domingo, 17 de agosto de 2008

El Monito Sabaneitor Bipolar anuncia que nacionalizará cementeras mañana a medianoche


Aquí, el Monito Sabaneitor Bipolar soñando con Piedad Córdoba y las bananas que le van a meter algún día no muy lejano...


Caracas.- El presidente Hugo Chávez afirmó que mañana "a la medianoche vence el plazo para la nacionalización de las cementeras", incluyendo a la mexicana Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, por lo que el Gobierno procederá a tomar el control de esas empresas.

"Mañana a la medianoche vence el plazo para la nacionalización (...) vamos a proceder y nacionalizar las industrias del cemento", declaró Chávez durante su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente", sin más precisiones.

El gobernante no detalló el estado de las negociaciones para la nacionalización de las cementeras ni tampoco el precio que su administración está dispuesto a pagar por ellas, precisa EFE.

La decisión del Gobierno de asumir el control de la producción de cemento fue anunciada por Chávez el pasado 3 de abril, cuando aseveró que pagará "hasta el último centavo" por las acciones que pasen a control público.

Según el decreto que regula la nacionalización, publicado el pasado 19 de junio, los accionistas de empresas cementeras tienen un plazo de 60 días -que vence mañana a la medianoche- para acordar los términos de "su posible participación accionarial en las nuevas empresas del Estado" o ésta les será expropiada.

El decreto presidencial agregó que las industrias del cemento tienen de plazo hasta el 31 de diciembre próximo para transferir al menos el 60% de sus acciones al Estado venezolano.

El grupo mexicano Cemex es el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, con tres plantas que cuentan con una capacidad de producción de 4,6 millones de toneladas de cemento al año, y genera empleos directos e indirectos para unas 3.000 personas, según datos de la empresa.

De los poco más de diez millones de toneladas métricas de cemento producidas en el país el año pasado, Cemex aportó alrededor de la mitad, en tanto que Lafarge y Holcim pusieron en el mercado el 50% restante, prácticamente a partes iguales, según datos empresariales.

Pese a las negociaciones en curso con el Estado venezolano, Cemex-Venezuela anunció a principios de junio pasado que vendió en 355 millones de dólares las acciones que poseía en sus subsidiarias de Guadalupe, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que forma parte de la Comisión Negociadora de la adquisición de las cementeras, objetó inmediatamente por "inconsulta" esa decisión de Cemex-Venezuela.

Chávez sostuvo este domingo que decidió nacionalizar las industrias productoras de cemento "para lanzar con fuerza el plan de construcción de viviendas en el país".

El jefe del Estado se ha quejado reiteradamente de que los planes oficiales de construcción de viviendas se ven retrasados debido al déficit de cemento en el país, supuestamente derivado de que las cementeras exportan la mayoría de su producción.

El déficit de viviendas es de 1,8 millones de unidades, según datos oficiales, y el "fracaso" de las políticas oficiales en el sector es uno de los principales argumentos de la oposición para señalar la "ineficacia" del Gobierno "bolivariano".

El pasado 12 de julio el Gobierno tomó el "total control operativo" de la siderúrgica Sidor tras alcanzar un "acuerdo amistoso" con Techint para determinar en un plazo de "dos meses" el precio que el Estado pagará a ese grupo ítalo-argentino por el traspaso de las acciones de la siderúrgica.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/08/17/eco_ava_chavez-anuncia-que-n_17A1917679.shtml

3 comentarios:

Frank Caner dijo...

Hola,es un gusto entrar hoy para dejarte el Premio Brillante Wegblog 2008 que tanto mereces,pasa a recogerlo junto a mis felicitaciones en

http://sociedadcivilvenezuela.blogspot.com/2008/08/brillante-weblog.html

Microjetas dijo...

Buenas, soy Microjetas y me paso para recordarte la actualización de la lista de GoMeMe 9.0, pero OJO! ACTUALIZA TODA LA LISTA de blogs adheridos (lo que incluye en enlace hacia mi blog) ya que he cambiado de url.

Aparte de que algunos blogs han sido eliminados por no cumplir los requisitos, y no merecen en enlace.

Recuerda: ACTUALIZA TODO EL POST/LISTA de adheridos.

Un saludo y gracias.

P.d: Si eres blogger y todavía no conoces esta iniciativa, no dudes en apuntarte. Entra en mi blog!!

Alexis José Marrero Castillo dijo...

Estoy invitándote a mi blog para que retires un premio que allí tiene.
Espero sea de tu agrado
http://alexismarrero.blogspot.com/2008/08/los-premio-es-brillante-weblog-y-premio.html