jueves, 7 de agosto de 2008

Una rara enfermedad están matando a los waraos, mientras el aborto de Sabaneta se ocupa de operar los ojitos de los indios bolivianos...



Un enfermedad desconocida ha matado por lo menos a 38 nativos de la etnia warao en pueblos remotos de Venezuela, según líderes indígenas y algunos investigadores, quienes dicen que se necesitan urgentemente más estudios.

Los líderes de los indígenas y dos investigadores de la Universidad de California en Berkeley dijeron el jueves, luego de un estudio de cinco días en el área, que sospechan que se trata de una variedad de rabia propagada por mordeduras de murciélagos.

“Estamos hablando de una enfermedad muy letal”, dijo a la Associated Press Charles Briggs, antropólogo de UC Berkeley. “Encontramos casos en los que la única persona que murió en la casa fue la que había sido mordida por un murciélago.”

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cuerpo, comezón en los pies seguida de parálisis parcial y un miedo extremo al agua, dijo Briggs.

Al menos 16 víctimas han muerto con esos síntomas desde principios de junio, de acuerdo con un informe que los investigadores y líderes indígenas dieron a los funcionarios de salud.

Briggs ha trabajado por dos décadas en el estado Delta Amacuro, en el noreste venezolano, y también escribió sobre el brote de cólera de 1990 con su esposa, la doctora Clara Mantini-Briggs, una experta en salud pública e investigadora médica en Berkeley. Ambos fueron invitados por los warao para participar en un estudio inicial.

En 1990 Mantini-Briggs encabezó una unidad de control de cólera en la misma zona, ahora dijo estar sorprendida al ver que muchos warao tienen gatos, quienes le dijeron que lo hicieron para contrarrestar la presencia de murciélagos “que estaban mordiendo a los niños”.

Un pueblo llamado Mukuboina ha perdido a nueve de sus 84 habitantes en un mes, muchos de ellos niños, dijo la doctora. Sin embargo, los waraos han registrado víctimas de todas las edades desde junio de 2007.

Funcionarios del ministerio de salud se reunieron con los líderes warao el miércoles, pero ninguno de estos funcionarios pudo ser ubicado para recabar información al respecto. El director de la oficina de epidemiología del gobierno, Luis Montiel, remitió las preguntas al vocero oficial, quien dijo que hasta ahora no hay una declaración oficial.

Ian James - AP

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16578

1 comentario:

Anónimo dijo...

maldito racista hijo de la gran puta y ademas embustero, aborto de venezuela la perra que te pario