jueves, 15 de enero de 2009

AN aprobó proyecto de enmierda para que un grupúsculo de tarados y ladrones se eternice en el poder


Miembros de la AN aprobando la enmierda



Este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la propuesta de enmienda constitucional que impulsa el presidente Hugo Chávez. Los diputados del partido Podemos y los parlamentarios Wilmer Azuaje, José Ramón Renault, Luis Díaz, Pastora Medina y Tomás Sánchez salvaron su voto. La solicitud formal del referéndum será entregada el próximo viernes 16 de enero al Consejo Nacional Electoral.


Más temprano, el diputado Juan José Molina, en nombre de Podemos, indicó que rechazan la propuesta de enmienda, pues se han violado las exigencias para su aprobación.

“No es cierto, ciudadana presidenta, que el procedimiento con el que se ha impuesto la enmienda, ha sido el procedimiento establecido en la Constitución. Aquí se ha traído un procedimiento que viola clara y flagrantemente la propuesta originaria que se trajo aquí a esta Asamblea y está violando el artículo 208 de la Constitución, por considerar que aquí, todo lo que se ha hecho con respecto a esta propuesta es indebida, impropia, impertinente para el pueblo venezolano”, enfatizó Molina.

Tomás Sánchez en su nombre y en el de los diputados Wilmer Azuaje, José Ramón Renault, Luis Díaz hizo un llamado al pueblo, para que “de manera inteligente, juzgue la posición de los diputados de esta Asamblea Nacional, que como dije en mi intervención, parecíamos una Asamblea de cangrejos: pa’ lante y pa’ tras”.

Se respeta la alternabilidad
El diputado Mario Isea aseguró que con la enmienda se sigue respetando el principio de la alternancia y destacó que la propuesta lo que busca es ampliar el poder al pueblo para escoger a sus gobernantes sin limitaciones.

“La enmienda constitucional respeta cabalmente el principio de alternabilidad o alternancia, que estaba mal utilizado, y que ha traído graves consecuencias en el contexto que tenía Venezuela con el bipartidismo, del cual Venezuela fue víctima de una falsa alternabilidad durante décadas, que se expresó en la instauración de un régimen bipartidista”, dijo Isea.

Tras la intervención de Isea, la presidenta de la AN, Cilia Flores, interrumpió el orden de palabra para quejarse de que, según ella, Globovisión estaba “tergiversando” la discusión que se lleva a cabo en el hemiciclo.

“Es la enmienda a la constitución y en Globovisión están transmitiendo como la enmienda de la reelección indefinida (…) Ahí vemos cómo pierde la objetividad, la seriedad y se convierte en el partido político que es. Queremos hacer la denuncia pública, porque están tergiversando lo que es está discusión. Este medio está actuando de esa forma deliberada para tratar de confundir”, expresó Flores.

“No es un problema de derechas e izquierdas”
El diputado de Podemos, Ismael García, destacó que algunos de los presidentes de América Latina han rechazado abiertamente la posibilidad de establecer la reelección indefinida en sus países, por considerarla un propuesta no democrática.

Citó el caso del presidente de Brasil, Luis Lula Da Silva, quien amenazó con romper con su partido si se aprobaba una propuesta de reelección. También mencionó al ex presidente chileno, Ricardo Lagos, quien pese a contar con 70% de aceptación rechazó la reelección. Asimismo, se refirió al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien también es contrario a la reelección.

Igualmente, indicó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, unos días antes de aprobar la Constitución de ese país, dijo: “Hoy los diputados y alcaldes en Ecuador quieren la reelección indefinida, eso es un absurdo porque la democracia implica alternancia”.

El diputado García aclaró que estar a favor o en contra de la reelección “no es un problema de derechas e izquierdas”. Señaló que Álvaro Uribe y Hugo Chávez son los únicos mandatarios que desean reelegirse y en el caso colombiano, el Congreso ha discutido la inconveniencia de la propuesta y la posibilidad de que esto se haga, pero separándose el presidente reelecto del poder por un período, para poder volver aspirar al cargo.

Hizo un llamado a la sociedad venezolana a votar rotundamente por el NO, porque a su juicio la enmienda “nada tiene que ver con ampliación de los derechos del pueblo, sino con la congelación de las estructuras de cargos electivos en la sociedad democrática venezolana. Esta es la Constitución con la que fuimos al juego y con ella debemos terminarlo”.

Más adelante, el diputado García dejó claro que en su opinión, “aquí no está en juego el destino de nadie”.

SÍ y NO
A pesar de que el diputado Luis Tascón inició su intervención aclarando que se opone a la reelección indefinida y que en su opinión el presidente Chávez perdió credibilidad, terminó asegurando que votará por el SÍ.

A su juicio, el presidente Chávez “perdió la credibilidad al decir el año pasado que no quería la reelección para todos los cargos y afirmar hace poco que es lo mejor”.

Agregó: “A mí no me gusta el principio, pero si es para que no surjan de nuevo las elites de poder, para que no se repita el Carachazo ni las persecuciones contra los medios, ni la corrupción, yo voto por el SÍ”.

Es antidemocrática
Para el diputado de Podemos, Juan José Molina, la propuesta de enmienda constitucional es “antidemocrática”, por lo cual la rechazan. “Es violatoria de la Constitución y no podemos permitir que sea aprobada”, dijo.

“¿Quién habla de los más de 100 mil venezolanos asesinados en estos 10 años? ¿Dónde está la respuesta? ¿Dónde está resuelto en este país el problema de vivienda, los altos índices inflacionarios?”, se preguntó el parlamentario. Agregó que se quiere “concentrar al poder en un solo hombre (…) para que siga humillando a los poderes del Estado y manipulando al pueblo”.

Molina consideró que es una “burla” con los venezolanos y destacó que en su opinión, con la propuesta de enmienda “no se le está reconociendo al pueblo ningún derecho democrático”.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, también diputado de Podemos, señaló que aquí “no hay una revolución, aquí no hay socialismo y estamos comenzando a abandonar procedimientos democráticos”.

El presidente Chávez debe ser reelecto
La diputada Iris Varela rechazó los comentarios de quienes se oponen a la enmienda. A su juicio, “venir a oponerse por oponerse a la enmienda constitucional, alegando que es mentira que se le están ampliando los derechos políticos, es no creer en el referéndum revocatorio de mandatos”.

“Lo que estamos discutiendo hoy aquí es la posibilidad de que en 2012 nosotros que ya tenemos candidato, lo podamos volver a elegir”, enfatizó la parlamentaria.

Durante su intervención, Varela insistió en que el presidente Chávez es el único que puede mantener al proceso bolivariano.

Asimismo, aseguró que el mandatario venezolano es “una esperanza para el mundo”.

Con información de:
El Universal
Globovisión
http://www.noticierodigital.com/?p=13943

2 comentarios:

Annoymous dijo...

Lol, threesome i saw that!

Esteban dL dijo...

que mal... :S un paso atras... :S