sábado, 10 de enero de 2009

Si te muerde una mapanare te jodiste, porque el "Socialismo del Siglo XXI" no produce suero antiofídico


Orlando Acosta, de 21 años de edad, falleció ayer en el estado Zulia después de haber sido mordido por una serpiente Bothrops Asper, mejor conocida como mapanare o guayacán, hace una semana.

El sargento Luis Contreras, de los Bomberos Marinos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y experto en ofidios, informó que el joven fue atacado por la víbora venenosa a las 5:00 am del 2 de enero cuando arreglaba una empalizada en el sector Puerto Rico, del municipio Torre del estado Lara.

La serpiente lo mordió en el hombro derecho.

Acosta fue trasladado de emergencia al hospital de Carora, pero los médicos no tenían suero antiofídico, que no se produce en el país. La recomendación del sargento Contreras fue movilizarlo a Maracaibo, donde existen centros de salud que poseen el antídoto contra ese tipo de mordeduras, importado desde Costa Rica y Brasil.

Cuando lo trasladaban vía terrestre, el joven presentó hemorragias por lo que debido a la cercanía decidieron llevarlo al hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda, donde también tienen el suero.

Era demasiado tarde. Tenía el veneno bastante avanzado dentro del cuerpo. Ingresó a la unidad de cuidados intensivos, pero lamentablemente murió“, informó Contreras.

Explicó que el veneno de las mapanare o guayacán, como también se le conoce a ese tipo de ofidio, es letal una vez que entra en el torrente sanguíneo de las personas mordidas.

Produce alteración del sistema de coagulación sanguínea, así como grandes hemorragias gástricas, daños a la piel e insuficiencia renal“, detalló el funcionario. Destacó que el suero sólo es efectivo si se aplica al paciente hasta seis horas después de la mordedura.

Aumento de casos.

Contreras, que ha salvado cerca de 3.000 vidas gracias a sus diligencias para importar los sueros antiofídicos, informó que el año pasado fallecieron 85 personas en todo el país debido a mordeduras de serpientes. La cifra representa un aumento en comparación con las muertes registradas en 2007, cuando perecieron 65 personas.

“En 2008 hubo 13.500 mordeduras y el año antepasado se reportaron 11.500 en todo el país. Ello se debe al aumento del desplazamiento urbano, pues hay más gente que invade los hábitat naturales de las serpientes”, explicó.

Venezuela está entre las zonas del mundo donde mueren más personas a consecuencia de mordidas de reptiles.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/22516/le-mordio-una-serpiente-en-lara-no-habia-antidoto-y-se-murio/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para que se informen mejor, ya que es mas fácil es difamar que informarse.

El producto terminado se presenta en empaque de 5 ampollas de 10 ml. (CIATO) cada una, y se puede adquirir en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela en:

Centro de Biotecnología, piso 1, atención al público de Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Teléfono: 605-27-04

CIATO, piso 6, atención al público los 365 días del año de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Teléfonos: 605-26-86 y 605-27-32.


El equipo se distribuye al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a las Fuerzas Armadas Nacionales, Hospitales, Centros Regionales de Salud y al público en general.

Por su composición, el suero antiofídico es un producto delicado que sólo debe ser aplicado por personal capacitado.

Yetro dijo...

¿Hay suero? Si no lo veo no lo creo. Si lo elaboraron los "médicos socialistas" no servirá para un carajo. Todos los "comunistas" son unos inútiles, ineptos, incapaces. Lo muestran todos los días.