sábado, 30 de agosto de 2008

¿Quién leerá al Che Guevara al lado de un montón de basura?





Decorativos montones de basura en varios lugares de Caracas


¿Qué pasó con la ley 27?


Aunque los marines no le den un parao al presidente Hugo Chávez, fatalmente cualquier día en tres semanas quedará inmóvil y sólo saldrá del palacio de Miraflores en helicóptero, cuando las mamás de los estudiantes lleven a sus hijos a clases y unas gotas de lluvia paralicen el tráfico: los chavistas más chavistas gritarán socialismo o muerte sin avanzar un centímetro.

En Ciudad Bolívar hasta 10 veces diariamente no hay luz. El deterioro del Metro no lo molestan a él ni a los jefes militares, porque cierran el tráfico hasta en la autopista Caracas-La Guaira para circular como en cualquier país del primer mundo. Hugo Chávez derrotará a la oligarquía, a la campaña mediática, al imperialismo y al capitalismo, pero los teléfonos dejarán de funcionar. Acabará con los intermediarios en la distribución de gasolina y con las contratistas de Cantv. Los 40.000 litros de gasolina que transporta un vehículo cisterna se venden en Venezuela por 4 millones de bolívares y en Colombia por 90 millones de bolívares. Ese camión cisterna cruza la frontera con muchísima más facilidad de la que lo hace un infeliz que transporta unos cuantos galones en su carro.

La Cantv anuncia que sustituirá a los contratistas por microempresas o por consejos comunales. Durante varios años se intentó reemplazar a las empresas recolectoras de basura por cooperativas improvisadas. En las calles de Caracas se veían numerosos trabajadores uniformados con una franela roja limpiando las calles. La ciudad quedó sepultada en basura. Cuando se va la luz en el momento en que un familiar está en terapia intensiva, o el banco pierde la línea en el instante de presentar por taquilla el cheque de la quincena, fenece el discurso del socialismo chambón. Sin Internet pierden el tiempo hasta los aficionados a la pornografía y los lectores de Aporrea, algo imprescindible para saber cómo anda el chavismo por dentro.

¿Quién leerá al Che Guevara al lado de un montón de basura? Al anunciarse la estatización del Banco Venezuela se reactivaron las solicitudes de créditos a la institución. ¿Podrá un banco del pueblo embargar a una empresa que alegará que está imposibilitada de pagar para mantener a sus trabajadores? Los mejores créditos los ha dado sido siempre el Banco Industrial de Venezuela: no había que pagarlos.

La oposición, mal que bien, cumplió lo acordado el pasado 23 de enero, cuando firmó un pacto para lograr la unidad, aparte de excepciones como las situaciones que se produjeron en los estados Bolívar, Táchira y otros más. Pero en algunos estados, como Miranda y Anzoátegui, varios candidatos sin ninguna posibilidad de triunfo se empecinan en campañas por tercos, o por algo peor: deliberadamente contribuyen al triunfo de un Diosdado Cabello, cuya derrota tendría tremendas repercusiones políticas.

¿Es incapaz el presidente Chávez de financiar a un candidato de la oposición? ¿Y que pasó con la ley 27?, la que decretaba que se aplicaría la jornada de seis horas diarias y estaba incluida en el proyecto del referéndum derrotado el 2 de diciembre y que hoy misteriosamente ha sido olvidada. Quizá el propio Gobierno sacó las cuentas de lo que le representaba en dinero la entrada en vigencia de una jornada de seis horas.

Fausto Masó
ND / El Nacional
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=426210

No hay comentarios: