jueves, 7 de agosto de 2008

La ecuación: “Gacetazo + TSJ + Banco de Venezuela = Miseria + Opresión”


Para CONSECOMERCIO, la “agenda de miseria y opresión” aprobada por el Gobierno de Chávez va a generar más violencia, más inflación, más desabastecimiento, más pobreza, más injusticia.

Así lo dice en un Comunicado leído hoy:


El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, se ha visto en la imperiosa necesidad de dirigirse al país para pronunciarse sobre la situación política, económica y social, una vez conocidos y constatados los resultados de tres eventos que en sus efectos resultan ser cruciales para la suerte de la patria. Nos referimos a las últimas veintiséis leyes, que el argot popular ha bautizado como “El Gacetazo”, el anuncio de la estatización del Banco de Venezuela, y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ratifica la condición de inhabilitados políticos a un conjunto de ciudadanos venezolanos, sin que se les haya respetado ni una sola de las garantías consagradas en la Constitución.

En consideración a esos tres eventos declaramos lo siguiente:

1. La confluencia de estas tres decisiones no dejan la menor duda del talante inconstitucional del gobierno nacional. Este es un gobierno que ha decidido ser inconstitucional porque ha renunciado por la vía de los hechos a cumplir y hacer cumplir las leyes, y por lo tanto ha abjurado del Estado de Derecho como principio regulador de la convivencia ciudadana. La opinión ampliamente compartida por los más destacados juristas venezolanos es que todas estas decisiones están reñidas con nuestra Constitución hasta el punto de ser ellas una expresión muy clara de que el gobierno ha derrocado al imperio de la ley y lo ha sustituido por la dictadura de la arbitrariedad, la obstinación, la trampa y la mentira. Con estas decisiones, la gavilla ha sustituido la concurrencia democrática de los poderes públicos, y la estafa a la constitución ha suplantado la sobriedad y el decoro del pluralismo democrático.

2. Estas tres decisiones demuestran el poco respeto que el gobierno nacional tiene por la soberanía popular. Vivimos la infeliz circunstancia de saber que la soberanía le ha sido arrebatada al pueblo en la misma medida que con estas decisiones se contradice tajantemente el NO ROTUNDO con el que se respondió a la iniciativa de reforma constitucional presentada el dos de diciembre de 2007. En esa ocasión se rechazaron clara y contundentemente todas las pretensiones de acabar con la democracia, la descentralización, la propiedad privada y la autonomía de los poderes públicos. En esa oportunidad se le puso fecha límite al mandato presidencial, y se repudió cualquier posibilidad de transformar la democracia participativa y protagónica en otra experiencia de socialismo radical, de comunismo de nueva factura, porque todos coincidimos, adversarios y simpatizantes del régimen, en que el bienestar del país debía estar primero, y que ese bienestar pasaba por mantener impoluta la democracia como régimen político, la descentralización como esencia de nuestra organización político-administrativa, y el derecho de propiedad como base esencial de nuestra economía. Por estas razones denunciamos hoy la inconstitucionalidad de numerosas normas y decisiones del gobierno nacional, y la necesidad de enfrentar por lo tanto un desafío que no es jurídico sino político, y como tal, hay que encararlo.




3. El conjunto de 26 leyes inconsultas que salieron a última hora, constituyen una Agenda para la miseria económica y la opresión política. La evaluación de cada una de ellas por separado, y su valoración panorámica indican con suprema claridad que la intención manifiesta del gobierno ha sido propinarle un golpe mortal a los derechos de propiedad, al libre emprendimiento y a las inmensas posibilidades de la acción privada. Con estas leyes se pretende sustituir la democracia económica por un capitalismo de Estado Hegemónico y Arrogante, en el cual uno solo es el dueño de todo, supuestamente en nombre del pueblo. Con estas leyes se legitiman definitivamente el control punitivo, la extorsión política, y la expropiación confiscatoria, que podrá ser aplicada sin aviso y sin protesto. Estas leyes concentran en el presidente de la república un poder supremo. El jefe de Estado, supremo jefe de las Fuerzas Armadas, primera y última instancia en la Administración Pública, impulsor autoritario de nuevos enfoques económicos, decisor inapelable en materia económica y social, y dueño absoluto de la renta petrolera que administra sin consultarle a nadie, sin presentar cuentas a nadie. Con esto, el presidente se convertiría en el gobernante más poderoso que ha tenido que sufrir el país desde que se fundó la república. Y esa pretensión de concentrar todo el poder fue precisamente la causa por la cual el pueblo le dijo clara y contundentemente NO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

4. Nos duele y nos preocupa que por la senda de las malas decisiones, por el camino emprendido del intento de imponer una utopía, el presidente termine olvidando cuales son los verdaderos problemas del país. Hacemos nuestra las preguntas cruciales formuladas por el Rector de la Universidad Católica Andrés Bello en su discurso de aceptación como individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales: cito: “¿por qué, entre nosotros, pareciera que vuelven las políticas mesiánicas que, luego de un tiempo, sólo dejan cenizas de frustración?¿Será que el gusto por la revolución total nos vuelve incapaces para los cambios graduales y la cotidiana gestión honesta?… ¿Por qué las utopías mesiánicas, liberadoras cuando son oposición, al llegar al gobierno se transforman en instrumentos legitimadores de regímenes tiranos? Fin de la cita.

§ Nos duele el costo de oportunidad que se expresa en menos inversión pública, menos servicios públicos, menos atención a los sectores menos favorecidos de la población, menos empleos y menos seguridad ciudadana.

§ Nos duele que se distraigan recursos en compras de empresas sólidas, solventes y bien manejadas por los privados.

§ Nos duele que en vez de construir escuelas, hospitales, viviendas populares, carreteras, autopistas, trenes, y servicios policiales y de seguridad, se sigan comprando bancos para hacerlos tan ineficientes como el resto de los que forman parte del sector público.

§ Nos duele que por ese caño se vaya toda la productividad y el talento del país.

§ Nos duele que comencemos el siglo XXI con el mismo retraso que nos impidió acceder a tiempo al siglo XX. Y nos duele que las causas sean las mismas: La opresión, la autocracia y la equivocación económica.

5. Las veintiséis leyes son una apuesta a la utopía irredenta del comunismo de nuevo cuño. Comunismo que se expresa en un intento de control absoluto de todas las actividades económicas por parte del gobierno. Comunismo que se expresa en el uso excesivo y discrecional a lo largo del articulado de cada una de las leyes de las palabras: permisos, certificados, constancias, autorizaciones, guías, inspecciones, exigencias, requerimientos, controles, tasas, sanciones, multas, decomisos, clausuras, suspensiones, revocaciones, incumplimientos, insultos. Comunismo que se expresa en el intento de proclamar la vigencia de una nueva economía sobre las cenizas de la que efectivamente está funcionando, con nuevas definiciones que nos exponen al ridículo mundial como la que postula la novedad de los prosumidores o prosumidoras o la que le otorga un rango legal al trueque. Comunismo que se expresa en las atribuciones crecientes otorgadas a las comunas, que tendrá todo menos autonomía política para tomar decisiones, al depender directamente del presidente de la república, como también ocurre con las milicias. Comunismo que intentando implantar lo que es irrealizable, termina por quebrar a las empresas públicas y privadas, persiguiendo y atacando en todos los flancos la utilidad, el desempeño gerencial y la confianza social que se necesita para seguir invirtiendo. Comunismo que repudia los problemas concretos, que no se resuelven, que no terminan siendo del interés del gobierno, empeñado y ocupado en sueños irrealizables como el gasoducto del sur, cuando no tenemos gas en el país, o el tren del sur, cuando aquí no hemos podido concluir ninguno de los tramos previstos, o refinerías en cualquier parte del mundo, cuando las nuestras están solo parcialmente operativas. Comunismo que no se ocupa, que no ha abatido a la pobreza pero que ha maquillado sus cifras, que no ha podido darle batalla a la inseguridad, pero ahora se dedica a ocultar el número de muertes violentas, que ha convocado nuevamente enfermedades hace mucho tiempo vencidas como la malaria y las paperas. Comunismo que abandona niños y escamotea los derechos de los trabajadores. Que no discute contratos colectivos en el sector público, que inhabilita a sus adversarios y que ha herido de muerte al Estado de Derecho. Comunismo utópico que ya no sueña, que simplemente transcurre en el intento de controlarlo todo, de permanecer siempre, de no practicar la alternancia, de odiar la iniciativa privada, de destruir el libre emprendimiento, de obstaculizar el disfrute de las libertades y finalmente convertirnos a todos en dependientes del gobierno.

§ Nos duele la pequeña empresa, ahora condicionada ideológicamente. Nos duele el trabajador por cuenta propia, la micro empresa y la empresa informal.

§ Nos duele la suerte del taxista, del kiosquero, de las peluquerías del barrio, de las loncherías y restaurantes, de las panaderías y bodegas, y de los que mantienen negocios en Catia, Petare, Antímano, o el Junquito, y en todos los rincones populares del país.

§ Nos duele porque su suerte es la misma que la de toda la empresa privada.

§ Nos duele que su emprendimiento sea aplastado por el peso de la opresión de la Permisería políticamente manipulada, de las sanciones punitivas, del cierre, de la inspección convertida en extorsión ideológica, ahora avalados por leyes ilegales, inconstitucionales e inhumanas.



6. No encontramos otra respuesta para esta conducta irracional del gobierno que el miedo. El temor a perder la hegemonía es la respuesta a esta arremetida totalitaria. Por esta razón creemos que estas decisiones no solo son un problema jurídico o del carácter inconstitucional de las mismas. Son un reto político. El gobierno sabe que a partir de noviembre va a cambiar el panorama político del país. Sabe que ya no va a ser el único interlocutor del pueblo. Sabe que muchas regiones van a ser gobernadas por líderes diversos y plurales, por alcaldes diversos y plurales. Por eso intenta con el “gacetaza” arrebatarnos la democracia. Sabe que sin empresa privada, sin libertades y derechos, sin pluralismo, sin descentralización y humilladas las fuerzas armadas, el único reducto que queda es la tiranía. Y a eso está jugando.

7. El gobierno está jugando al desencanto y al desánimo. Está jugando al tremendismo político de aventuras desesperadas. Pero el sector empresarial hace un llamado a todo el país, para que respondamos con civismo la afrenta. Ahora más que nunca hay que luchar porque se mantenga la agenda electoral. Ahora más que nunca debemos construir una unidad compacta y resiliente alrededor de los candidatos democráticos para impedir males mayores a la república. Ahora más que nunca debemos apostar por el voto, por el coraje ciudadano, por la paciencia y la tenacidad, sin prestarnos al autoritarismo que solo se puede alimentar de nuestro desorden, de nuestra violencia, de nuestra confusión. Coraje Democrático para acabar el 23 de noviembre con las 26 leyes inconstitucionales.

8. Advertimos al país que el resultado de esta agenda de miseria y opresión va a generar más violencia, más inflación, más desabastecimiento, más pobreza, más injusticia. Con esta agenda, se va a perpetuar una oligarquía de burócratas, una nomenclatura de opresores que van a seguir a espaldas del pueblo. Con estas leyes, la democracia garantizada por nuestra constitución se sustituye por el cinismo del poder cuyo único objetivo es su propia perpetuación.

9. Porque creemos, si no hay rectificación, esos van a ser los resultados, CONSECOMERCIO se compromete a no abandonar la lucha democrática y civilista para restaurar la constitución y convencer al gobierno nacional a comportarse dentro de los márgenes de sus atribuciones legales hasta el último día de su período constitucional. Lo que se rechazó el 2 de diciembre del 2007 no se puede imponer por la vía de la arbitrariedad, la mentira y la usurpación. Escogimos ese día el camino de la democracia y el respeto por el pluralismo, y eso que logramos lo vamos a defender todos los días, en todos los escenarios, de todas las formas posibles: Democracia, Respeto, Libertad, Derechos y Dignidad para todos los venezolanos.

VENEZUELA ES NUESTRA PATRIA Y TODOS TENEMOS LA OBLIGACION DE DEFENDERLA. QUE DIOS BENDIGA Y NOS PROTEJA A TODOS.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16577

No hay comentarios: