miércoles, 20 de agosto de 2008

El ''paquetazo'' sí tiene aspectos de la reforma


Ya el oficialismo reconoció que las leyes del “paquetazo” contienen aspectos de la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez y rechazada por los venezolanos. En una asamblea “popular” llevada a cabo este martes en la plaza Bolívar de Caracas, varios diputados se reunieron para explicar las “bondades” de estas leyes, insistirles a los asistentes que deben desestimar toda aquella declaración contrarias a las mismas y su deber de defenderlas “si es necesario con la vida”.

En el acto estuvo presente el candidato a la Alcaldía Mayor, Aristóbulo Izturiz, quien quizás aprovechó el acto para defender la promulgación de leyes y, de paso, hacer un poco de campaña a su favor.

La reseña hecha por el diario El Nacional este miércoles destaca varios aspectos de esa reunión. El primero de ellos fue, como ya lo comentamos, el reconocimiento de que el Ejecutivo, avalado por el TSJ, desestimó lo que el 2 de diciembre se decidió a través un referendo: dejar la Constitución tal cual está y no incluirle disposiciones “del socialismo del siglo XXI”. Al parecer, el “por ahora” del presidente se está cumpliendo amparado en una Ley Habilitante, promulgando estas leyes pro reforma (algunas con rango constitucional por ser orgánicas). “Cuando votamos por Chávez votamos por el socialismo”, así lo señaló el diputado Juan Carlos Dugarte, quien aseguró que “sin timidez” se debe decir que la reforma esta presente en el “paquetazo”.

Otra de las cosas que llama atención y se resalta en El Nacional es lo relacionado a la participación ciudadana en la discusión de estas leyes. Los sectores de oposición y expertos en materias han insistido en que estas leyes fueron inconsultas, lo que contraviene con el principio de “democracia participativa y protagónica”, así como el poder constituyente referido al ciudadano. En efecto, los diputados presentes reconocieron lo que ya la Fiscal General de la República había señalado: las leyes no fueron consultadas antes ser promulgadas, pues no hacía falta.

El parlamentario Pedro Lander se mostró partidario en la no discusión de esas leyes, ni siquiera por las 400 personas que se encontraban en esa “asamblea popular”, ya que ninguno pudo hablar. Esto también es contrario a los artículos 138, 139 y 149 de la reciente Ley Orgánica de la Administración Pública, que especifica la discusión de leyes promovidas por Ley Habilitante tras su promulgación, y establecen los mecanismo de consulta.

Todos los funcionarios del gobierno defendieron “a capa y espada las leyes”, pese a que las mismas, según sus palabras, contravienen principios establecidos en la Carta Magna y un dictamen popular que frenó la posibilidad de que Venezuela entrara por la vía constitucional a un “periodo socialista”. Tras la explicación de estos parlamentarios puede seguirse insistiendo en la legalidad de un “paquetazo de leyes” promulgados el último día de la Habilitante. Como dirían algunos “a confesión de partes, relevo de pruebas”.


Con información de
El Nacional (versión impresa)
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=422379

No hay comentarios: