viernes, 9 de enero de 2009

Caos y anarquía "socialista"



Hasta que no lo vio, Jesús Conde, no cayó que en cuenta de la situación. El apartamento por el que ya tiene un crédito aprobado y por el que esperó dos años para su construcción hoy está ocupado por otra familia. Pero él no es el único. Y es que 270 apartamentos de la segunda etapa del complejo Terrazas de la Vega fueron tomados por un grupo de personas desde el pasado 31 de diciembre.

“Usted sabe cuánto me ha costado a mi tener esta vivienda… y ahora cómo los sacan a ellos?”, se preguntaba preocupado Conde. Su ansiedad no es gratuita, pues son 1.299 personas entre niños y adultos los que hoy viven en los apartamentos.

Jesús Millán, vocero de los tomistas, asegura que todos los presentes se vieron en la necesidad de ocupar los apartamentos, ya que no tienen residencia, viven “arrimados”, alquilados o en pensiones. Detalla que todas las familias provienen de La Vega e incluso reveló que existe una lista de espera de 64 familias de otras comunidades de Caracas que también quieren un espacio en este conjunto residencial.

Lo cierto es que, a pesar de que no cuentan con servicio de agua o de luz, las familias ya dispusieron de colchonetas y algunos enseres básicos en los apartamentos. No obstante, la incertidumbre no ha impedido que algunos piensen en el futuro. Surdelia González, dice que ya han pensado pedir ayuda para que se construya una plaza, una cancha y hasta un Simoncito para la gran cantidad de niños que están en el lugar.

Pero hasta la fecha no han recibido la visita de ninguna autoridad, cuenta Millán. Sólo los medios de comunicación, la constructora y miembros de la junta de condominio de la primera etapa se han reunido con ellos. “Queremos que se le busque solución a esta gente, que se nos adjudiquen los apartamentos y no queremos salir a un refugio“, sentencia el vocero.

De acuerdo con Vladimir Ríos, gerente de Obras de la construcción, 90 de los 270 residencias ocupadas serían entregadas a sus propietarios a finales de enero. El resto aún se encuentra en proceso de construcción y el lunes es la fecha de reintegro de los 150 obreros.

Ayer, se dio el primer acercamiento entre la constructora y un grupo de voceros de la ocupación. “Ellos piden que el gobierno expropie la estructura y les vendan los apartamentos a ellos, pero nosotros ya le explicamos que no es posible porque ya tienen dueño“, detalló Ríos, quien asegura que mientras siga la toma no se pueden reanudar las construcciones.

Marcos Bastidas, miembro de la Junta de Condominio que representa a 1640 propietarios de la primera etapa, critica este tipo de acciones por la anarquía que pueden generar. Temen que exista un colapso de los servicios y además apoyan a aquellos compradores que se les violó su derecho a la propiedad. Informó que esperan que la Fiscalía responda la acción interpuesta por la constructora. Si no se da pronto, asegura que saldrán a la calle a protestar.

Beatriz Cruz Salazar
El Universal

No hay comentarios: