un demócrata o se encontrará al bravo pueblo en la calle".

"Si aquí pretendiera una parcialidad imponerse a la otra mitad del país, aquí encontrará a la gente honrada, digna y honesta, peleando por su futuro", dijo al reconocer que hubo errores en el pasado.

Piensa que el día de hoy representa un grito de esperanza para los que no tiene paz. "Es tiempo de cambiar y de revolucionar Venezuela sobre la base de la inclusión".

Con apoyo

Igualmente, dirigentes de organizaciones opositoras se sumaron al llamado realizado por los líderes del movimiento estudiantil de demostrar su capacidad de convocatoria en la importante arteria vial, la cual, desde hace varios años había sido usada excluisivamente para eventos oficialistas.

En la concentración se observaron banderas de Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), Copei Partido Popular y Podemos, así como también, de partidos como Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y el Comando Nacional de la Resistencia (CNR) que hasta hace pocos días no se habían plegado al llamado de acudir a las urnas el próximo domingo 2 de diciembre.

Desde la tarima en la Av. Bolívar, el alcalde de Baruta y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski dirió un mensaje al presidente Chávez. "Queremos reunirnos con usted. Sabemos que el NO le va a ganar al SÍ. El NO es futuro y pluralidad. Nosotros queremos la reconciliación del país. Estamos hartos de la violencia".

Dijo al CNE que la oposición reconocerá los resultados y la opción ganadora, siempre y cuando el proceso sea transparente.

Mientras que el alcalde de Chacao, Leopoldo López resaltó que se haya logrado llenar la Av. Bolívar "sin autobuses", como hace el gobierno.

"La Bolívar le dijo NO a la reforma, el pensamiento de Bolívar se escuchó y aquí le dejamos para mañana estos pendones de El Libertador, que no tienen color político, pero que merecen el respeto de todos los venezolanos".

Leda Piñero / Iralis Fragiel / Yolimer Obelmejías
Juan Francisco Alonso

www.eluniversal.com

No hay comentarios: