jueves, 8 de enero de 2009

Tras el ataque de Israel contra la franja de Gaza, “se produjo rápidamente un desencadenamiento de odio, una catarata interminable de insultos"


El conflicto israelo-palestino desencadena pasiones en la red, donde intercambios virulentos, a veces racistas o antisemitas, llevaron a algunos medios de información a intensificar su vigilancia o incluso, como en Francia, bloquear comentarios de los internautas.

Tras el ataque de Israel contra la franja de Gaza, “se produjo rápidamente un desencadenamiento de odio, una catarata interminable de insultos y de injurias”, explicó el diario francés Libération. El equipo de moderación fue sobrepasado y el sitio Libération.fr optó por cerrar los comentarios, rehusando transformarse en “lugar de expresión de los racistas”.

Libération propone ahora a los internautas que debatan sobre el conflicto en un foro, accesible sólo a quienes aceptan inscribirse.

El sitio internet del diario gratuito 20 Minutes también cerró el miércoles el acceso a los comentarios sobre los artículos relativos a la situación en Gaza. “Había numerosos comentarios antisemitas que desencadenaban como respuesta insultos contra los musulmanes”, explicó a la AFP Clémence Lemaistre, jefa de redacción de 20 minutes.fr.

El sitio del canal de información continua LCI hizo lo mismo. “Aproximadamente 90% de las opiniones no eran publicables porque no aportaban nada, estaban cargadas de odio y podían atizar las tensiones”, según Pascal Emond, jefe de redacción de LCI.fr.

En Francia, los medios electrónicos que controlan a priori los comentarios en sus páginas internet son considerados editores y pueden, por tanto, ser jurídicamente responsables de las opiniones racistas o antisemitas pasibles de condena.

En cambio, la plataforma de vídeos YouTube, que tiene otro estatuto, “no es responsable de los contenidos” puestos en su sitio, señaló un portavoz de la plataforma, filial de Google. “Nosotros no podemos moderar a priori: cada minuto, entra en YouTube el equivalente de quince horas de vídeos”, agregó.

Cuando es advertido, YouTube puede retirar un vídeo a posteriori si lo considera necesario, pero de hecho, en lo que respecta al conflicto israelo-palestino, los comentarios cargados de odio que siguen a los vídeos son innumerables.

Yassine Ayari, ingeniero parisino, afirmó, por su parte, que la red participativa Facebook cerró el miércoles un grupo de discusión que él creó el 29 de diciembre para “centralizar las iniciativas de apoyo a Gaza”.

El grupo, de unos mil internautas, fue desconectado después de la recepción de dos mensajes electrónicos de Facebook que recordaban la prohibición de difundir mensajes amenazadores, obscenos o que instiguen al odio, contó Ayari, que asegura que él tomo todas las precauciones necesarias para prevenir tales excesos.

Contactado por la AFP, Facebook no comentó este caso particular, pero recordó su política de “reaccionar rápidamente para retirar el acceso a los grupos que violan el reglamento”.

En otros países de Europa, los medios de información electrónicos afrontan problemas similares, aunque sin recurrir a medidas tan drásticas como en Francia.

En el sitio internet del diario italiano Il Manifesto, “el número de comentarios aumentó vertiginosamente desde el comienzo del conflicto en Gaza” y “los internautas, la mayoría de ellos propalestinos y de izquierda, envían a veces reflexiones antiisraelíes que lindan con el antisemitismo”, reconoció Alberto Piccinini, agregando empero que el periódico trata “de censurar muy poco”.

Una medida que debió aplicar, por su parte, el diario sueco Expressen. “Recibimos comentarios muy duros sobre ese conflicto, y evidentemente debimos retirar algunos”, dijo Haakan Vikstroem, responsable de la página.

Los debates son menos apasionados en el sitio internet de la BBC, que recibió cerca de 20.000 comentarios en cada uno de los dos foros consagrados a Gaza. “No fueron las discusiones más populares, pero reflejan el interés que esperamos en los debates sobre Oriente Medio”, comentó un portavoz de la BBC.

Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/22440/guerra-de-opiniones-en-la-red-sobre-ofensiva-israeli-en-gaza/

No hay comentarios: