sábado, 16 de agosto de 2008

Bijani decepciona a los estudiantes


Freddy Guevara obtendrá este mismo año el título de comunicador social en la Ucab, pero desde ya advierte que Chávez va camino a una gran derrota (Foto: Cortesía Rodrigo Suárez)
  • “Pretende imponer sus propios intereses por encima de los del país”, dijo el dirigente nacional estudiantil

Freddy Guevara: “El Gobierno irá a las elecciones de noviembre con plomo en el ala”

“Las inhabilitaciones son una animalada inconstitucional”




Freddy Guevara: “Lo de las inhabilitaciones tendrán un efecto negativo para el Gobierno nacional” (Foto: Cortesía Luis Carlos Díaz).


  • “El TSJ quedó como verdugo de la Constitución nacional. El pueblo debe exigir independencia”
  • “Los magistrados son servidores públicos, no deben ser servidumbre de un gobernante”
  • “Las inhabilitaciones y las 26 leyes generarán un efecto similar al del cierre de Rctv con la reforma”

Con apenas 22 años, Freddy Guevara se prepara para egresar como Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Andrés Bello (Ucab), y ya ha sido protagonista de innumerables escenarios: lo vimos por primera vez en una marcha descomunal en protesta por el cierre de Rctv, luego, con otros compañeros, estuvo en la Asamblea Nacional. Luchó de frente en una campaña a muerte por el NO a la reforma constitucional, y hoy nuevamente alza su voz en entrevista con Versión Final: “El TSJ obvió el caminó de la Constitución y la violó abiertamente con la reciente decisión”. Así piensa el Presidente de Jóvenes por la Democracia Social de la Juventud de Un Nuevo Tiempo.

—¿Cuál es su lectura de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en torno de las inhabilitaciones?

—El TSJ está quedando como verdugo de la Constitución. Es una muestra más de cómo es el respeto del Gobierno y las instituciones por el pueblo. Este irrespeto a la Constitución se lo cobraremos con fuerza en las elecciones de noviembre. El Presidente está diciendo abiertamente que no le importa lo que piensen las personas, lo que importa es su proyecto personalista. Ahora, lo grave no es sólo que las personas inhabilitadas no podrán aspirar a cargos de elección popular, sino que el Contralor General de la República puede disponer de eso sin que nadie se lo impida. Aquí ha quedado evidenciado como el propio garante de la defensa de la constitucionalidad, la ha violentado, y lo que nos queda es asumir una posición clara y contundente ante el país, y rechazar, no sólo con la palabra sino con acciones, sobre todo, cobrándole con votos el 23 de noviembre. Lo peor es que mucha gente cree que lo de las inhabilitaciones no es con ellos, y creen que el tema no los va a tocar, sino que eso nada más es para Leopoldo López, para William Méndez, para Enrique Mendoza y para algunos otros. Estas personas entenderán, en algún momento, que les va a tocar, a cualquier persona que signifique una amenaza para el Gobierno. Lo que hay que hacer es aprovechar ese gran error que ha cometido el Gobierno de permitir esa animalada inconstitucional y convertirla en un factor determinante para su derrota en noviembre. Hay que hacer un poco el efecto que tuvo la reforma en medio del conflicto con Rctv: convertir las inhabilitaciones en un tema que le pese, que sea un plomo en el ala para estas elecciones, que comience con ese malestar de las personas que no les dejaron elegir, y que esa frustración se trasforme en votos para el cambio, en votos para el futuro, en noviembre.

—En torno de las 26 leyes activadas por el presidente Chávez a través de la Habilitante, ya Cilia Flores, dio el visto bueno, ¿cuál es su lectura ante esta posición?

—Bueno, de la Asamblea no me extraña para nada, son una cuerda de…(risas), de irresponsables, que evidentemente no creen en nada sino que estan ahí por un sueldo. La cuestion es que ellos creen que van a gobernar para siempre. A ellos se les olvida que las cosas cambian y que de un día para otro pueden dejar de gobernar y que el pueblo se las va a cobrar, no por venganza sino por justicia.

—¿Tienen ya definidas las acciones a tomar en protesta contra las inhabilitaciones?

—Bueno, ya iniciamos las concentraciones en la Plaza Brión de Chacaito, no sólo por las inhabilitaciones, sino por las 26 leyes rechazando esta acción.

—¿Qué piensa de la nacionalización del Banco de Venezuela?

—No soy economista ni banquero, sin embargo, creo que hay una preocupación en general, que es una tendencia que tiene el Gobierno de ir estatizando y estatizando, aunque pienso que el Estado debe tener ciertas empresas e industrias, pero creo que es excesivo este control y tratan de esconder una intensión que está detrás.

—¿Volvería a la AN para defender nuevamente la Constitución?

—¡Claro!, iría para cualquier lado que haya que ir para defender la Constitución, y para defender la democracia en general.

—Desde la óptica de un futuro periodista, ¿cuál es la violación más grave en materia de leyes cometida por el actual Gobierno?

—Yo creo que esto que está ocurriendo con lo de las inhabilitaciones, pero sobre todo con lo de las 26 leyes, se trata de una de las amenazas jurídicas más grandes, es el mayor abuso jurídico. Hay que analizar a fondo cuál es el contenido de todas las leyes y terminar de analizar cómo es el tema de los lapsos porque es una cuestión bastante extraña. Si eso se consume y se quiere implantar una reforma constitucional que ya fue rechazada por todos los venezolanos, entonces yo creo que estamos ante la mayor amenaza jurídica.

—Al parecer no hay quien detenga al presidente Chávez en sus objetivos, ¿hacia dónde vamos con unos poderes que dicen amen a todas las propuestas de Chávez?

—La primera parte yo no la comparto, no es cierto que Chávez sea invencible, y quedó demostrado que uno de sus objetivos era ganar el 2D y el otro cerrar a Rctv, como si no hubiese pasado nada, y aunque logró cerrarlo el costo es y seguirá siendo muy alto. Le costó toda la popularidad, pues a partir de ese momento Chávez ha venido cayendo, y eso le ha costado a él una cantidad de proyectos políticos que ha tenido que dejar atrás. En cuanto al tema de los poderes, te puedo decir que vamos hacia el tiempo de la definición. Dependerá, en la medida de que el pueblo exija a los funcionarios y a los propios poderes que sean independientes, que se apeguen a la Constitución, que les hagan entender que son servidores públicos y no servidumbre privada de un gobernante. Hoy el TSJ no se decidió por el camino de la Constitución, prefirió violarla abiertamente.

ELECCIONES
“No aceptaremos que Bijani rompa la unidad por razones personales”

—¿Se ha dormido el movimiento estudiantil o es el momento de los partidos políticos?

—Yo creo que es el momento de todos los venezolanos en general. No es el momento de que una persona esté dormida sino de que se lance todo el mundo. Hubo un momento en el que nosotros tuvimos el protagonismo porque fue una época en la que no había esperanza, en la que todo el mundo estaba como rendido. Nadie quería llamar a votar. Gracias a Dios ahorita no estamos solos. Yo creo que los partidos políticos han desempeñado un papel muy importante, evidentemente, como en todos lados, hay críticas. Nosotros hemos hecho un pronunciamiento señalando que respaldamos el proceso unitario y que también exigimos que se lleve la unidad hasta el final, y de igual forma señalar y advertir que hay candidatos como en el caso del Zulia, Saady Bijani, que están saliendo del acuerdo unitario por razones personales y que entienda que los jóvenes no vamos a estar aceptando eso, y que de igual forma vamos a estar repudiando públicamente las otras acciones. No por un tema en particular, no es nada personal con Bijani, ni de ningún candidato en particular de otra zona, sino porque se ha hecho un esfuerzo inmenso que se quiere desconocer y están tratando de imponer intereses personales por encima de los del país.

—¿Cuál es su análisis de lo que serán las elecciones regionales?

—Aquí el análisis es uno solo, y es victoria para la democracia. Aquí no hay otro escenario. Yo creo que el Gobierno está asustado porque cuando se dan cuenta de que tú lo quieres todo, no te queda otra cosa que empezar a caer y así está el Gobierno ahorita.

—¿Es de los que cree que el chavismo no tiene gobernaciones seguras como ellos dicen?

—Hay gobernaciones que históricamente han pertenecido al Gobierno, que ¡ojo!, no quiere decir que no se tenga que hacer el trabajo allá, porque aquí tenemos que empezar a ver la política en el corto plazo, y entender que si no se hubiese hecho campaña con Manuel Rosales en sectores populares de Caracas, en donde no se atreve a entrar la gente, capaz que esa victoria del 2 de diciembre no se hubiera podido dar. El trabajo hay que hacerlo igualito, no es que no tenga gobernaciones seguras, porque si tienen posibilidades en algunas, pero de lo que si se puede estar seguro es que las principales gobernaciones del país, en cuanto a cantidad de gente, en cuanto a importancia en materia económica, política y social, van a caer en manos del pueblo y de la fuerza democrática, si se da la verdadera unidad, si no se impone la mezquindad, si se trabaja en conjunto, todos los partidos políticos vamos a dar, sin lugar a dudas, un espaldarazo a la democracia, y el Gobierno recibirá una derrota histórica que los marcará, ellos verán si nos siguen por el camino de la democracia, o si patean la mesa, y ellos adelantan su batalla final.

—¿Qué opina de candidatos como Mario Silva en Carabobo y de la pretensión de la sucesión de los Chávez en Barinas?

—Con respecto a Mario Silva, como dijo alguien una vez, parece que Carabobo tiene una maldición, con todo el respeto, después de Acosta Carles uno no sabe que va a venir si la morrocoya o Lina Ron, entonces uno no sabe hasta donde podrá llegar la suerte de los pobres carabobeños, pero bueno, es un venezolano que tiene derecho a aspirar, sin embargo, debe estar consciente de que no va a ganar, que no representa los valores de los venezolanos una persona que aprovecha un espacio que tiene para comunicar odio, ofensas y mentiras. En cuanto a la sucesión de los Chávez en Barinas, bueno, tenemos el escenario de que Chávez le está cobrando la factura a los Reyes. Hay una candidatura disidente que tiene un gran porcentaje de los votos, que es Julio César Reyes, que prácticamente tiene esa Gobernación ya ganada, sin que tenga el respaldo del Gobierno ni de la oposición.

—De hecho, el mismo Chávez le dijo a Reyes que debía apegarse a las órdenes de Adán…

—Sí, ese es un tema de cómo concibe el país y su mando. Él cree que es Juan Vicente Gómez en la hacienda Venezuela y que él está ahí. Él no ha entendido que el país avanzó, que la gente no es gafa y que a él lo podrán querer mucho en Barinas porque nació en Sabaneta, pero que pertenece a una familia que ha sido corrupta y que ha malgastado las oportunidades de desarrollo del estado, y que todos los ingresos de ese estado han caído en manos de una sola familia, del nepotismo, y que por el uso de la fuerza se ha mantenido en el poder. La gente quiere un cambio en su respectivo estado.

REGALOS A BOLIVIA
“Chávez tiene el síndrome de ‘Don Regalón”

—¿Qué piensa de los regalos que el presidente Chávez de manera tan repetitiva le ha hecho a Evo Morales?

—Si tuviéramos un país nadando en la abundancia diría que muy bien la solidaridad, pero cando tú tienes gente que se muere de hambre, y aparte, tienes un barril de petróleo que te daría para solventar el hambre de tu país, entonces tú te preguntas: ¿Luz para la calle y oscuridad en la casa?. Ellos decían que esta era la revolución de la soportunidades y con tanto dinero que entra a este país. Aquí se pudieron haber hecho tantos cambios que, en definitiva, el Gobierno ya demostró lo incapaz e ineficiente que es para realizarlos. Pareciera que el presidente Hugo Chávez tiene el síndrome de “Don egalón”, y se le olvidó la gran tarea. Pareciera cómico, pero en el fondo es una gran tragedia porque cada casa en Bolivia implica que aquí haya menos casas, menos asfalto y menos medicina en los hospitales.

—¿Qué opina del papel que están desempeñando los líderes estudiantiles que apoyan al Gobierno?, al estudiante Héctor Rodríguez lo acaban de nombrar Ministro de la Secretaría.

—Yo creo que eso es bueno. Hay una muestra allí de cómo el Gobierno nacional si en algo atina es en el reconocimiento de los liderazgos emergentes, en los jóvenes, ojalá la oposición supiera reconocer en la juventud venezolana eso mismo. Hay que reconocer que fue una decisión acertada. Nosotros, echando broma, hemos dicho que Héctor está ahí gracias a nosotros, porque a él nadie lo conocía hasta que nosotros salimos a la calle a reclamar por Rctv y por el derecho de todos los venezolanos. Él salió en respuesta a todo lo que fue el movimiento de estudiantes democráticos. A los líderes estudiantiles oficialistas los respeto, y de verdad, lo único que espero que estén en esto por convicción y no por conveniencia.

UNIVERSIDADES
“La inseguridad no guarda relación con la autonomía”

—¿Qué sintió cuando asesinaron al estudiante Douglas Rojas?

—Indignación, mucha rabia y preocupación por los compañeros que estaban allá. Mucha molestia y tristeza porque me preguntaba cómo puede haber un ser tan inhumano que sea capaz de matar a un estudiante simplemente porque estaba protestando, y tristeza también por ver como los valores de la violencia se han venido inculcando en la sociedad, y sobre todo en aquellos cuerpos que deberían garantizar dicha seguridad.

—¿No le parece un irrespeto para el país que Chávez dijera, cito textual, que el estudiante era “uno de los nuestros”?

—¡Claro!, que es un irrespeto porque aquí los muertos no son de nadie en particular. Los muertos son de las madres en primer lugar y después de los venezolanos, y si él cree que porque el estudiante era del Psuv o de equis partido, que se yo, va a dejar de importarme a mí, pues no, a mi no me importa si tenía una cachucha roja, amarilla o blanca, o si no tenía ninguna, lo que me importa es que es un ser humano, que su muerte le dolió a todos los venezolanos.

—Las universidades están atravesando por el peor momento en materia de seguridad, ¿en qué cree se ha fallado para que se de esta situación? ¿no piensa que ésta es una consecuencia de la autonomía universitaria?

—No. El tema de la inseguridad universitaria no tiene que ver para nada con el tema de la autonomía, podría ser en todo caso en cómo se ha administrado esa autonomía internamente, pero el problema no es la autonomía. Por ejemplo, ha habido médicos que han tenido mala praxis, pero la solución no es matar a los médicos ni eliminar la medicina.

Versión Final

http://www.versionfinal.com.ve/wp/2008/08/12/bijani-decepciona-a-los-estudiantes/

No hay comentarios: