viernes, 30 de enero de 2009

Hinterlaces: NO 54%, SÍ 45%




Hoy volvieron a entrevistar a Oscar Schemel, director de Hinterlaces en Union Radio. Hace días dijo que no estaba autorizado en dar cifras, pero había dicho que el NO estaba ganando.

Hoy si dio cifras: EL NO 54% contra un 45% del SÍ.

El presidente sigue bajando su popularidad, y la abstencion, afecta más al chavismo que a la oposicion

http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=269412


aqui esta la noticia Publicada en Union radio


Estudio de Hinterlaces revela que el NO supera en 9 puntos al SI

“Estamos hablando de un porcentaje de 55 contra 46”, detalló Schemel



UNION RADIO -

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, reveló este viernes el más reciente estudio de sondeo en el que "en este momento quienes adversan la reelección indefinida superan en 9 puntos a quienes respaldan la enmienda constitucional".


Schemel informó a Unión Radio que "estamos hablando de un porcentaje de 55 contra 46", detalló Schemel quien agregó que además de la encuesta nacional están haciendo trackking, "todas las semanas tenemos resultados, y estamos hablando a los resultados del viernes pasado".


También reveló que hay una alta disposición a participar, y más alta en los que adversan la enmienda, que quienes la apoyan y esto se atribuye a una fatiga en el oficialismo. "Hay un chavismo cansado de la saturación política y desilusionado por la falta de resultados, y hay fatiga y descontento en las patrullas y los batallones".

"En todos los estratos sociales está ganando el NO, aunque en el sector E de la población hay una ligera ventaja del SI, que es donde se abriga la esperanza, que es lo único que tienen los pobres y allí el discurso presidencial ha tenido una influencia extraordinaria". Hizo la precisión que en el sector popular D hay apoyo al NO porque este estrato es "profundamente aspiracional" y "quieren salir del barrio y vivir como escuálidos".

Comentó que hay estados reñidos como el caso de Lara "y se observa como si bien la votación oficialista creció en más de un millón de votos, esto se debe por la avalancha de votos que recibieron algunas candidaturas como en el caso de Lara y no tenían que ver con la condición chavista del candidato".

Mientras que señala que en Caracas la tendencia está "ampliamente favorable" hacia el NO, incluso en el Municipio Libertador en el que el comportamiento electoral el 23-N "fue sorprendente por la abstención del chavismo" a pesar de haber ganado el candidato del Psuv y hoy alcalde, Jorge Rodríguez.

La maquinaria

"Hay que pulir al máximo la maquinaria", es la recomendación que hace Shemel para quien esta elección se decide en las mesas, en la capacidad de la oposición de movilizar y defender el voto, y en la capacidad del oficialismo de movilizar a sus simpatizantes".

Sólo 28% de venezolanos se autodefinen chavistas, revela Shemel, mientras que "la cantidad de venezolanos que evalúan positivamente la gestión personal del presidente ha caído 46% y es mayor el porcentaje entre los que lo califican de regular a bueno".

De igual forma, Shemel resaltó que hay rechazo por la represión estudiantil y el movimiento de jóvenes ha tenido una estrategia acertada al no caer en la provocación de la violencia y les aconsejó que no se olviden del mensaje de las desventajas de la reelección indefinida.

Recordó el director de Hinterlaces que "desde la primera semana de diciembre de campaña por la enmienda arranca con una amplia ventaja del NO y esta ventaja se reducía cuando la reelección indefinida se asociaba a valores democráticos (elecciones a otros candidatos y decisión del pueblo en forma soberana) con lo cual era previsible que la brecha se recortara".

Dijo que "la estrategia oficialista ha sido muy acertada, ha intentado imponer esta resignificación del concepto de reelección indefinida y además ha planteado la campaña de la enmienda constitucional como una defensa de los logros de la revolución y de la necesidad de continuar con los buenos gobiernos".

Apuntó que en "esto ha sido acertado el propio Ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, pues es muy hábil y talentoso en este terreno, y él ha señalado reiteradamente que su estrategia está basada en la información".

"Ha esto se añadido ahora la importancia que le están dando a la maquinaria, que para ellos es clave, a pesar que la brecha se ha reducido como ya lo habíamos anunciado hace mes y medio", agregó.

Hay fatiga

Recordó Shemel que desde la derrota oficialista de la reforma en 2007 hay cambios en la política venezolana, la confrontación radical pasó a más racionalidad, y de menos confrontación. "Hay fatiga por la confrontación, la etapa de la revancha social ya es historia en nuestro país".

"Ha surgido un chavismo autónomo que puede disentir del presidente sin dejar de reconocer su simpatía por el proceso, incluso puede votar en contra por la recomendación del presidente sin sentirse traidor, y ese chavista moderado es mayoría y ese es un cambio profundo".

"La gente percibe que el presidente se ocupa solo de la política y no de resolver los problemas, en especial el de la inseguridad", agregó.


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=482030

No hay comentarios: