jueves, 8 de enero de 2009

Hasta 4.000 trabajadores subcontratados han sido despedidos tras la aplicación de recortes de producción acordados por la OPEP.


Los líderes de sindicatos vinculados con la industria petrolera venezolana denunciaron el jueves que hasta 4.000 trabajadores subcontratados han sido despedidos tras la aplicación de recortes de producción acordados por la OPEP.

Rafael Zambrano, dirigente de Fedepetrol, indicó que entre 3.000 y 4.000 trabajadores han sido despedidos en el estado petrolero de Zulia, en el extremo occidente del país, desde el final de 2008.

Despidos semejantes a nivel nacional podría alcanzar la cifra de 10.000 trabajadores afectados, señaló Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, que es vista como aliada a los opositores del presidente Hugo Chávez. El dirigente sindical también confirmó los despidos.

Barrios afirmó que al menos 14 plataformas petroleras se han detenido, ya que Venezuela se mueve para dar cumplimiento al recorte histórico de 2,2 millones de barriles por día aplicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se negó a comentar sobre los despidos.

Venezuela anunció el miércoles que está reduciendo su producción de petróleo en 189.000 barriles por día para acatar los nuevos recortes acordados por de la OPEP — el cartel petrolero estará retirando del mercado mundial un total de 4,2 millones de barriles al día en comparación con los niveles de septiembre– en un intento por impulsar los precios.

El ministerio de Energía de Venezuela dijo en un comunicado que dejará de enviar 166.000 barriles diarios a Estados Unidos y otros 18.000 y 5.000 a China y Europa, respectivamente.

Muchos analistas sostienen que el volumen de producción de Venezuela está sobre estimado, lo que significa que tendría que hacer muy poco para reducir su producción, pero PDVSA sostiene que ha reducido 364.000 barriles de una producción promedio de 3 millones de barriles por día. La misma OPEP dice que Venezuela no supera los 2,4 millones de barriles.

Patrick Esteruelas, un analista del Grupo Eurasia en Nueva York, dijo que en este momento las exportaciones venezolanas pueden ser fácilmente determinadas.

La decisión “probablemente significa enviar una señal fuerte de que se sumen a los esfuerzos para reducir la producción en un intento desesperado para tratar de apuntalar los precios”, destacó.

Los precios del crudo dulce ligero han caído más de 70% desde julio, cerrando el jueves en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 41,70 dólares por barril. En Venezuela la venta del petróleo y sus derivados representa el 94% de las exportaciones y la mitad del presupuesto nacional.

Zambrano lamentó que los trabajadores son los que más sufren los recortes de la OPEP, y advirtió que la producción de PDVSA en el futuro también podrían verse afectada una vez que reboten los precios.

“Ese personal es necesario para poder mantener esos yacimientos”, enfatizó.

Sindicatos: Despidos en PDVSA por acatar recortes de OPEP
Por RACHEL JONES
The Associated Press.

http://economia.noticias24.com/noticia/1432/miles-de-despidos-en-pdvsa-por-los-recortes-de-produccion/

No hay comentarios: