domingo, 11 de enero de 2009

Gargajo Rojo y Peo é Culebra Islámica "sancionarán" a Israel


Edgar C. Otálvora, revela en su informe de hoy en El Nuevo País que Chávez y Ahmadinejad preparan gestiones internacionales para sancionar a Israel por el conflicto con Gaza.

Este es el informe completo:


La visión sobre Venezuela como “país enemigo” de EEUU no pareciera estar destinada a desaparecer en Washington, luego que el 20 de enero Barack H. Obama tome posesión de la Presidencia. Al contrario, la alianza de Chávez con Irán tiende a dificultar la normalidad de las relaciones. Cuadros medios del servicio diplomático en Washington comentan abiertamente que en un escenario posible a corto plazo Venezuela reemplazaría a Cuba en un esquema de confrontación hemisférica. En todo caso, la pugnacidad de Caracas con EEUU, al igual que por parte de los hermano Castro de Cuba, entró en receso a finales del año pasado en espera de las señas que deberán llegar desde el nuevo gobierno estadounidense. Se especula que un encuentro informal entre Obama y Chávez, podría tener lugar en abril, en Puerto España, en el marco de la Cumbre de las Américas.

****

El tema de las negociaciones del gobierno de Hugo Chávez con Colombia sobre el Golfo de Venezuela se mantiene en completo silencio oficial, pero es un asunto que mantiene en alerta a expertos en el área, incluyendo a sectores militares de la Armada.

Corren rumores de que en el año 2007, el equipo de negociadores de Chávez para la delimitación de áreas marinas y submarinas habría presentado a su contraparte colombiana, criterios delimitadores basados en recomendaciones de juristas extranjeros y contrarias a la tesis tradicional venezolana.

*****

Como se recordará, Chávez anunció en agosto del 2007 la inminencia de una solución al largo proceso para la delimitación en el Golfo. En aquella ocasión se informó que la propuesta delimitadora incluiría la definición de un condominio sobre parte del área, con lo cual la propiedad territorial de un lote sería compartida. De esta manera, Chávez se hizo eco de una solución delimitadora que en medios civiles y militares venezolanos fue ampliamente rechazada en los años setenta, cuando se asomó una propuesta análoga durante conversaciones de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Alfonso López Michelsen.

El optimismo de Chávez en agosto del 2007 encontró un evidente pesimismo en Bogotá y un cerrado rechazo entre los especialistas militares venezolanos.

Salvo la mención de Chávez a la figura del condominio, se ignora cuáles fueron los términos ofrecidos a Colombia por la comisión encabezada por Pavel Rondón.

*****

La decisión del chileno José Miguel Insulza de apartarse de la puja por la nominación presidencial de la alianza gobernante en su país, dio al traste con la con las aspiraciones venezolanas para hacerse con la Secretaría General de la OEA.

En el mundillo diplomático chavista se mantenía una silenciosa guerra entre quienes se sentían con derecho a ser el ungido por Hugo Chávez para aspirar a la Secretaría General de la OEA.

*****

Un comunicado de fin de año suscrito por Alfonso Cano, da cuenta del impacto que las Farc recibieron el año pasado como producto de lo que califica de “la más grande operación contrainsurgente desatada por La Casa Blanca en Latinoamérica.”

El anuncio de la liberación de seis secuestrados, las exigencias de presencia internacional adicional a la de la Cruz Roja para la entrega de los secuestrados, la difusión de varios comunicados durante el mes de diciembre y la reactivación de la página de las Farc en Internet parecieran ser señales de un intento por retomar espacio internacional.

Ocupado en su campaña contra de Israel, el gobierno venezolano ha preferido no atender, con la alta proyección mediática del pasado, el llamado público de las Farc para repetir un esquema de intervención de Chávez en la entrega de secuestrados.

*****

Las nuevas relaciones de Irán en Latinoamérica están siendo utilizadas para procurar apoyos regionales contra Israel. A finales de la semana que termina, Ahmadinejad hizo llegar, mediante un alto emisario, una carta personal al presidente brasileño Lula da Silva, pidiéndole sumarse a una campaña para enjuiciar al gobierno de Israel. En medio de diplomáticos brasileños se da como un hecho que Hugo Chávez reforzará el pedido iraní ante Lula, cuando los dos mandatarios se reúnan esta semana en Venezuela.

*****

En contraste con la posición confrontacional contra Israel asumida por Caracas, el gobierno de Brasil ha decidido utilizar el conflicto en Gaza como una coyuntura de proyección como fuerza mediadora. El canciller Celso Amorim mantiene contacto constante con las grandes potencias, cumple una gira que incluirá a Israel, Palestina, Siria y Jordania, a la vez que promueve una conferencia internacional sobre Gaza.

Francia y Brasil han operado en los últimos días en los actores externos al Medio Oriente que están muy activos propiciando el fin del conflicto en Gaza.

*****

Un desmayo sufrido por la señora Cristina Kirchner el pasado jueves, habría resultado providencial, según algunos observadores políticos bonaerenses. Producto de su desvanecimiento, la presidenta argentina decidió posponer una semana su periplo a Cuba y Venezuela. Si bien Kirchner ha rechazado los ataques contra Gaza, la gobernante argentina no desearía verse involucrada en la onda anti judía promovida en Caracas desde sectores oficiales. En el pasado, fue Cristina Kirchner quien sirvió de puente entre organizaciones judías internacionales y Hugo Chávez.

*****

Felipe Calderón, el mandatario mexicano, se está convirtiendo en una pieza importante de la política regional latinoamericana. Con discreción mediática, pero con intensa presencia, está dando un impulso a la diplomacia mexicana hacia Latinoamérica.

Su papel mediador se ha hecho presente en varios conflictos entre países de la región, uno de ellos el enfrentamiento de Ecuador, Venezuela y Nicaragua contra Colombia, a raíz del ataque al campamento de las Farc en marzo del 2007.

La presencia de Calderón en la cumbre continental convocada por Lula da Silva en diciembre pasado, sin presencia de EEUU y Canadá, confirmó la decisión mexicana de involucrarse en la política latinoamericana. En esa misma línea, a mediados de enero, Calderón se encontrará con Alvaro Uribe en Panamá, para definir un plan conjunto contra el narcotráfico que afecta gravemente a ambos países.

No hay comentarios: