martes, 15 de abril de 2008

60% de los venezolanos está en desacuerdo con políticas de Chávez


Al menos un 60% de los venezolanos está en desacuerdo con las políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según reveló un estudio publicado hoy por la encuestadora Consultores 21.

El director de la encuestadora, Saúl Cabrera, informó que más de la mitad de la población no está de acuerdo con la gestión de Chávez, que cumplirá 10 años en el poder en febrero de 2009, reseñó DPA.

"Alrededor de un 60% de la población no está de acuerdo con el presidente Hugo Chávez y las políticas que está aplicando", dijo Cabrera a la emisora Unión Radio.

Asimismo, indicó que los venezolanos están divididos en dos grandes pedazos, con una composición muy diversa internamente.

"Del lado del chavismo (oficialistas), hay cerca de un 10% ó 15% que efectivamente cree en el proceso revolucionario, en lo que el presidente Chávez dice y en las políticas que quiere aplicar; y hay una masa muy grande del 35% por ciento que simplemente cree en el populismo del presidente Chávez", explicó Cabrera.

De acuerdo a cifras de Consultores 21 es posible que Chávez pierda espacios políticos "importantes" en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes que se realizarán en noviembre de este año.

El estudio también indica que en los estratos socioeconómicos más bajos Chávez mantiene un mejor nivel de aceptación.

"El presidente Chávez está mejor mientras uno más baja en los estratos sociales, porque allí es donde el populismo funciona con mayor fuerza", explicó el portavoz de Consultores 21.

La encuesta refleja que entre las críticas más frecuentes de los venezolanos al gobierno están los problemas de desempleo, inseguridad y desabastecimiento de alimentos.

Cabrera consideró que es "factible" que la oposición gane la mayoría de las gobernaciones, pero "no pasa de ser una esperanza de la oposición", para lo cual, recomendó, "candidatos unitarios" y ofertas electorales "realmente interesantes".

También el portavoz de la empresa Hinterlaces, Oscar Schemell, señaló que hay una disminución de los índices de popularidad de Chávez.

"Casi inmediatamente después de su triunfo electoral en las elecciones de 2006 comenzó esta caída, lenta pero sostenida. El presidente tiene un respaldo electoral de alrededor del 35%, frente al 17% de la oposición", mientras el resto se ubica en el centro.

La semana pasada un estudio de la encuestadora Datanálisis reveló que 82% de los venezolanos rechaza la estatización de empresas que adelanta el gobierno del presidente Chávez.

El presidente de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, sostuvo que más del 80% de la población considera que la política social que debe perseguir cualquier Estado, "no es un subsidio, sino la creación de fuentes de trabajo y éstas dependen de la inversión privada".


http://www.eluniversal.com/2008/04/15/pol_ava_60-de-los-venezolan_15A1516479.shtml

No hay comentarios: