jueves, 3 de abril de 2008

Runrunes


Nelson Bocaranda revela hoy en su columna la angustia que el Presidente Chávez sintió cuando Uribe anunció la demanda ante la Corte Penal Internacional. Es uno de los temas que aborda en sus Runrunes que publica “El Universal”.

Esta es su columna de hoy:

ALTO

¿ANGUSTIAS? De esta manera las había sentido el 4F-1992 y el 11A-2002. Se le mezclaban los sentimientos con una profunda rabieta como la del 2D-2007. La crisis con Colombia en su punto máximo. Los tanques y las tropas camino a la frontera y el presidente colombiano lanza la bomba: el pase de su colega venezolano a la Corte Penal Internacional como facilitador y cómplice de terrorismo.

Al principio la ofuscación no lo dejó ver claro. Más tarde, cuando vio la designación de una comisión de juristas colombianos para que comenzaran a recopilar las pruebas, muchas de ellas provenientes de los documentos del PC de Raúl Reyes, se dio cuenta de que Uribe iba en serio.

Culillo, por decir lo menos, lo invadió. Llamó a sus colaboradores -entre ellos Adán, Izarrita, Maduro, Rodríguez Chacín y Carrizales- y les confesó sus miedos y temores. Así fue que estableció los puentes con Colombia y en la cumbre de Santo Domingo logró el compromiso (¿por ahora?) de que no seguirían el proceso a La Haya. ¿Dependerá ahora de los expertos que revisan minuciosamente las computadoras y “pen drives” de Reyes -y de otros jefes caídos en combate o entregados por sus subalternos- el que se inicie otro proceso? ¿O quedará todo hasta allí?…

ÓRDENES. Giradas desde lo más alto. Negar toda veracidad y autenticidad de los documentos entregados por Colombia. Creación de una matriz de opinión que los haga ver manipulados por EEUU y como parte de una campaña de terrorismo mediático. No quieren ni verlos. Sin embargo, lo que va apareciendo no pudo ser inventado en 48 horas.

Una carta de Iván Márquez al Secretariado el 4/1/2007 daría cuenta, en 8 puntos, de su reunión con los generales Alcalá y Carvajal donde entre otros temas conversados ofrecen a las FARC un “préstamo a 4 ó 6 años”; una “entrevista directa con el Presidente para tratar esos aspectos gruesos”; Alcalá “ofrece Maracaibo como escenario para el encuentro y Carvajal opina que es mejor Caracas”; “nos van a hacer llegar (la próxima semana) 20 bazucas (no recuerdo el calibre) de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor”; “se planteó la posibilidad de aprovechar las compras de armas de Venezuela a Rusia para incluir unos contenedores con destino a las FARC. Sin asentir ni negar dijeron que no debería ser de la misma característica del material que están importando”; “se habló de que Alcalá está próximo a asumir el control del puerto de Maracaibo, lo que nos daría una gran ventaja para desembarque de carga nuestra”. Recuerden que hasta ahora han encontrado más de 17.000 registros de la narcoguerrilla¿

MEDIO

PLAN EN EJECUCIÓN. Las encuestas encargadas por el régimen no le aseguran su victoria en las elecciones de noviembre. Ninguna gobernación roja garantiza la reelección. Si a eso se añaden investigaciones y juicios ordenados contra algunos gobernadores como Manuitt y Giménez, a los que quieren meter presos, y donde la Fiscalía podría añadir a Florencio Porras y Acosta Carles, la situación del PSUV se tornará más difícil. Pasan los días y siguen apareciendo problemas más graves por el desgobierno.

La vinculación directa con las FARC; el enriquecimiento y nepotismo de la familia Chávez; el aberrante intento de chavetizar la educación de nuestros hijos; el surgimiento de la verdad en el caso Anderson montado por el ex fiscal general de la República y el manejo corrupto e ineficiente de Pdvsa, son sólo cinco temas que en una sociedad verdaderamente democrática, con separación de poderes, el gobernante de turno estuviera ya con su boleta de salida, reconociendo su fracaso y pidiendo disculpas.

Aquí los cinco se presentan simultáneamente y nada hacen la Asamblea, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia. Y lo más grave, nada de fondo y sostenido en el tiempo hacen los políticos y los partidos de oposición. Por eso irán avanzando en imponer lo que fue rechazado el 2D. Provocar levantamientos de toda índole (¿toma acelerada de fábricas y propiedades ) haría decretar un estado de conmoción para no llegar a contarse en los votos. Un gobierno que no puede entregar cuentas, tampoco estaría dispuesto a entregar el poder¿

RABIETAS. Dos veces ha enviado el presidente Chávez un emisario suyo a calmar las iras del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha sentido que lo dejaron solo en el enfrentamiento con Uribe. Para su mayor malestar, los documentos de Reyes tienen datos muy contundentes de la cercanía de las FARC con su gobierno y específicamente con algunos ministros y políticos cercanos a Correa. Más grave para el iracundo ha sido la comprobación de la cercanía y comunicación que mantienen los militares ecuatorianos con los colombianos desde hace años. Su última infantilada fue amenazar con retirar todas sus tropas de la frontera colombiana. ¿Para beneficio de quiénes?…

BAJO

¿PRUEBAS? La Disip no permitió ni a los detectives del Cicpc ni a los investigadores de la fabricante Cessna revisar los restos del avión Citation con licencia estadounidense N385EM donde murieron el empresario Nelson Ceballos y sus dos pilotos. La pesquisa del organismo político policial estaría arrojando pruebas de que a la aeronave le colocaron una bomba relojera con C4 en su parte posterior.

La excelente relación de amistad que el constructor tenía con Rodolfo Sanz, el actual ministro de Minería e industrias básicas, habría servido para conseguir algunos contratos que antes estaban en poder de una de las llamadas mafias de Guayana. A ella achacarán el crimen si todo se prueba. Mientras tanto por instrucciones del ministro de Educación revisan las cuentas de su antecesor, Freddy Gómez y Rubén Oropeza, así como las relaciones de todos con seguros Banvalor durante su ejercicio de poder. ¿Cuándo informarán?…

CAMBIOS. Al inefable Germán Mundaraín, servil ex defensor del puesto, lo premian con la embajada ante la ONU en Ginebra y a Jorge Valero, embajador ante la OEA, lo pasan a la ONU. Entre otros candidatos para reemplazarlo asoma Iván Rincón.

PREMIOS. No hay dinero para las necesidades básicas del país. La escasez de alimentos campea tanto como la corrupción. El reportaje que La Nación de Argentina realizó el 16/3 sobre “Los negocios con Venezuela” dio cuenta de la cantidad de intermediarios chavistas que cobran a los empresarios argentinos desde 10% para otorgar los contratos. Añadan a esto el regalo que a nombre de Chávez entregaran a todas las autoridades del PSUV: un carro Ford último modelo. Puro billete rojo…

Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13247

No hay comentarios: