domingo, 30 de noviembre de 2008

En cadena nacional, el presidente del Psuv autoriza al pueblo a buscar la reelección indefinida


Utilizando una cadena nacional de radio y televisión para hacer proselitismo político partidista, el presidente del Psuv, Hugo Chávez, “autorizó” a su partido y al “pueblo” para que inicien el proceso de enmienda de la constitución que permita la reelección indefinida.

Recordó que luego de la derrota de su proyecto constitucional el pasado 2 de diciembre del 2007, que incluía la reelección indefinida, decidió “quedarse tranquilo” y concluir su mandato constitucional en el 2012. “Pero, yo al respecto le quiero decir al país (…) Así pensaba yo hace un año, pero ahora viendo más clara la amenaza fascista, yo les doy mi autorización al Psuv y al pueblo venezolano para que inicien el debate y las acciones para lograr la enmienda constitucional y la reelección (….) y estoy seguro que si lo vamos a lograr,” dijo.

“Estoy listo para estar con ustedes hasta el 2019, hasta el 2021, lo que el pueblo mande”, dijo el presidente del Psuv en cadena nacional.

Volvió a acusar de fascistas a los alcaldes y gobernaciones de oposición
Recomendó a los “gobernadores y alcaldes de oposición que no se dejen llevar por los cantos de las ballenas, para parafrasear al gran filósofo, que por cierto (…) me huele que tendremos que llamar a elecciones nuevamente a la Alcaldía de Maracaibo”, dijo en referencia a Manuel Rosales y la investigación que lleva adelante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por tres supuestos actos de corrupción cometidos por el nuevo alcalde de Maracaibo. Es importante recordar que La Comisión de Contraloría está conformada en una gran mayoría por miembros del partido de Chávez.

“Yo les advierto, no vuelvan a los caminos del golpismo”, repitió.

“Y no se les ocurra utilizar esos cuerpos policiales (…) contra el pueblo, he alertado a las fuerzas armadas (…) Yo no hago teatro, yo digo lo que siento y doy la vida por el pueblo venezolano”, dijo.

Expulsará al Cónsul de Colombia en Maracaibo
El presidente del Psuv se refirió a la grabación ilegal que presentó este sábado Alberto Nolia sobre una supuesta conversación telefónica entre el Cónsul de Colombia en Maracaibo y un supuesto asesor del presidente Uribe.

Chávez amenazó con expulsar al Cónsul. “La única forma de que yo no expulse a ese cónsul general es que el gobierno de Colombia se lo lleve de una vez (…) Si no, lo expulsó del país,” amenazó.

Sobre los partidos aliados al Psuv
“No hay chavismo sin Chávez,” dijo en un mensaje a los partidos que son aliados de su partido. El 23 de noviembre “quedó demostrado que el que traicione a Chávez, al pueblo, se muere políticamente”, dijo. “No hay disidencia chavista.”

Hizo un llamado para reconquistar los espacios perdidos. “Al gobernador de Miranda le digo, gobierne, porque dentro de 4 años, reconquistaremos Miranda”. Lo mismo dijo de la Alcaldía Mayor y de todos los estados donde perdieron.

“En 4 años esa alcaldía mayor será roja, rojita”, dijo y pidió un aplauso al “negro Aristóbulo quien dio una gran batalla, ejemplar”, palabra que repitió 3 veces.

Por cierto, en su largo discurso en cadena nacional, el presidente del Psuv, Hugo Chávez, no le dedicó ni un minuto a considerar las razones por las cuáles su partido perdió la Alcaldía Mayor, el estado Miranda y el municipio Sucre, además de obtener más de 400.000 votos en la Alcaldia de Libertador. Sólo dijo que debían analizarse las causas. Para ir adelantando el trabajo de análisis, le recomendamos al presidente que lea lo que han escrito varios foristas en aporrea, donde queda claro que la razón principal de las derrotas fueron las malas gestiones de Juan Barreto, de Diosdado Cabello y de Rangel Ávalos.

Invitó a Jorge Rodríguez
“La base de operaciones desde donde se lanzará el contraataque revolucionario para reconquistar los espacios perdidos será Caracas”, dijo, en referencia al Municipio Libertador.

Calificó de excelente la labor de Freddy Bernal, de quien dijo que era un “leal soldado de este pueblo, de esta Caracas, sigamos su ejemplo.”

“A Jorge Rodríguez hay que verlo como el gobernador de un estado, el estado llamado Caracas”, dijo.

A Jorge Rodríguez lo invitó a participar en el Consejo de Ministro,” de manera permanente, aunque habría que recordar lo dicho por el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel hace unos meses, en el sentido que durante su año y medio al frente del ministerio, el presidente del Psuv, en su condición de presidente de la República, no asistió a ninguno de los consejos de Ministros.

http://www.noticierodigital.com/?p=7734

El ex-gobernador del estado Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, aparece mencionado como pieza clave en el clan "Makled"



http://media.noticias24.com/0811/lfc30.html


Buena lectura eh Hepicentro Hispánico:

Chávez, desde el "Balcón del Pueblo", a repartir boletos para isla borracha

http://epicentrohispanico.blogspot.com/2008/11/chvez-desde-balcn-del-pueblo-repartir.html

Para Chávez es intragable que Brasil se pasee por el mundo y participe en los foros internacionales, en calidad de vocero de Suramérica.


Edgar C. Otálvora realiza hoy, una lectura de la situación política y económica de los países que conforman el ALBA y como éstas han influido en las relaciones de Venezuela con Colombia y con Brasil.

Este es su análisis completo:

El tema de las Farc mantiene paralizada la aprobación del tratado que crearía el Consejo Suramericano de Defensa (CSD).

En septiembre pasado, Lula da Silva de visita oficial en Bogotá, obtuvo el compromiso de Alvaro Uribe de participar en la creación del Consejo. Hasta ese momento, Colombia era el único de los doce países del subcontinente que se mostraba renuente.

El colombiano condicionó su decisión a que la carta constitutiva expresamente declarara que el CSD sólo reconocerá a las “fuerzas institucionales” de cada uno de los países signatarios. Uribe pidió además que figure como doctrina el “rechazo total a grupos violentos, cualquier sea su origen”. La propuesta de Uribe fue aceptada tanto por Lula como por la presidenta Michelle Bachelet, quien en su condición de Presidenta del Mercosur fue consultada telefónicamente desde Bogotá por Lula.

Uribe buscaba impedir que el CSD pudiera reconocer a las Farc como fuerza beligerante tal como lo propuso Hugo Chávez en enero pasado. Si bien el tema ha perdido espectacularidad mediática, en Colombia tienen presente las especiales relaciones que Venezuela mantiene con las Farc.

Los negociadores de Venezuela y Bolivia en las reuniones para redactar el acta de creación del CSD se opusieron a la inclusión del texto sugerido por Colombia. La firma del acta debió realizarse el pasado mes de octubre y fue suspendida por la falta de consenso. La próxima reunión de Unasur sería a mediados de diciembre y no se vislumbra que el enredo sea resuelto.

*****

La creación del Banco del Sur pareciera seguir el mismo camino del ya casi olvidado Gasoducto del Sur que tantos viajes y discursos ameritó por parte del presidente Chávez en el año 2006.

El banco fue una propuesta de Chávez para crear un híbrido de banco central de los países suramericanos y un banco de desarrollo subregional: sería una suerte de “Banco Mundial” y “Fondo Monetario Internacional” de magnitudes regionales y bajo control de los gobiernos ideológicamente amigos de Caracas. El proyecto de crear el Banco del Sur se encuentra paralizado, según confesó Chávez esta semana.

*****

El documento constitutivo del Banco del Sur fue suscrito en diciembre del 2007, en medio de los actos por la toma de posesión de la presidenta Cristina Kirchner. Ya entonces quedó patente el divorcio de miras entre Brasil por una parte, y el dueto Venezuela-Ecuador por la otra.

Desde el inicio de los debates sobre el Banco del Sur, Brasil había rechazado la opción de crear una suerte de Banco Central suramericano: Brasil no pretende y Lula no podría disponer de las reservas internacionales para convertirlas en una colocación en el banco inventado y promovido por Venezuela.

Incluso, Brasil de forma insistente argumentó sobre la pre existencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), buscando desanimar la creación del proyecto chavista de un banco subregional de desarrollo. Incluso el gobierno Lula en paralelo a las negociaciones sobre el Banco del Sur, se apuró a finales del 2007 para completar sus trámites y aportes convirtiéndose en miembro pleno de la CAF.

La decisión brasileña de formar parte del grupo de fundadores del Banco del Sur fue estrictamente de orden político. Lula da Silva aplicó su esquema de no confrontación con Chávez y como lo hizo en el pasado con otros proyectos chavistas, accedió a figurar en la foto respectiva.

*****

Bajo el supuesto de que la CAF se ha convertido en un obstáculo para la materialización de su proyectado Banco del Sur, Chávez anunció esta semana su interés de liquidarla. Incluso habló de tomar las instalaciones que la CAF tiene en Caracas, para que sirvan de un banco que aspira crear con los presidentes de Ecuador y del ALBA.

El propósito de Chávez sobre la CAF formó parte de una serie de anuncios explosivos que el mandatario venezolano hizo en materia económica y financiera durante una reunión de ALBA cumplida en Caracas el pasado miércoles 26 de noviembre.

*****

Oficialmente la cita del ALBA de esta semana tenía como propósito analizar la crisis económica mundial. En la práctica se limitó a aprobar la convocatoria para otra cumbre, con participación de los países beneficiarios del programa Petrocaribe.

La cita de Chávez con sus socios del ALBA se concentró en escuchar una conferencia del economista y presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien expuso lo que ha sido su tesis de los últimos años para desdolarizar la economía de su país, plan ahora proyectado a la región andina y amoldado a los deseos geopolíticos de Chávez.

*****

En medios diplomáticos caraqueños quedó la convicción de que el propósito de la cita del ALBA del miércoles pasado no fue la oficialmente expresada. La fecha del encuentro de Chávez con sus socios del ALBA fue la misma de la llegada a Caracas del presidente ruso Dmitri Medvédev.

Ese día, Chávez atendió en el Palacio de Miraflores a sus amigos del ALBA durante el día y los despachó hacia el final de la tarde. En el palacio se preparaba una marcial recepción a Medvédev quien llegó en horas de la noche. Chávez forzó el ceremonial para incluir a sus amigos del ALBA en una reunión informal y en la cena de honor ofrecida al ruso en el Círculo Militar.

Chávez, a juicio de diplomáticos consultados, habría buscado mostrarse ante el visitante ruso, como jefe político y vocero de los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Honduras, Cuba y Dominica.

Para Chávez es intragable que Brasil se pasee por el mundo y participe en los foros internacionales, en calidad de vocero de Suramérica. Este hecho estaría agriando las cordiales pero poco operativas relaciones entre Lula y Chávez.

*****

De la conferencia de Correa en la reunión del ALBA, emanó un paquete de acciones que Chávez anunció. Retiro colectivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Eliminación de la CAF. Creación de una suerte de banco central de los países del ALBA.

Creación de una moneda virtual (el sucre) con funciones contables que reemplace el uso del dólar en la zona del ALBA. Correa se estaría convirtiendo en el mentor económico de la revolución bolivariana.

*****

Bolivia y Venezuela anunciaron que - emulando a Correa-, revisarían la legalidad de sus deudas externas, lo que fue entendido internacionalmente como un pre-anuncio de Chávez sobre su intención de dejar de pagar su deuda.

*****

Chávez ofreció su total respaldo a la posición de Correa de desconocer sus compromisos externos. Con esta declaración, Chávez agrega nuevos elementos de confrontación con Lula da Silva. Parte de la deuda que Correa se niega a pagar, fue contraída con Brasil. Este hecho mantiene en tensión las relaciones entre Brasilia y Quito.

El Informe de Edgar C. Otálvora
El Nuevo País

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20847/el-analisis-electoral-de-carlos-blanco/

sábado, 29 de noviembre de 2008

Barrio Adentro las 24 horas, propone Ledezma




El alcalde electo del área metropolitana, Antonio Ledezma, aseguró desde las afueras de un módulo de Barrio Adentro en Catia que estaría loco si se opusiera a las misiones.

"Voy a fortalecer a las misiones, más bien tienen que ser programas permanentes que se consoliden", dijo.

Y propuso un plan para que tanto el gobierno central como cada municipio y la alcaldía mayor paguen cada una un médico y una enfermera para que los módulos de Barrio Adentro permanezcan abiertos las 24 horas en tres turnos de 8 horas. Esto lo dijo al tiempo que mostraba que las puertas del módulo de Barrio Adentro estaban cerradas.

Con relación a las expresiones que ha tenido el presidente Chávez contra los alcaldes de oposición, Ledezma exhortó al gobierno nacional a no insultar ni a provocar. "No voy a aceptar invitaciones para la guerra, sino para luchar contra la verdadera guerra que es la basura y el hampa", dijo.

Ledezma aprovechó la oportunidad para sugerirle al Presidente que convoque a una reunión extraordinaria de alcaldes y gobernadores para discutir el tema de la inseguridad.

Sobre los rumores de “saqueos” en la Alcaldía Mayor y sobre la supuesta transferencia de Ávila TV al Ministerio de Información, Ledezma pidió tener calma. Dijo que se ha comunicado con el Alcalde Juan Barreto y que esperará a tomar posesión para conocer la verdad. Pero si mandó un mensaje. Dijo que las computadoras, los carros, los escritorios, los papeles de la Alcaldía Mayor no son propiedad de las personas, “esos son bienes que le pertenecen a la Alcaldía Metropolitana".


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=460838

Este fue el discurso completo de Henrique Capriles tras ser juramentado como nuevo Gobernador de Miranda.




Este fue el discurso completo de Henrique Capriles tras ser juramentado como nuevo Gobernador de Miranda. Durante el mismo, anunció las primeras medidas de su Gobierno en materia de seguridad, educación, etc … y anunció los primeros nombramientos.


http://www.noticias24.com/

No entiendo. El que gana celebra, disfruta su triunfo. Goza una bola, pues. ¿Cómo es entonces que Mentira Fresca dice que ganó y anda arrecho?


Mentira Fresca, el incomprendido


No entiendo. El que gana celebra, disfruta su triunfo. Goza una bola, pues. ¿Cómo es entonces que Mentira Fresca dice que ganó y anda arrecho?

Pues sí. El comandante Bocasucia no deja de rumiar. La emprende de nuevo contra Globovisión, ordena su cierre, manda a los sahuesos de CONATEL a perseguir al “Malandro de la Florida” y ordena “tierra arrasada” en todos los espacios perdidos.

Las huestes chavistas cambiaron la consignan “Vamos con Todo” por “Nos Vamos con Todo”. Saquean las oficinas públicas que deben abandonar por mandato popular, cargan con computadoras y materiales de oficina, se llevan hasta el papel sanitario usado, vacían los pocos dineros que quedan, comprometen los presupuestos del próximo año, traspazan Avila TV y la secretaria de educación de la Alcaldía Metropolitana al gobierno central, amenazan con referendos revocatorios a Pérez Vivas y con sitiar la ciudad de San Cristóbal, investigan a Manuel Rosales, acusan de desmanes a funcionarios que ni siquiera se han juramentado en sus cargos y desatan la violencia contra todos aquellos ganadores democráticos. O sea están igual de rabiosos que su jefe.

El triunfo produjo una epidemia de “Mal de Rabia” en el chavismo. A vacunarse todos. ¿Cómo sería si hubieran perdido?

La desmoralización que les produjo el triunfo obtenido los tiene fuera sí. Los esfuerzos de Mentira Fresca por levantarle la moral a sus enfurecidos y frustrados seguidores no logran frutos. Los números no le cuadran, hasta los chavistas más brutos (valga la redundancia) saben que dos más dos siguen dando cuatro. La aritmética revolucionaria no se enseña en las misiones educativas, el único que la conoce es Chávez. Gasta horas y dinero público en explicarles como fue que ganaron. Ha tratado de explicarle los resultados a los presidentes del ALBA, pero bajo la oferta a 500 millones de dólares y no pudieron comprenderlo. Ni el ruso que le mandó el mafioso de Putin logró asimilar su docta explicación. Nadie entiende al “Profesor Ri-Rua”. Ahora lo llaman el “Incomprendido”.

*******

Continúa el mar de fondo que fracturó al chavismo. Lo no resuelto previo a las elecciones del 23N ahora es más grave. La crisis es indetenible. La rabia en “las bases” es de padre y señor nuestro. La derrota en Caracas y Miranda tiene arrechos a los chavistas con el “meeesmo” Hugo Chávez. Las imposiciones candidaturales del máximo jefe son la razón que sus seguidores aducen como la causa fundamental del descalabro electoral. En el submundo del chavismo de base insisten en criticar la terquedad del tipo a la hora de imponer a Jesse en Petare y desestimar el nombre de Vielma Mora para la Alcaldía Mayor. La base popular de la revolución le pierde el respeto y la confianza: “A Chávez no le dio la gana de oir al pueblo”.

*******

El doble discurso de Mentira Fresca es denunciado a los cuatro vientos por sus partidarios: “Una cosa es lo que dice y hace para afuera y otra la que dice y hace hacia adentro. Hay que ponerle un parao o nos va a hundir a todos si le permitimos que continue con esa vaina”, nos comentó un dirigente medio.

*******

Los chavistas sacan cuenta. Creen que haber perdido Petare determinó la derrota en la Gobernación de Miranda y la Mayor y no aceptan la versión de Mentira Fresca. “A quien cree que va a engañar con ese cuento chino de que perdimos Petare por culpa de los ricos que votaron. Mientras los pobres no pudiereon hacerlo por que no tenían quien le cuidara los hijos. Chávez se está burlando de nosotros”, gritaba un chavista en Catia con un frasco de anís entre pecho y espalda.

*******

Los chavistas medios y de base están pensando en su “futuro político”. Hay reuniones por todas partes y la gente habla sin pepitas en la lengua. El debate se extiende con furia. Se inician movimientos para “enfrentar imposiciones futuras”. Hay “jugadas tácticas” de entendimiento con los “nuevos gobiernos”. Los planes a mediano y largo plazo están tomando cuerpo, se cuentan por decenas. La anomia revolucionaria es general.

*******

El militarismo tiene harto al pueblo chavista que se ha fajado en los barrios construyendo el partido para que después vengan “por arriba” a decidir quiénes son los candidatos con la “sola credencial de ser militares”, comentó una dirigente.

*******

La guerra es a muerte entre la “derecha endógena” y la “falsa izquierda”. La derecha endógena encabezada por Diosdado perdió la brújula, no tiene rumbo anda dando “pancadas de ahogado”. Está “turulata” tratando de encontrar a quién responsabilizar del deslave electoral. Se preparan para iniciar una “cacería de brujas” contra la “falsa izquierda”, a los que consideran culpables. Y los “culpables” rien hasta más no poder viendo frustrados los “sueños presidenciales” para el 2012 del Teniente de los “ojitos lindos”. Por su parte, la falsa izquierda insiste en culpar a la “corrupción” y la “incapacidad” de Diosdado y su gente como la explicación del desastre.


viernes, 28 de noviembre de 2008

Manuel Rosales, al final de su comparecencia ante los cerdos de la AN



Luego de comparecer durante nueve horas ante la Asamblea Nacional, Manuel Rosales incluso agradeció “la oportunidad de venir ante el pueblo de Venezuela para quitar el velo a lo que se había convertido en una seria amenaza a mi imagen y mi reputación”.

“Se me violaron mis derechos, se hicieron acusaciones en el aire. Se lanzaron improperios, falsas denuncias que fueron difundidas por todos los medios de comunicación que tienen que ver con el gobierno nacional sin yo tener derecho a la defensa“, dijo Rosales.

“No me entregaron los soportes de cada una de las denuncias, como debía ser”, señaló el alcalde electo de Maracaibo apuntando a otra violación a sus derechos.

“Yo vine aquí con los ojos vendados, sólamente por lo que conocía a través de los medios de comunicación social. Pero como no tengo nada que esconder, como no tenía nada que ocultar, como no tenía temor de ninguna naturaleza lo hice con mi frente en alto y con mi voz por delante”, dijo Rosales a los presentes en la sala.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20816/con-la-frente-en-alto-se-despidio-rosales-de-la-an-video/

!Peligro! Loco de carretera suelto y con ataque de "derrotitis arriechi" ¿Alguien tiene veneno para ratas?

Así quedó Aristóbulo al conocer su derrota... y abajo vemos al loco que se autodenomina "revolucionario", cuando es un vulgar pillo de baja ralea pero dispone, todavía, de una chequera petrolera que cada vez disminuye más su tamaño...


El presidente Hugo Chávez ha llamado esta tarde al pueblo a movilizarse contra los Gobernadores y Alcaldes de oposición y en defensa de los logros de la Revolución.

Lo ha hecho desde el acto de proclamación de Jorge García Carneiro como Gobernador de Vargas.

Chávez ha afirmado que ya diversos opositores electos que están asumiendo sus cargos están eliminando unidades de Barrio Adentro y otras misiones y avances logrados en los últimos años. “Es parte de su plan”, ha añadido Chávez. “Vienen por mi, ya se los dije”.

“Van a tratar de derrocarme”.

“Preparémonos Generales, preparémonos Almirantes, preparémonos pueblo: los barreremos, no les daremos cuartel”, ha señalado enfáticamente.

Chávez ha hablado de un supuesto plan de establecer bases paramilitares en el Táchira y el Zulia.

Igualmente se ha referido a unos supuestos planes del Gobernador Capriles de traer al país asesores extranjeros en materia de seguridad. “Extranjero que venga para eso, será hecho preso de inmediato”.

Chávez ha advertido a la oposición de que “el Chávez pendejo del 2002″ ya se acabó.



http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20815/chavez-llama-al-pueblo-a-movilizarse-contra-los-opositores-electos-el-23-n/

El vergonzoso espectáculo que dio el diputado Castelar quien, en el ejercicio de su cargo de Diputado, y cobrando del dinero de todos los venezolanos

Miembros de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional


El diputado del PSUV, Alberto Castelar, efectuó unas preguntas, adornadas con una serie de comentarios indignos, al recién electo alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, durante la comparecencia de hoy en la AN.

En primer lugar, Castelar afirmó, aludiendo a Rosales, que “todos los delincuentes deben estar presos”.

Castelar hizo alusión a dos “lapsus linguae” cometidos tiempo atrás por el ex-Gobernador (”cantos de ballena” y “peras al horno”), a lo que Rosales respondió con mucho humor.

El vergonzoso espectáculo que dio el diputado Castelar quien, en el ejercicio de su cargo de Diputado, y cobrando del dinero de todos los venezolanos, quiso imitar a algún mal humorista rochelero, fue sin duda uno de los momentos más lamentables que dejó la comparecencia.

Vealo en el video:





Posteriormente, el diputado Mario Isea acusó a Manuel Rosales, en la comparecencia de donaciones a particulares, de “mentir” sobre la camioneta que donó al director de la policía del Zulia, Jesús Cubillán, pues no coincidían la versión del funcionario con la que el recién electo alcalde estaba ofreciendo.

“Cubillán dijo acá que cada funcionario pedía el carro que quería que le donaran y el pidió la camioneta que estaba dedicada a protocolo porque estaba menos dañada.Por eso digo, alguien miente. Era color negro o era la que usted mostró. Tendría que demostrar que esa foto que usted mostró (dijo Isea señalando a Rosales) corresponde con la camioneta que le donaron al señor Cubillán, porque él dijo que era la de protocolo, que no era chatarra, que con una pequeña refacción la puso operativa. De modo que alguien miente, miente usted o miente él”, expuso Isea.

“En todas estas discusiones siempre hay varios mentirosos y de distintos tamaños. Usted fue secretario de gobierno, diputado Isea. Y lo que yo he conocido desde la gobernación, a usted lo botaron de ese gobierno porque quería comprar un flota de patrullas y usted tuvo mucho tiempo el dinero en el banco porque estaba haciendo una negociaciones Miami”, fue parte de la respuesta que Manuel Rosales lanzó al parlamentario.
.
.
Vealo en el video:


jueves, 27 de noviembre de 2008

Integrantes del Colectivo "La Piedrita" con el cerebro hecho m... por excesivo consumo de polvo blanco y otras hierbas dañinas para la salud



(Click sobre la imagen para ampliarla)

Los Teques se mantiene en tensa calma tras disturbios por proclamación de Capriles

El Nacional

Aunque el transporte funcionó con normalidad y los comercios subieron sus santamarías, en los planteles hubo poca asistencia de estudiantes durante la mañana de este jueves


Una tensa calma se mantiene este jueves en Los Teques luego de los disturbios causados ayer por un grupo de partidarios del oficialismo durante el acto de proclamación del gobernador electo del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Entre las 6:00 pm y 7:00 pm del miércoles cesaron las manifestaciones violentas que dejaron como saldo de heridos tres civiles, entre los que se encuentra el ex candidato a alcalde de Los Teques, Rómulo Herrera y una niña atropellada, además de un policía.

Aunque el transporte funcionó con normalidad y los comercios subieron sus santamarías, en los planteles hubo poca asistencia de estudiantes. En las radios locales, los padres y representantes llamaban para preguntar si las actividades educativas se reanudarían luego de la fuerte trifulca que se desarrolló por varias horas en el casco histórico de Los Teques.

La corresponsal de El Nacional en el estado Miranda, Gloria Flores, dijo que los daños materiales que dejaron los disturbios también son considerables. Basura y destrozos a instalaciones públicas fueron registradas además de las agresiones a un vehículo al que le quebraron los vidrios.

Los hechos

Flores relató que la calle frente a la Junta Municipal estaba dividida en dos: en un lado se llevaba a cabo la juramentación del nuevo Gobernador y en el otro se encontraba un grupo de personas afectas al Gobierno.

Mientras transcurría el acto de toma de posesión, un sujeto desconocido del grupo de los oficialistas lanzó una piedra hacia el evento e hirió a un policía. La juramentación finalizó y el recién nombrado Gobernador partió a recorrer las calles de la ciudad. Posteriormente, arribó a la Plaza Bolívar un conjunto de motorizados que empezó a lanzar botellas y piedras, así como a incendiar objetos, a modo de protesta.

Los negocios cerraron, el transporte empezó a fallar y se militarizó la ciudad, explicó Flores. El grupo reclamaba el espacio que ocupaba el acto en la Plaza Bolívar ya que ellos lo requerían para juramentar a unos diputados oficialistas recién electos.

Hasta las 6:00 pm permanecían los alborotadores en las inmediaciones de la alcaldía, donde se encontraban atrapadas seis personas para evitar ser agredidas. Flores indicó que éstas pudieron salir.

Los oficialistas refutaron esta versión de los hechos y denunciaron en la agencia ABN que el enfrentamiento se originó luego de que fueron atacados los dirigentes chavistas.

El presidente de la Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro, de los Teques, Eleazar Jiménez, aseveró que una vez terminado el acto de proclamación de Capriles, seguidores de la nueva autoridad mirandina atacaron con piedras, palos, botellas y bombas molotov a una concentración bolivariana que se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de esa entidad.

Jiménez aseguró que resultaron lesionadas varias personas, "gente que defiende los espacios del proceso revolucionario".

Capriles insiste en diálogo con Chávez

Antes de que se generara el conflicto, Capriles recibió el acta que lo acredita como nuevo gobernador de Miranda. Sostuvo que no defraudará al pueblo. "Tengan la plena seguridad de que tendrán un gobernador comprometido con el cambio", sentenció.

Al gobernador saliente dirigió unas palabras "aquí ganó el pueblo, hay un solo derrotado: una mala gestión de gobierno". Pidió a su antecesor que entregue el poder "con dignidad" y a los trabajadores de la región que tengan calma y no se presten para manejos irregulares de documentos.

Reiteró la convocatoria a un diálogo con el jefe de Estado, Hugo Chávez. "Señor Presidente, sigo esperando una reunión".

El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/56320/Gran%20Caracas/Los%20Teques%20se%20mantiene%20en%20tensa%20calma%20tras%20disturbios%20por%20proclamaci%C3%B3n%20de%20Capriles


Usted abusó

Lo que da vueltas en el cerebrito del macaco : “Molestísimo ha venido pensando en cobrárselas a la clase media y a los pobres que ya no creen en él"


RUNRUNES


ALTO

Reacciones.

Molestísimo ha venido pensando en cobrárselas a la clase media y a los pobres que ya no creen en él. Desde radicalizar su robolución, cerrar fronteras obligando a solicitar permiso para salir, eliminar los dólares preferenciales para viajeros, aumentar ferozmente tanto el impuesto de salida como otros tributos, estatizar toda la banca y hasta declararse comunista le ha pasado por la cabeza.

Por lo pronto, la reunión del Alba -donde seguirá regalando dinero que hoy hace falta en el país y ofreciendo seguir creando mas bancos anticapitalistas -y la visita del camarada Mevdevev con tres barcos rusos le permitieron masajear su golpeado ego. Pensó en una purga al mejor estilo soviético pero lo detiene la falta de figuras que rindan mejor que los “bate quebrados” con los que se ha rodeado. Quiere cambiar todo el tren de ministros y funcionarios de las decenas de organismos públicos que ha creado.

Sigue pensando en su reelección indefinida. Presentará en el 2009 una consulta pidiendo un período más de gobierno hasta el 2019. Presagian tiempos muy duros, pues su reconcomio, que arranca desde su niñez, se le revivió al máximo desde el domingo. Sus odios, sus demonios internos y su promoción de la lucha de clases para seguir dividiendo al país se le salieron el lunes por la noche. Se dio cuenta que está solo y que no tiene relevo. ¿¡Eh!?.

Rabieta.

Se resistía a perder los lugares emblemáticos donde su verbo vulgar e hiriente había dominado la escena electoral en los últimos meses. A medida que le fueron informando los resultados la tensión iba creciendo en Miraflores.

A las 2:00 pm una llamada suya a la presidenta del CNE le ordenó dejar abiertas las mesas para darle tiempo a sus batallones de buscar gente, pagando lo que fuera necesario, para completar los votos de diferencia con los candidatos de la oposición.

La amenaza de la dirigencia opositora de cantar fraude si eso se mantenía como pretendía la sumisa rectora fue lo único que paró la pretensión presidencial. Por eso se añadió: “sólo donde haya votantes quedan abiertas”.

Vimos cómo los canales del Gobierno sin vergüenza llamaron a votar hasta pasadas las 10 de la noche. La aparición de Chávez en la sede electoral del PUSV dio el tamaño justo de la nalgada que los partidos democráticos le habían propinado ese día. Malabarismos, juegos de palabras, cifras, mapas y un talante rabioso y molesto, pero reprimido al máximo, fue necesario para que el país entendiera que el rechazo a la corrupción, la delincuencia, la ineficiencia, el armamentismo, la ilegalidad, el abuso, el desprecio, la grosería, la regaladera de recursos a Fidel Castro y otros chulos latinoamericanos, el maltrato, la injusticia, el abandono de las ciudades, el descuido, la infancia y la mendicidad que pululan en las calles venezolanas apenas comienza a conformarse.

Rumiando las nalgadas propinadas ni siquiera durmió. Sacó cuentas, buscó explicaciones, insultó a los responsables de las zonas perdidas. Lo confesó el lunes ante la prensa extranjera que cada día se da más cuenta de los abusos y mentiras presidenciales. Solo esa noche mintió más de cuarenta veces.

MEDIO

¿Conclusiones? Chávez, en su fuero interno, está bien claro que sólo él sostiene este parapeto que llaman “Revolución Bolivariana”. Si no fuera así, no se hubiese visto obligado a “echarse a sus espaldas” todo el peso de la campaña para movilizar a sus seguidores “duros” a votar por los candidatos rojos. Lo logró en buena medida, pero, frente al desgaste de su catastrófico gobierno y el desprestigio de las llamadas “principales figuras” del PUSV, los votantes rojitos optaron por darle la espalda en los estados más importantes.

Quedó demostrado que no hay relevo dentro de su saco de gatos y por eso ahora, más que nunca, los que salieron victoriosos están obligados a ser más sumisos a él. En su cabeza debe preguntarse: ¿Cómo hago para hallar un atajo que me permita plantear una reelección o enmienda si los supuestos “cuartobates” del PUSV (Aristóbulo, Cabello, Chacón, Silva & Co) recibieron un revolcón de su propia gente?

Otra pregunta debe estarse haciendo es ¿cómo esos “revolcados” pueden dirigir la construcción del partido si no tienen liderazgos sobre una enorme masa de los llamados chavistas? ¿Cómo es posible que Aristóbulo, el más votado en las elecciones del PUSV, haya salido con las tablas en la cabeza o porque Jesse no subió el cerro? De Diosdado a lo mejor esperaba ese descalabro porque precisamente su gente del PUSV lo dejó por fuera en los comicios internos y él lo rescató. Esta fue su cuarta derrota pues a esas dos se suman el revocatorio y la reforma en el estado Miranda. ¿Lo elevará de nuevo a la vicepresidencia?.

Como escribió Eduardo Semtei en El Mundo -que conoce a los rojos por dentro- Cabello y su grupo tendrían el poder para contar con 13 ministros, 11 gobernadores, 16 magistrados del TSJ, el poder ciudadano, 34 generales y el vicepresidente ejecutivo. Queda el beneficio de la duda si fue una equivocación del caudillo o una jugada calculada para sacudirse a estos señores. Sería tonto desestimar que Chávez no esté pensando en “colaboradores” más dependientes y menos díscolos. De ser así, sería una mala señal para los que animan el “chavismo sin Chávez”.

En definitiva, Hugo Rafael es el único elector para el chavismo. Si no convierte estas elecciones en plebiscito sus candidatos se quedan en el camino. ¿Se pondrá al hombro sus “bacalaos” en estos dos años para evitar el ingreso de la oposición a la Asamblea? El riesgo para él es muy grande, pues si no lo hace, se le viene el mundo encima antes que finalice su mandato el 20-12. De transcurrir todo normalmente, ¿cuál de sus acólitos puede calzarse las “botas” de Tribilín? Por ahora no se ve a nadie. Ni Adán ni la Golinger.

BAJO

TRES NOTAS. Bajado del cielo, el diluvio del jueves fue decisivo para la victoria democrática. La cadena presidencial en momentos tan graves -igual de maligna que cuando el desborde de la quebrada en La Carlota- fue clave para impulsar a los votantes a batir el record . Centrados los problemas en Baruta la opción de Capriles venció a la roja demagogia de Diosdado y sus tractores.

Pese a que el CNE no dio una prórroga, muchos directores regionales del organismo recibieron una llamada de un rector (¿a?) para que mantuvieran abiertos la mayor cantidad de centros electorales con el objetivo de facilitar al régimen llevar a los votantes remolones. Esto fue determinante para la “victoria” chavista en Barinas

Según AGB el rating dominical, de 6:00 am a 12:00 pm, de la televisión abierta fue así: Venevisión 4.7; Globovisión 3.3; Televen 1.3 y la Tele 0.2. Del Gobierno: VTV 2.2, TVES 0.5; y Telesur 0.1. He aquí la rabia presidencial

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El “Lost” chavista


En plena campaña electoral, el guía supremo dictó sentencia definitiva: Los candidatos del PSUV que cayeran en el campo de batalla recibirían como castigo un viaje sin retorno a la isla Borracha, una porción de tierra ubicada al noroeste de Puerto La Cruz que se caracteriza por su ambiente seco. Algo bastante curioso, si consideramos el nombre de la ínsula en cuestión.

Los “desterrables” creyeron que aquellas palabras se las había llevado el viento. Como lo de acabar con los niños de la calle. Como lo de la universidad en Miraflores. Como lo del parque en La Carlota. Como el grito de ¡muerte a la corrupción! Como la amenaza de cortarle el suministro petrolero a Estados Unidos. Como tantas otras cosas, pues. Pero no, el tiempo del Chávez permisivo se acabó. Eso era antes. Hasta hace poquito.

Cumpliendo su amenaza, el mandatario echó a los derrotados a la mar. Como aún no habían llegado los rusos para darles la colita, el líder bolivariano ordenó que todos zarparan a bordo de la versión criolla de la fragata antisubmarinos Almirante Chabanenko: El peñero Comandante Chabakano. Tremendo destructor.

Depositados en su particular purgatorio caribeño, los Cabello, Di Martino, Istúriz, Chacón y Silva observaron con sorpresa que toda la isla estaba siendo vigilada por un sistema de circuito cerrado. “Claro -pensaron- nuestro comandante en jefe desea protegernos de cualquier amenaza imperialista”. Luego, de entre las piedras saldría Andrés Izarra para explicarles la verdadera razón de aquellas cámaras: Telesur aprovecharía su estadía para grabar con todos ellos la adaptación chavista de la serie Lost. Todos comprendieron, entonces, que en realidad estaban perdidos.

Rojos rojitos, por el ardiente sol que los bañaba, los ex aspirantes recordaron las enseñanzas del maestro. “Tenemos que organizarnos”, exclamaron con alegría. A Diosdado se le ocurrió la idea de crear el Frente Autónomo de Camaradas Socialistas (FRACASO, por sus siglas) y todos se sintieron identificados.

Al momento de repartirse las tareas diarias, Chacón se postuló como ministro de seguridad, arguyendo que él ya había reducido el índice delictivo de Petare en 63%. Sus compatriotas reaccionaron admirados por la estadística. “Jesse pierde todo, menos el sentido del humor”, comentaron. Pese a no tener experiencia en la materia, a Silva le asignaron la labor de evitar que se desbordara la basura en la zona. Cuando preguntó en qué consistía el trabajo, en tono pedagógico el profe Aristóbulo le explicó: “Con mantener tu boquita cerrada basta, Mario”.

Para culminar la implantación de la democracia participativa y protagónica, los nuevos borracheños convocaron a una elección para escoger a sus autoridades. Ninguno ganó porque todos sacaban un voto. El que ellos mismos se daban. Al final, apostaron por la “conducción colectiva del proceso”. Una semana después, desde las costas de Anzoátegui se podía ver que la isla comenzaba a hundirse lentamente.


Chavistas de viaje a Isla Borracha




Gran parte del país le puso freno a la grosería y vulgaridad de la supuesta revolución

Varios de los próceres fundamentales del proceso ya recibieron el boleto presidencial para pasarse una temporada de reflexión y búsqueda interior en Isla Borracha, por allá frente a Puerto La Cruz.

Entre ellos está Jesse Chacón, funcionario multiuso de importante participación en el sangriento golpe militar de 1992 y ministro predilecto varias veces. Hasta ahora su participación en la vida nacional había sido de la mano del líder intergaláctico, como todos los miembros de la secta del Samán, y es la primera vez que se somete al voto popular, aunque también apuntalado por lo único que cuenta en el oficialismo, el jefe máximo. La incursión de Chacón en la experiencia comicial, como se vio, terminó en la pérdida revolucionaria de una de las zonas más populares del área metropolitana: el municipio Sucre y los inmensos barrios del este, hundidos en la miseria eterna y más enterrados que nunca en estos últimos diez años.

Y allí es donde radica la importancia de la derrota del prócer de VTV. Los cientos de miles de pobres de la zona, con diez años oyendo bolserías, guerras asimétricas e insultos por toneladas, decidieron respaldar la propuesta de un candidato, luchador del área, pero bien distante al discurso castrista y del pensamiento militarista. Allí, está claro, la revolución como opción fue desechada. Pulverizada, diría el señor.

Igual pasa con Diosdado Cabello, raspado por las mayorías, ya montado en el yate rumbo a Isla Borracha con sus charreteras revolucionarias y todo. En sus manos se perdió Miranda, otro importante caldo de cultivo del proceso. Es verdad que en Miranda hay una poderosa, aunque golpeada, clase media; pero también en cierto que en ese importante Estado se concentra una de las más crudas pobrezas de toda Sudamérica. El mal gobierno y el engaño al por mayor, entre otros detalles, lo hicieron salir por la puerta de atrás de la historia, como le gusta decir a su jefe. Otro importante territorio que se inscribió en la derecha.

Hay más viajeros para Isla Borracha. El indiscutible heredero de Andrés Bello, el imitador del líder cósmico, Mario Silva, luego de su paso por el islote, podrá regresar a su triste show televisivo, bajo el ala de mi comandante y posiblemente con un renovado arsenal de vulgaridades que le permitan, si la paciencia del pueblo aguanta, lanzarse otra vez aunque sea por la presidencia del Club de Bolas Criollas de Chejendé. Carabobo está en la derecha. Lo mismo para Di Martino, benefactor de guerrilleros, o para el invicto en derrotas Aristóbulo Istúriz, quien no gana una desde los tiempos de la cuarta. Ni hablar de Táchira o Nueva Esparta. Es el comienzo de una reacción, clara y contundente, contra una forma de gobernar y de engañar. Contra el chantaje y el abuso. Gran parte del país le pone distancia a la vulgaridad y al atraso castrista. De eso no hay duda.


Elides J. Rojas L.

El Universal

Valencia: Van 91% de las actas; Cocchiola arriba con más de 6.000 votos


ND se acaba de comunicar con Iván López, miembro del comando de campaña de Miguel Cocchiola en Valencia, quien comentó sobre la situación a esta hora, cuando son las 12:17am.


Hasta ahora se han procesado con la ayuda de Súmate el 91% de las actas que dan ganador a Cocchiola por más de 6.000 votos. Faltan unas 120 actas por procesar, de las cuales 40 actas pertenecen a la parroquia Miguel Peña, la “Petare” de Valencia, y el resto están distribuidas entre las restantes parroquias. López aseguró que, en el peor escenario para las restantes actas, Cocchiola ganaría con unos 1.800 votos una vez contabilizadas todas las actas.

López confirmó que el comando de campaña de Aldala Makled ha proporcionado copias de actas a Cocchiola.

¿Fue o no fue proclamado Edgardo Parra?
No está claro para López si la Junta Municipal proclamó oficialmente a Edgardo Parra como nuevo Alcalde. Se conoce que al menos 2 miembros de dicha Junta, de un total de 5, habrían asistido a un acto en la antigua sede de FetraCarabobo donde se habría hecho la proclamación. De haber sido proclamado, el camino para la impugnación sería más cuesta arriba pues el caso tendría que ser llevado hasta la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que puede tomar meses y hasta años para decidir.

Por su parte, según López, el rector Vicente Díaz habría declarado que “existen inconsistencias numéricas” en las actas y que espera presentar este caso ante el organismo electoral este míercoles.

Lo que dijo Cocchiola en rueda de prensa
Cocchiola, quien hasta las 4 de la tarde había mantenido una posición de esperar a tener más información, dijo en rueda de prensa que él es el nuevo alcalde de Valencia y denunció que varias de las actas de votación fueron alteradas numéricamente para favorecer al candidato del PSuv. Cocchiola también invitó al gobernador electo del estado, El Pollo Salas Feo, a apoyarlo y declaró que esperar ganar con una ventaja de más de 7.000 votos.

En este particular, el miembro del comando de campaña de Cocchiola, Iván López, mencionó a ND casos de actas de votación donde el total a favor de Cocchiola fue “rebajado” en unos 30 votos mientras que esos votos le eran agregados a Edgardo Parra. Lopez dijo también que el comando de campaña filmó a un Guardia Nacional en el momento en entregó a la Junta Municipal un “pendrive” donde se encontrarían las actas de votación de uno o varios centros de la parroquia de Negro Primero, un hecho irregular.

Cocchiola dijo también en la rueda de prensa que espera tener al menos el 96,5% de las actas totalizadas para las 10 de la mañana del miércoles, cuando asistirá a la Junta Municipal para exigir su nombramiento como nuevo alcalde, o en su defecto, para impugnar la designación de Edgardo Parra como nuevo Alcalde de Valencia.

Noticiero Digital

martes, 25 de noviembre de 2008

Las tres figuras emblemáticas de la revolución bolivariana – Diosdado Cabello, Jesse Chacón y Mario Silva – han sido revolcadas por los suelos.


1

Las tres figuras emblemáticas de la revolución bolivariana – Diosdado Cabello, Jesse Chacón y Mario Silva – han sido revolcadas por los suelos. La cuarta, que se había montado en el portaviones chavista a punta de oportunismo y ambiciones – Aristóbulo Istúriz – ha sido aplastada de la manera más inclemente. Chávez podrá vanagloriarse de haber sobrevivido al tsunami. Y no faltan los analistas que rizando el rizo del absurdo lo proclamen el rey de los maquiavélicos, pues de una zampada se habría despachado a cuatro de sus eventuales sucesores en un hipotético chavismo sin Chávez. Cuento de camino: Chávez ha sido gravemente golpeado en sus pretensiones políticas. Puede despedirse para siempre de su proyecto reeleccionista. Esa es la verdad, así pretenda poner al mal tiempo la mejor de sus caras.

Veámoslo en detalles: Istúriz fue el gran triunfador en el proceso interno del PSUV. Obtuvo la primera mayoría entre los miles de delegados y se alzó como la prima donna del liderazgo civil de la revolución bolivariana. Es, sin asomo de dudas, el más fogueado, el más talentoso y el más carismático de entre los escasos y muy mediocres políticos que se adhirieron al chavismo y estuvieron dispuestos a postrarse ante la hegemonía absoluta del teniente coronel. Se equivocan quienes, mal intencionadamente, pretenden que Vielma Mora era mejor candidato que Istúriz para enfrentar a Leopoldo López o a Antonio Ledezma. La elección del segundo de a bordo en la dirección del país no era de naturaleza tecnocrática. Era eminentemente política. Es más: Ledezma fue mejor candidato de lo que hubiera sido Leopoldo López. En este caso vale la conseja de que Dios escribe recto en líneas torcidas. Como se demostrará a lo largo de su gestión. Se ha ganado su liderazgo a pulso. Y apunta mucho más lejos que a la Alcaldía Mayor. Renace como la gran contrafigura del teniente coronel.

Pues el 23 de noviembre no fue derrotado Aristóbulo Istúriz, la mejor carta del chavismo. Fue el propio Hugo Chávez, quien recibió una puñalada en el corazón de su proyecto revolucionario: Miranda y la Alcaldía Mayor. No tenía, no tiene ni tendrá el chavismo candidatos para enfrentar a Salas Feo en Carabobo o a Manuel Rosales en el Zulia. Ni a Ocaris en Sucre, a Morel en Nueva Esparta o a Pérez Vivas en el Táchira. Porque el chavismo, bueno es decírselo a los despechados rojo-rojitos, carece de todo auténtico liderazgo. Es un movimiento aluvional cuajado de oportunistas, trepadores y resentidos. ¿O me dirán que Nicolás Maduro, Cilia Florez, Iris Varela o Desiré Santos Amaral valen algo más allá de la pátina que les refleja Hugo Chávez, el sol de ese triste sistema planetario? Son la propia mediocridad. Para qué hablar de Mario Isea, de Earle Herrera o de Carlos Escarrá. La oposición puede llenar varios Teresa Carreño con figuras de verdadera valía. Están en la retaguardia, a la espera de la gran circunstancia histórica, que ya se aproxima. Fogueándose para cuando llegue el carnaval. Ese es el problema que enfrenta Chávez, cuando encuentra irremediablemente estropeados los motores de su portaviones. Va palo abajo. Ni que se encomiende a todos los santos. Es asunto juzgado. La oposición, en cambio, comienza a despegar y cuenta con todo el tiempo del mundo. El futuro está de su lado.

2

Veamos más detalles: además de probar con un fogueado Aristóbulo Istúriz para mantener la Alcaldía Metropolitana – algún día se conocerán las razones del súbito, violento y definitivo eclipse de Juan Barreto - , puso al auténtico segundo de a bordo, a Diosdado Cabello a luchar por la reelección de Miranda. Diosdado Cabello controla el núcleo del poder cívico-militar que sustenta al presidente de la república y ha amasado una fortuna como para pensar en mantenerse en el terreno político tanto tiempo como sea necesario, jurando de paso una lealtad perruna e incuestionable al teniente coronel. El peligro de su eventual contendor se creyó descartado cuando Chávez ordenó sacar de manera alevosa e inconstitucional a Enrique Mendoza de la contienda. Una carta fija que había demostrado ser el mejor gobernador de la Cuarta República. El cálculo era perfecto: Capriles Radonsky es demasiado jojoto como para librar una pelea de pesos pesados y no daría la talla al frente de la lucha por la gobernación de Miranda. Posiblemente el más difícil, el más complejo y el más ingobernable territorio de la república. La atraviesan todos los estratos y clases sociales, se encuentra hundida en la inseguridad más pavorosa y presenta una serie de dificultades de gobernabilidad que pondrán seriamente a prueba al futuro gobernador.

El gallo demostró ser de auténtica pelea: concitó una movilización masiva de los electores del acomodado sureste caraqueño y puso en pie de lucha a los sectores más populares de Petare y las barriadas mirandinas. Acompañado por otro joven fajador que se las ha ganado a pulso: Carlos Ocaris. ¿De dónde sacaría Chávez personalidades relevantes para enfrentarlos con éxito? Véase a los ex encapuchados que ocupan las carteras de Interior y Justicia o los otros ministerios – tendrán todas las agallas del mundo, pero todavía no aprenden a limpiarse sus narices - para concluir con el mismo diagnóstico. Chávez será una fuerza de la naturaleza, pero no tiene quién le acompañe. Sólo está condenado al fracaso. Sus erupciones ya no asustan a nadie. Son de fogueo.

Sabiéndolo, se prodigó hasta la exasperación. Dijo que se estaba jugando su destino. Y perdió. Su lengua sea su medida. Habrá violado todos los preceptos constitucionales, habrá cometido todos los errores del mundo pero hay que reconocerle su desaforada entrega a su propia causa. Pues sabe mejor que nadie que si no la defiende él, no se la defiende nadie. Perdió a Luis Miquilena. Perdió a José Vicente Rangel. Y perdió a Fidel Castro. Está solo y no tiene en quién valerse. Lo rodea la mayor mediocridad existente en el país. Y lo respaldan los sectores más desasistidos moral, material e intelectualmente de la Nación.

Ahora es cuando. Con el barril bajando la cuesta de los cuarenta dólares. Sin presupuesto como para derrochar cincuenta mil millones de dólares en importaciones. Con un creciente descontento popular que comienza a verle el bojote. Con una oposición que ya le descubrió el tumbao. Se le trizó la armadura. Perdió el teflón. Ahora sí que la cosa va en serio. O se enfrenta a la realidad y calibra la auténtica realidad de los hechos o cavará su propia tumba. Hacia allá vamos. Hacia la creciente pérdida de su embrujo, el desconcierto de sus ejecutorias y la soledad de un corredor de fondo que perdió el maratón de su vida.

To be or not to be: that is the question.

3

La de este 23N es la segunda batalla estratégica que pierde. Consecuencia directa del 2 de diciembre de 2007. Hoy es más débil que ayer, aunque más fuerte que mañana. ¿Osará apostarlo todo a su última, a su carta postrera convocando a un segundo referéndum constitucional para lograr la promesa de gobernar más allá del 2012 cuando está perdiendo el gobierno del 2006? Como bien dice el refrán: más vale pájaro en la mano que cien volando. Mi consejo: gobierne hasta el 2012, gánese un puesto futuro y olvídese de sus pajaritos preñados.

Para hacernos una idea de su real situación, debemos comenzar por reconocer que Chávez se jugó Rosalinda en estas elecciones. Agotó todos sus medios, puso en acción sus más devastadores instrumentos de guerra política y psicológica, recurrió a lo humano y lo divino, inhabilitó a mansalva, ofendió, humilló, escarneció a sus contendores. Y lo peor de todo: convirtió unas elecciones regionales en un plebiscito nacional sobre su figura. ¿No hay nadie en su entorno, ni siquiera un Heinz Dietrich Steffan o un Raúl Castro que le expliquen la verdad de lo acontecido? Mi consejo: déle vuelta la espalda a los delirios de su revolución bolivariana y gobierno aquí y ahora con honestidad y grandeza – si los tiene – a la Nación que lo observa expectante y cabizbaja.

Cuenta para hacerlo con el pueblo más generoso del mundo. Que prefiere castigarlo electoralmente que exigirle penales rendición de cuentas ante una versión criolla del Tribunal de Nüremberg. ¿O cree de verdad que ahora, cuando el petróleo cae bajo cotas históricas, nos hemos olvidado de los 850 mil millones de dólares que despilfarró, perdió, regaló, malversó, tiró a la basura o fueran robados por sus segundones en diez años de pésima gestión presidencial? ¿O cree que las 150 mil familias – madres, padres, hermanos, esposas e hijos – que han perdido a los suyos en espantosos homicidios por culpa de la pésima gestión de su gobierno han olvidado el luto que los embarga? Mi consejo: bájese de esa nube y pise el terreno abrupto y espinoso aunque fértil y generoso de su Patria.

Ya no tiene con qué satisfacer a sus insaciables e incapaces amigos Evo Morales, Daniel Ortega, los Kirchner o Rafael Correa. Cuba comienza a mirar hacia Lula da Silva y salvo el agónico y patético Fidel Castro, los cubanos encabezados por Raúl Castro guardan el más discreto silencio en torno a sus dificultades. Lo están dejando, lo dejarán solo. Pues usted ha dejado de ser un árbol de buena sombra. Ni se imagina el peso abrumador de la soledad que ronda por los pasillos de Miraflores cuando se acerca el fin de los tiempos de sus provisionales moradores. He visto vagar a Carlos Andrés Pérez y a Rafael Caldera como almas en pena cuando las puertas permanecían abiertas y nadie secundaba los saraos de despedida. Mi consejo: olvídese de la estúpida obstinación en querer apropiarse el sillón presidencial para siempre. Es un capricho tenaz que rinde pésimos intereses. Como lo demostraron Pérez y Caldera, nunca segundas partes fueron buenas. Menos las eternas. No le alquilo sus ganancias.

Usted ha sido seria, gravemente derrotado Sr. Presidente. Sabe usted mejor que nadie que las 17 gobernaciones que mantuvo con buenas o malas artes no valen un día de su vida. Cuídela, que como bien le dijo Germán Suárez Flamerich a Pérez Jiménez en situaciones parecidas: el pescuezo no retoña.

LA GRAN DERROTA
Antonio Sánchez García

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20646/el-analisis-de-a-sanchez-garcia-3-chavistas-revolcados-y-uno-aplastado/

Chávez: "Yo no soy loco". (Je, je, si , claaaro.Te creemos, piazo é vergajo)



Durante la rueda de prensa con corresponsales extranjeros la noche del lunes, Patricia Janiot de CNN le preguntó al presidente Chávez si estaba planteado proponer la reelección indefinida durante su mandato, y si ese era el caso, cuál sería el momento para hacerlo.

Al principio, su respuesta fue evasiva. Dijo que él no iba a proponer “un referendo constitucional” durante el resto de su mandato, sin aclarar que la Constitución Nacional le prohibe al presidente proponer más de un referendo constitucional durante un período presidencial. Unos 10 minutos mas tarde durante su respuesta, fue más específico.

Dijo que “no sé si podría hacerlo en base a otros puntos pero una reforma constitucional, no lo voy a hacer.” Agregó que él no podía evitar que alguien lo pudiera hacer. “Le he dicho al pueblo que me quedan 4 años de gobierno, (pero) el pueblo tiene derecho a a pedir reformas, enmiendas (…) se podría pedir la reforma por la vía popular, el 2009 sería el año para que se discuta.” Y finalmente, insinuó que el propio partido PSUV también podría proponerlo.

”El regaño” a Patricia Janiot
Durante su larga respuesta de unos 23 minutos, Chávez aprovechó para regañar a la periodista de CNN por haber asegurado que sacaría los tanques si la oposición ganaba algunas gobernaciones, a pesar que todo el país lo oyó. Esto fue lo que dijo Chávez y más abajo el video con la amenaza de sacar los tanques durante un acto con Mario Silva.

“Yo lo que dije (…) y lo manipularon los medios es que en el caso que la oposición ganara gobernaciones y volviera a convertir (…) estados X, Y, o Z en bases para el golpismo, (…) la media luna venezolana (…) pues yo tendría que sacar los tanques a la calle (…) dilo así, Patricia, te lo pido en honor a la verdad y la moral.”

“Yo jamás amenacé a nadie con sacar los tanques si perdíamos y ustedes deben saber que yo soy incapaz de hacer eso, si ustedes me conocieran sabrían que no lo podría hacer. Yo no soy loco.”

Sin embargo, el presidente Chávez si dijo que sacaría los tanques si ganaba El Pollo” en Carabobo y aquí está el video para probarlo.



http://realidadalternativa.wordpress.com/2008/11/25/chavez-patricia-janiot-y-la-reeleccion-indefinida/

Los precios del petróleo abandonaron este martes la mayor parte de sus ganancias del lunes, luego de nuevas perspectivas sombrías para la economía


Los precios del petróleo abandonaron este martes la mayor parte de sus ganancias del lunes, luego de nuevas perspectivas sombrías para la economía estadounidense que reavivaron los temores sobre una reducción de la demanda de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 50,77 dólares, en baja de 3,73 dólares en relación al cierre del lunes.

Entretanto, el barril del crudo del mar del Norte para entrega en enero se pagó hoy a 50,35 dólares, 3,58 dólares menos que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE).

Este repliegue sucede a la recuperación de más de 9% de los precios el lunes, registrado ante un incremento del optimismo de los inversores por el apoyo gubernamental aportado al grupo bancario en crisis Citigroup.

“En gran parte se trata de tomas de beneficios”
luego del alza de la víspera, explicó John Kilduff, de MF Global.

Los precios evolucionan en un margen de 48 a 55 dólares desde hace varias semanas, subrayó el analista.

El martes, el departamento de comercio estadounidense revisó a la baja su estimación inicial de crecimiento, anunciando que el Producto Interno Bruto descendería 0,5% en el tercer trimestre (en ritmo anual) en relación al anterior.

“La volatilidad comenzó a reducirse en el sector de la energía en las últimas semanas, en momentos en que el mercado parece haber encontrado el equilibrio. De todos modos la percepción actual del riesgo está fuertemente orientada a la baja, a causa del entorno que se deteriora para el consumo”, notaron analistas de Merrill Lynch.

En relación a los picos alcanzados a mediados de julio (más de 147 dólares) “una débil demanda junto a reservas en alza sostienen la tendencia a la baja de los precios del petróleo”, recordó.

El informe semanal del departamento de Energía debe ser publicado el miércoles y los productos destilados (diesel y combustible para calefacción) podrían registrar una reducción, cuando el frío se instala en el hemisferio norte y se acercan las fiestas, con el aumento previsto del consumo de combustible, según los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires.

Agence France-Presse

http://economia.noticias24.com/noticia/1094/precios-del-crudo-caen-ante-temores-sobre-la-demanda/

Hugo Chávez’s Choice


El diario The New York Times exhortó el martes al presidente venezolano Hugo Chávez a respetar a la oposición y a aceptar que su poder es limitado, luego de las elecciones regionales en las que los opositores lograron avances significativos.


La lección de las elecciones es que “los venezolanos no quieren darle al señor Chávez más poder”, dice el influyente diario en un editorial.

Chávez “debe entender el mensaje. En vez de criticar a sus opositores, el señor Chávez debe aceptar que su poder tiene límites. Debe dejar de tratar de ampliar su poder — por las buenas o por las malas — sobre todas las instituciones políticas y económicas de Venezuela, debe abandonar definitivamente su intento de modificar la constitución para poder postularse a un tercer período en el 2013″.

En las elecciones del domingo, los partidarios del oficialismo ganaron 17 de las 22 gobernaciones, pero la oposición se impuso en los de estados altamente poblados de Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira, además de la alcaldía de Caracas.

El New York Times señala que eso se logró a pesar de que Chávez “hizo prácticamente todo lo que pudo para viciar las elecciones. Su gobierno aumentó el gasto público en 60% el año pasado, y un organismo del gobierno le prohibió a muchos candidatos opositores postularse, sobre la base de acusaciones de corrupción que varios grupos internacionales coinciden en calificar de falsas”.

A pesar de su retórica sobre revolución y cambio social, el gobierno de Chávez “le ha traído a los venezolanos altos precios de alimentos, desagües desbordados y violencia pandillera… Los venezolanos merecen la oportunidad de elegir a un gobierno competente”.

The Associated Press.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20642/the-new-york-times-chavez-debe-aceptar-los-limites-de-su-poder/




Chávez derrotado chilla más que un camión de cochinos


Tres de los periódicos más importantes de España, destacan en sus editoriales la derrota del PSUV, en unas elecciones que el propio Presidente llevó a un plebiscito. Su victoria en 17 estados, se vio empañada por el avance de la oposición.

El Mundo: Chávez pierde otro plebiscito

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había planteado las elecciones regionales celebradas el domingo como un nuevo plebiscito sobre su persona, con el que esperaba desquitarse de su derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional. Desde este punto de vista, el resultado de las urnas -con una participación sin precedentes en unas elecciones de este tipo- puede calificarse de amarga victoria para él, puesto que el oficialismo ganó en la mayoría de los estados, pero la oposición cosechó victorias importantes en las regiones más pobladas y dinámicas de Venezuela y en la capital, Caracas. El triunfo de la oposición es tanto más meritorio cuanto que en los meses previos a la campaña numerosos de sus candidatos fueron inhabilitados por el Gobierno de Chávez y éste amenazó incluso con «sacar los tanques de la Brigada Blindada a la calle para defender al Gobierno revolucionario». Cuando el mandatario venezolano presume de que estas elecciones han sido limpias, se olvida de que la democracia hay que respetarla todos los días, y no sólo el de la votación.

Chávez, efectivamente, ganó en 17 circunscripciones, pero la victoria de la oposición en las regiones más pobladas del país y con mayor peso económico y estratégico -Zulia, Miranda y Carabobo, una región con importantes reservas petrolíferas-, así como en el Ayuntamiento de Caracas, indica que el mandatario venezolano ha perdido el respaldo de los ciudadanos más informados y menos manipulables por su populismo bananero. Prácticamente un 44% de los venezolanos estará gobernado por los distintos partidos de la oposición, cuyos líderes señalaron ayer que algo está cambiando en Venezuela. «Sí, se puede» fue el grito, a lo Obama, con el que celebraron el resultado.

Son muchos los factores por los que casi cinco millones de electores han dado la espalda a Chávez. El principal es que tras 10 años de consignas revolucionarias en favor de los pobres y a pesar de los ingentes recursos petrolíferos del país, Venezuela tiene una inflación por encima del 25% y la pobreza no se ha reducido de forma significativa. La caída del precio del crudo ha obligado a reducir, además, los planes sociales de Chávez, que ha utilizado los recursos no para crear riqueza, sino para subsidiar a la población. Además, la violencia campa por sus respetos en las calles de las principales ciudades sin que la Administración logre ponerle coto. Chávez no ha podido sacarse la espina del referéndum que perdió el pasado año y sus planes para perpetuarse en el poder con una tercera reelección después de 2012 ya no le serán tan fáciles de ejecutar.

ABC: Hugo Chávez pierde poder

.

Las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo han confirmado que los venezolanos siguen divididos entre partidarios del proyecto totalitario de Hugo Chávez y quienes tratan de oponerse con todas sus fuerzas al avance de un proceso que está llevando al país a la catástrofe. Como suele suceder, cada cual hace una lectura parcial de los resultados, destacando sólo los elementos que le benefician e ignorando todo lo demás. En el caso de los afines a Chávez, los números confirman que mantienen el control en casi todos los estados, pero, en realidad, lo único cierto es que se limitan a salir a flote y evitan un castigo más evidente por parte de la oposición, como hacía prever la derrota en el referéndum sobre la reforma constitucional. Para el régimen, el mensaje es claro: después de casi diez años de poder absoluto, Chávez conserva el poder, pero no consigue cimentar su proyecto revolucionario, ni logra la hegemonía indiscutible a la que aspira. Al contrario, su base electoral disminuye y sólo el recurso a los más inauditos abusos de la maquinaria del poder le permiten sostener todavía su dominio en las regiones más rurales y atrasadas del país o en el feudo de su familia, el estado de Barinas, donde ha logrado la proeza de hacer que a su padre le suceda como gobernador su hermano Adán.


Los resultados de la oposición tampoco deberían ser recibidos con triunfalismo. Sus líderes siguen divididos y, aunque hayan logrado imponerse por separado en los puestos más importantes que estaban en juego -en Caracas y las regiones industriales y petroleras del país-, todavía no han conseguido formar una alternativa real y compacta frente al totalitarismo bolivariano. Las características de los puestos administrativos que han alcanzado podrían generar división -e incluso rivalidad- entre los distintos dirigentes políticos. Es esta, sin embargo, su gran responsabilidad: seguir avanzando en la construcción de un polo de oposición, una alternativa al delirio revolucionario de Hugo Chávez, que en el fondo no tiene otro objetivo que perpetuarse en el poder.

Con la perspectiva de la crisis financiera internacional y, más concretamente, con la previsible bajada del precio del petróleo, único sustento real del chavismo, las cosas difícilmente mejorarán para los venezolanos. Hugo Chávez tiene aún mucho tiempo por delante hasta la próxima elección presidencial de 2012 y, entre tanto, intentará sacarse de la manga alguna fórmula para poderse presentar de nuevo, puesto que su primer intento de reformar la Constitución fue rechazado en referéndum. La oposición debe utilizar la fuerza que ha recibido de las urnas para impedírselo y para preparar un candidato de unidad que pueda salvar a Venezuela.

El País: Chávez retrocede

Todos afirman que han salido vencedores en las elecciones a gobernadores, alcaldes y diputados regionales de Venezuela, y no les falta razón: Chávez ha ganado, pero su victoria se ve matizada por el avance de la oposición, pese a las condiciones de manifiesta desigualdad en que ha tenido que librar la batalla electoral.

El presidente Chávez canta victoria porque retiene 17 de las 22 gobernadurías en liza -sobre 23 en todo el país- cuando tenía 20, o 16 si se computa que cuatro de ellas (que ha recuperado) se hallaban en manos de chavistas disidentes. También canta victoria, aunque con mucha mayor razón, la coalición opositora, que encabeza Manuel Rosales, porque ha pasado de dos a cinco gobernaciones. A las dos provincias en que ya gobernaba, Zulia, la gran productora de crudo, y Nueva Esparta, la oposición suma Miranda, la más poblada e industrializada del país, que rodea Caracas, así como Carabobo y Táchira. Y el antichavista Antonio Ledezma obtiene la alcaldía mayor de la capital, pese a que no era el único candidato de la oposición y semanas antes el Gobierno había inhabilitado al mejor aspirante que la coalición opositora podía presentar, Leopoldo Fernández, ex alcalde del Chacao.


Esas cinco provincias reúnen 12 millones de habitantes, más de un 40% de los 28 millones de venezolanos, mientras que la victoria del socialismo chavista se concentra en regiones menos pobladas, menos ricas y mucho menos urbanizadas, donde orientar el voto es mucho más fácil que en las grandes ciudades. La oposición ha obtenido también las alcaldías de Maracaibo, la capital de Zulia, y Sucre, de la citada y populosa Miranda.

Los grandes vencidos han sido, en cualquier caso, los chavistas disidentes, cuyo concurso o abstención fue esencial para la derrota de Chávez en el referéndum de reforma constitucional de diciembre. Y lo que ahora se ha probado es que como fuerza independiente pesan poco, y que para ser decisivos habrían de integrarse en un movimiento general de oposición.

La levedad de la victoria oficialista se evidencia en el hecho de que, con todo el apoyo del poder y las gravísimas amenazas con que Chávez obsequió a los candidatos opositores, los oficialistas hayan obtenido sólo millón y medio más de sufragios que sus rivales, sobre los casi 12 millones que votaron de un censo de 17. Han votado dos tercios del cuerpo electoral, la más alta participación en elecciones locales y regionales de la historia reciente de Venezuela.

Chávez dio ayer por buenos los resultados, aunque sin su jactancia característica, lo que refleja la inquietud creciente ante su futuro político. En el contexto de la fuerte caída del precio del crudo, esta victoria electoral escasamente sustanciosa no debería radicalizar su llamado socialismo del siglo XXI con nuevas medidas legales destinadas a seguir acumulando poder. Porque Venezuela le apoya cada día un poco menos.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20607/prensa-espanola-destaca-derrota-de-chavez/

La enviada del Eleftherotypia no pudo evitar hacer una hilarante mueca que fue capturada por la cámara de VTV.








La corresponsal enviada a Venezuela por el diario griego Eleftherotypia , de nombre Christina, recibió una respuesta de más de media hora durante la rueda de prensa que éste concedió a medios internacionales en la sede del gobierno en Miraflores. Al finalizar un largo monólogo cargado de reflexiones y anécdotas, el Presidente Chávez comentó que “se había alargado un poquito”. La enviada del Eleftherotypia no pudo evitar hacer una hilarante mueca que fue capturada por la cámara de VTV.

Antes de que Chávez comenzara a responder, la periodista había contado al Presidente que el nombre del diario en el que labora ( que había sido difícil de pronunciar para él y para el Ministro Andrés Izarra) se traduce como “Libertad de Expresión”, y que había vivido en Venezuela durante su infancia.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20593/asi-la-dejo-la-larga-respuesta-de-chavez-a-su-pregunta/

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ultimo reporte médico: el Macaco Bipolar huye de la realidad, habla solo, araña las paredes y se ha tragado un tazón repleto de hojas de coca...





El presidente Hugo Chávez consideró que la oposición sufrió una “nueva y gran derrota” en las elecciones regionales del domingo pese a que consiguieron cinco gobernaciones más la alcaldía metropolitana de Caracas.

“Siguen sobredimensionando lo que ocurrió como una victoria. Eso es una locura. Les hemos dado una nueva derrota, y grande. Claro, nunca hay una batalla de este tipo en la cual uno de los contendores gane la totalidad”, dijo Chávez en una rueda de prensa este lunes con corresponsales extranjeros.

Además, el presidente venezolano criticó que algunos de los dirigentes opositores “se consideran presidenciables”.

“Son proyectos personales. Las luchas entre ellos son enconadas, porque están pensando en quién va a suceder a Hugo Chávez dentro de cuatro años, aunque algunos aspiran a que sea antes”, dijo, al aludir a las elecciones presidenciales que deben realizarse en diciembre de 2012.

“No se desesperen, faltan cuatro años todavía”, insistió.

“Hace un año (cuando la oposición ganó el referendo constitucional) se los dije: administren bien su victoria. Hoy diría lo mismo: administren bien sus limitadas victorias”, añadió.

Se ha referido, de todos modos, a las circunscripciones donde no vencieron sus candidatos y ha dicho que “bienvenida derrota porque te voy a digerir”.

“Las derrotas de algunos tienen significación política y moral”, ha señalado en relación a algunos de estos resultados y ha señalado que habrá que hacer alguna autocrítica.

Ha destacado que ha incrementado en un 20% la votación del referendum constitucional, llegando a unos 5 millones y medio. En cambio, la oposición ha reducido un 10% sus votos llegando a unos 4,2 millones. Para Chávez han sacado 1,3 millones de votos más que la oposición.

También ha afirmado que el PSUV ha ganado el 80% de las Alcaldías: 233 chavistas y 56 para la oposición.

Chávez se ha referido también a los llamados “disidentes del chavismo” y su estrepitosa derrota electoral. “No eran disidentes, eran traidores”, ha dicho el Presidente, para terminar afirmando que han terminado “pulverizados”.

“¿Dónde están los “disidentes?”, ha preguntado para contestarse a sí mismo: “han terminado hechos polvo cósmico”


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20589/chavez-se-encadena-y-habla-de-los-resultados/


Enlace a la página del CNE para conocer los resultados de las Elecciones Regionales 2008

http://www.cne.gov.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=00&m=00&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=00

Lo último: al saberse derrotados, Diosdado, Mario Silva y Jesse Chacón se pusieron a jugar al rojo...




Los venezolanos han dado una limitada victoria al partido del presidente Hugo Chávez, quien al perder en núcleos considerados clave en los comicios regionales del domingo puede ver hipotecado su margen de maniobra de cara al futuro.

Al día siguiente de unas elecciones que el propio mandatario intentó convertir en plebiscito, Venezuela despertó con un escenario donde domina el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la cantidad de estados en su poder, pero con casi un 44 por ciento de la población gobernada localmente por la oposición.

A falta de conocer resultados definitivos, especialmente de alcaldías y legisladores regionales, el PSUV se hizo con 17 de los 22 estados en disputa, mientras los partidos opositores se llevaron solo cinco, aunque los más poblados y de mayor peso económico, además de la emblemática Alcaldía Mayor de la capital, Caracas.

El “corredor clave” venezolano ha pasado a manos opositoras
que controlan ahora el estado Miranda con sus municipios capitalinos, arrebatado al oficialismo, además de mantener el rico estado petrolero del Zulia, en el oeste, y la turística Nueva Esparta.

Asimismo, la oposición quitó a la disidencia del chavismo el industrial y muy poblado también Carabobo y al oficialismo el Táchira, principal región de comunicación con Colombia.

“Es un excelente resultado para la oposición”
, dijo a Efe el analista Luis Vicente Léon.

El experto, director de la encuestadora Datanálisis, señaló que le resultará difícil a Chávez “vender la idea” de que tiene una fuerza incontestable en el país, como podría sugerirlo su alto índice personal de popularidad, alrededor de un 60 por ciento.

La victoria de la oposición en Caracas y Miranda “es algo impactante”, consideró el analista, en alusión a los hasta ahora bastiones chavistas que pasan a abandonar el “rojo-rojito” del oficialismo, salvo en uno de los municipios caraqueños, Libertador, que mantiene el PSUV.

Un año después de la derrota en el referendo sobre la reforma constitucional que proponía, Chávez encaja una victoria agridulce después de una maratoniana campaña en apoyo a los candidatos del PSUV, el partido que creó, en un intento de “contagiarles” su indiscutible popularidad.

En vista de los resultados, lo consiguió en diversos estados donde la disidencia chavista disputaba la elección con candidatos del oficialismo que se hicieron finalmente con el triunfo, incluido Barinas, estado natal del mandatario donde ha resultado electo como gobernador su hermano Adán.

No obstante, en opinión de los expertos, no fue la victoria esperada en el país y ello, según dirigentes opositores, va a “sepultar” el proyecto de reelección ilimitada del presidente que ya venía incluida en su propuesta de reforma constitucional.

Según el líder del partido Primero Justicia, Julio Borges, el escrutinio final de la elecciones del domingo confirmará que “el país mutó; no es que cambió, mutó”, que ahora “el presidente no tiene la mayoría” y que “hoy hay más venezolanos bajo gobiernos” opositores.

Ante esta situación, el tema de la reelección indefinida “quedó pulverizado”, sentenció el dirigente opositor, quien agregó que las fuerzas adversarias al jefe de Estado “seguirán pendientes” para que la cuestión “desaparezca definitivamente de la agenda política” y que Chávez gobierne sólo hasta el fin de su mandato, en febrero de 2013.

El presidente venezolano, que reconoció la pasada madrugada la victoria opositora en Miranda y Caracas, aseguró también que el triunfo de su partido en las elecciones consolida, en su opinión, el apoyo del electorado a la “revolución socialista” que él impulsa.

Advirtió, por otra parte, a la oposición que debe reconocerle como jefe del Estado, a lo cual varios de los líderes opositores electos respondieron hoy con una mano tendida para “trabajar juntos” por el bien de los venezolanos, perfilando lo que puede ser un nuevo escenario en el radicalizado discurso político en el país.

Hasta el momento, no obstante, Chávez y sus adversarios solo han coincidido en felicitarse por el buen desarrollo de la jornada en que 17 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas en unas elecciones que arrojaron una participación del 65,45 por ciento, la más alta registrada en similares comicios.

Y ese dato hizo que un comentarista de televisión afirmara anoche que quien salió derrotado fue “la abstención”.

Esther Borrell
EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20585/analisis-efe-victoria-limitada-de-chavez-puede-hopotecar-futuras-aspiraciones/