lunes, 11 de agosto de 2008

Chávez: el dictador del mes


El “Institut fur Gewaltherrschaft”, con su sede en el Tirol acaba de publicar su ranking de los dictadores más ridículos del mes y de los últimos doscientos años. En este ranking figura Hugo Chávez en el primer lugar, seguido de cerca por Robert Mugabe. En lo que el instituto llama, en el peculiar dialecto del lugar, “Objekt der lacherlochkeit”, es decir, objeto de ridículo (traducción del suscrito), el dictador nuestro está punteando claramente, así:

Grado de ridiculez del dictador

1. Hugo Chávez, 87%
2. Robert Mugabe, 74%
3. Bokassas, 66%
4. Idi Amín, 54%
5. Chapita Trujillo, 53%

En lo que se refiere a grado de falta de transparencia (“wiedergabealbernheit”) , es decir, la incapacidad para rendir cuentas, nuestro dictador anda cerca del primer lugar enttre los dictadores del Siglo XX y XXI, así:

Grado de desdén por el pueblo

1. Muammar Gaddafi, 91%
2. Idi Amin, 83%
3. Kim Il Sung, 75%
4. Hugo Chávez, 72%
5. Augusto Pinochet, 66%.

En nivel de autocracia (“Autokratie”), Hugo Chávez aparece un tanto más distanciado del primer lugar. En este ranking parace haber influido mucho la opinión de un líder de la oposición venezolana, Teodoro Petkoff, quien se refiere bondadosamente al régimen de Chávez como “una democracia bonapartista”.

Nivel de autocracia.

1. Adolfo Hitler, 99%
2. Francisco Franco, 90%
3. José Stalin, 85%
4. Benito Mussolini, 77%
5. Fidel Castro, 76%

14. Hugo Chávez, 65%

La calidad del equipo de Hugo Chávez ha sido también objeto de análisis. Su capacidad para la humillación y la jaladera de bolas figura así en los rankings.

Grado de adulación (“verschlingenhoden”) y sumisión burocrática en el gabinete.

1. Gabinete de Manuél Noriega, 91%
2. Gabinete de Alfredo Stroessner, 88%
3. Gabinete de Pol Pot, 77%
4. Gabinete de Hugo Chávez, 76%
5. Gabinete de Erich Honecker, 59%



La corrupción administrativa (“burokratikverwesung”) es un tópico en el cuál nuestro dictador parece carecer de competidores:

Grado comparativo de corrupción administrativa en el régimen:

1. Hugo Chávez, 94%

2. Muahmad Reza Palavi, 88%

3. Alexander Lukashenko, 81%

4. Fidel Castro, 55%

5. Fulgencio Batista, 54%

La prodigalidad, la facilidad con la cuál regala el dinero de su pueblo, también ha sido analizado:

Grado de manoflojismo (“verschwendungspiegel”)

1. Hugo Chávez, 99%, en el día Domingo

2. Hugo Chávez, 90%, el resto de la semana.

3. Vacante.

El Instituto, creado en Autria en Agosto de 2008, tiene al suscrito como director principal, traductor del dialecto alemán utilizado en la pequeña aldea del Tirol donde está la sede y único representante legal. Este ranking se actualizará cada seis meses o cada vez que sea necesario. Presumimos que el ranking de la ridiculez tendrá que ser revisado con mucha frecuencia, especialmente cuando Hugo Chávez lleve a cabo la fiesta de celebración de su nuevo grado de “generalísimo”. Parece ser que se hacen esfuerzos para incluir en esta celebración la asunción de Alfredo Toro a la marquesía del Toro y la postulación del Piedad Córdoba al premio nóbel de la paz, por su destacada actuación durante la liberación de los rehenes en manos de las FARC.

Por Gustavo Coronel
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=418704

No hay comentarios: