jueves, 22 de enero de 2009

Propósito de ser presidente vitalicio para morir en la cama y evitar la posibilidad de ir a un juicio nacional o internacional por delitos cometidos



Alto

¿PROPOSITO DE ENMIENDA? Ninguno. Propósito de ser presidente vitalicio para morir en la cama y evitar la posibilidad de ir a un juicio nacional o internacional por los delitos cometidos.

Su última arenga ordenando a los militares y la policía total represión contra los estudiantes es la guinda del expediente que crece diariamente, conforme su gobierno avanza violando los derechos humanos.

Todo comenzó en una reunión, los primeros días de enero, donde consultó a su “petit comité” integrado por la presidenta de la Asamblea, la fiscal general y la presidenta del CNE. Chávez ha cambiado las reuniones de gabinete por este tipo de comités políticos, dos veces a la semana, con esas personas a las que suma al contralor.

Sumisión total. Allí le puso fecha. Así se asegura que sus planes no se le vayan de las manos. La angustia en torno a la consulta aumenta velozmente. La última medición que le entregaron separaba al No del Sí por sólo 5 puntos. 51 a 46. Otra lo coloca a sólo dos puntos. Piensa que estimulando la violencia y colocándose como la víctima de una repetición de abril/2002 superará ampliamente la negación antes del 15F.

La reacción desaforada del hinchado caudillo y la cadena de Tibisay Lucena del martes atacando los argumentos del voto salvado del rector Vicente Díaz son expresión de dos cosas: desesperación ante los números y la altísima sensibilidad frente al irrebatible argumento de que la consulta es inconstitucional porque anula el principio de alternabilidad consagrado en el artículo 6º constitucional.

Los sondeos del Gobierno indican resistencia en la base del chavismo a violar la Constitución. Un 27% del llamado chavismo duro, casi una tercera parte, está en contra de la reelección. Muchos rojos, a los que llamará traidores tras la contienda, no quieren permanecer en los consejos comunales y legislativos, concejos municipales, alcaldías y gobernaciones por veinte años.

Quieren ascender y saben que el dedo de Chávez sería el tapón que contendría sus aspiraciones. Sólo participan en lo que es obvio para que los vean. Esa es la oposición silente del lado de adentro.

Si añadimos el rechazo mayoritario del resto del país sería predecible el triunfo del No. Sin embargo el triunfalismo opositor es peligroso pues el régimen aún tiene mucho dinero -corriendo la arruga de las medidas económicas inevitables- y la relación clientelar con sus seguidores sigue viva en muchos sectores.

Medio


¿ROJOS HUECOS? Cuando sacaron cuentas descubrieron que en Fonden no estaban los $ 38 mil millones que habían dicho. Sólo llega a $ 13 mil millones.

El hoyo de Pdvsa ronda los $ 25 mil millones. A los proveedores les corrieron los pagos a 150 y 180 días. Apenas alcanzaron los reales para la nómina de los ministerios sin contemplar prestaciones.

Por la Faja del Orinoco adeudan a las petroleras entre $ 4.500 y $6.000 millones y los están llamando a que regresen, lo que les interesa para asegurarse el cobro. El agujero negro es de $58.000 millones y en caja sólo hay $ 38.000 millones.

A pesar de esto Rusia y Belarús recibieron pagos por armamento por casi $ 9 Mil millones la semana pasada. ¿Seguirá la regaladera externa?

¿INVESTIGACIONES?
: En estas columnas del 24 de abril y del primero de mayo del año pasado hice referencia al presunto sobreprecio en la compra de Lácteos Los Andes. Es ahora que se ordenó a la Disip recabar toda la información necesaria para determinar si eso sucedió.


Piensan que la cifra llega a $90 millones por arriba de lo acordado. Mañana viernes entregan las citaciones. Por otra parte me informan que dentro del ministerio de Finanzas el ministro Alí Rodríguez encontró que en la gestión de varios de sus antecesores se entregaron 600 millones de dólares a fundaciones fantasmas.

Igualmente, alguien desde Miami le informó al Gobierno que tras las transcripciones de los acusados en el caso de la maleta de Antonini se abrirán 17 averiguaciones a diferentes personajes del Gobierno, la banca y los seguros venezolanos, pero una por una.

Me aseguran que un personaje acusado de narcotráfico se entregó a Estados Unidos ante el peligro que su vida corría en Carabobo.

La Contraloría investiga directamente a Juan Barreto, no a su gestión, por un presunto sobreprecio -hablan desde 1 a 14 millardos- en la compra de un cementerio para Caracas. Por su parte Barreto tiene los recibos de entrega del dinero de la Alcaldía Mayor -tras el triunfo de Ledezma- por órdenes del presidente de la República a personajes como Darío Vivas.

Lina Ron y los Tupamaros lo defienden…

Bajo


LOS KIRCHNER. No lo hicieron cuando perdieron el enfrentamiento con los productores del campo, pero lo tienen listo. En diciembre estuvieron a punto y se arrepintieron. Su plan es que en medio de la crisis, si se acentúa, renuncie Cristina para provocarle así un caos al vicepresidente Julio Cobos y retornar después como la salvadora de la patria.

Historia repetida varias veces en el Sur. ¿Se lo recomendará a su pana criollo? Ayer le enviaron el Airbus y otros dos aviones a buscarla en La Habana con su comitiva. Viene a seguir “viviendo” a Venezuela. Exigirá que les paguen la deuda de compromisos anteriores y la de Sidor a sus amigos de Techint.

VARIOPINTAS
. En el BCV dicen que Chávez le ofreció la Presidencia del banco al ex ministro Giordani, pero que como éste sabe que en el Banco no lo quieren habría sugerido al director José Félix Rivas -uno de sus más fieles seguidores, tildado de déspota- a quien quieren menos.

La directiva del BCV no ha sido notificada porque en Miraflores saben que no caería bien la medida y eso no ayuda la paridad cambiaria… Jorge Arreaza, yerno presidencial, podría ser designado embajador en Francia ante el disgusto de Chávez con el embajador Jesús Pérez.


En la reunión de embajadores entre el 5 y 8 de enero despotricó contra Maduro por “el desorden y la gastadera de real en las embajadas”. Criticó a Pérez y a Moncada, el de Londres, pues “se la pasan viajando a costa del Estado con sus familias”. Se supo que en París los diplomáticos Federico Ruiz Tirado y Farid Fernández se reúnen con grupos ligados a Hamas, amigos del Chacal.

Participaron dos días antes del atentado a la embajada en una masiva movilización antijudía repartiendo fotos de Chávez y volantes “antisionistas”. La Cancillería francesa sigue de cerca la relación de la embajada con el Chacal

Investigan el voto del embajador venezolano ante la ONU contra el cese el fuego en Gaza, supuestamente apoyando a los palestinos, pero al lado de Israel, EEUU y Nauru. Los únicos 4 votos.

El líder, desconfiando de sus compatriotas, juramentó una Unidad de Batalla Electoral compuesta por 10 mil cubanos cedulados para que “me consigan 3 millones y medio de votos”. ¿Y Tibisay qué ?

Nelson Bocaranda Sardi
Runrunes
El Universal

1 comentario:

Carlos Aray dijo...

TIENES UN PREMIO EN MI BLOG. CARIVH

CARIVHMANIA.