jueves, 15 de enero de 2009

Manuel Malaver: "Lo de Chávez es ya una aberración"


'Estoy convencido de que Chávez será derrotado el febrero próximo y si elige gobernar los dos años que le quedan en la presidencia desde un manicomio'. Lo dice Manuel Malaver

Así lo escribe este miércoles en El Mundo:

Puede asegurarse que si, a la agudización del desequilibrio psíquico que experimentó el presidente Chávez después de haber perdido Caracas y 7 de los principa- les estados del país en las elecciones regionales del 23 de noviembre pasado, se le agrega ahora la estrepitosa derrota que sufrirá el día de febrero que se convoque el próximo referendo, entonces Venezuela pasará a ser gobernada, no por un jefe de Estado con serios quebrantos de salud mental, sino por uno al que, simple y llanamente, se le evaporó la razón.

Desajuste que, por cierto, no es la primera vez que sucede en la historia, como puede documentarse en un ensayo clásico de mediados de los 70, "Aquellos enfermos que nos gobernaron", de Pierre Accoce y Pierre Rentchnick, pero que sí ofrece la primera oportunidad en que el paciente pueda ser observado, examinado, auscultado y diagnosticado por expertos de la opinión pública nacional e internacional.

Y es que, aparte del síndrome en sí, que no puede ser más grave y peligroso, Chávez padece de una incurable manía exhibicionista que lo lleva a no desperdiciar momento ni ocasión, teatro ni circo, para gritarle a Venezuela y al mundo que está perdiendo, que ya perdió la cabeza, y no precisamente "por tu amor", como canta el imprescindible José Luis Rodríguez.

Y aquí es donde concluye revelándonos su hipocresía, su doblez, su ilimitada ca- pacidad para la trampa y el disimulo, pues si se tratara de continuar dándole los be- neficios que dice a diario le ha suministrado su gobierno a los pobres, no tendría empacho en admitir que tal misión puede ser asumida por sucesores, por líderes mejor preparados, entrenados y experimentados que él para cumplirla.

Sencillamente porque, después de 10 años al frente de la Primera Magistratura, tendría que ser natural que alguien de sus equipos, alguna figura de entre quienes lo han acompañado y seguido en tantos avatares, haya acumulado las credenciales para aspirar a ser su relevo.

Pero no es este el detalle del que quieren oír hablar los redentores, los salvadores, los revolucionarios, los Stalin, los Mao, los Castro, los Kim Jong-il, los Mugabe, los Chávez, quienes prefieren el castigo de envejecer atrozmente ante las cámaras, de ir deshaciéndose, despaturrándose en años, eventos, cambios, barajos, certezas y espejismos, antes que abandonar el coroto.

Para prueba viviente, o semiviviente, Fidel Castro, con 50 años de gobierno a cuestas, glorias, condenas, apoyos, rechazos, bendiciones, maldiciones, aplausos, abucheos, con todo lo que un ser humano normal debe cansarse de sentir y vivir, pero que él no se quiere perder hasta el último suspiro.

¿Y no estamos hablando del Chávez del 2021, del 2030, o del 2035? ¿No estamos hablando de reservarle a los venezolanos del futuro un espectáculo intragable como el que viven los cubanos de hoy día, con un anciano que le traspasa el poder a otro anciano, y este a otro y aquel a otro también, porque todos quieren mandar hasta en sus lechos de muerte, convirtien- do a la necesaria renovación de generaciones e ideas que impone la evolución social, en una mueca mortuoria y luctuosa de la que solo puede quedar la máxima amargura, la máxima frustración? ¿Se imaginan al Chávez de hoy pero con 80 años sobre las espaldas, sin sus vanaglo- rias pasadas, maltratado y abusado por el tiempo, pero arengando a las masas, y gritando que necesita más y más períodos para continuar, para consolidar la revolución? Pues no, no, no y definitivamente no.

Somos un país joven y de jóvenes. Por todo eso estoy convencido de que Chávez será derrotado el febrero próximo y si elige gobernar los dos años que le quedan en la presidencia desde un manicomio y no desde Miraflores...eso será cosa de él.

El Mundo

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=202572&Sec=77

No hay comentarios: