martes, 1 de abril de 2008

La "robolución" avanza a paso de vencedores: queso podrido para el pueblo "mesmo" y todos intoxicados".


Un grupo de alumnos de la Escuela Bolivariana de una comunidad indígena en el municipio Freites, ingresaron a los hospitales de El Tigre y Cantaura, tras presentar síntomas de envenenamiento. Se presume que comieron un queso en mal estado.

Así lo cuenta hoy El Tiempo de Puerto La Cruz en un reportaje de M. Marcano y O. Velásquez (Fotos: D. Nogales):

Alumnos de la Escuela Bolivariana de Kashama, municipio Freites, se intoxicaron ayer, luego de ingerir el desayuno que a diario le suministran en el plantel.

Según las autoridades de salud, un total de 46 niños resultaron afectados tras consumir pan con queso que presuntamente estaba en mal estado.

Era la 1:15 pm cuando un grupo de 15 infantes arribó al hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, en compañía de sus representantes y algunos docentes. Fueron trasladados en un autobús particular.



Rostros pálidos, labios secos y miradas perdidas, era el semblante de la mayoría de los menores con edades comprendidas entre 4 y 12 años, que de inmediato fueron atendidos en la sala de pediatría.

Alexander Maica, representante de la gobernación indígena, destacó que a las 11: 00 am, le avisaron de lo sucedido y al percatarse que más de de 20 niños estaban presentando los mismos síntomas decidieron trasladarlos a los hospitales de Cantaura y El Tigre.

El docente José Martínez, acotó que a las 7:30 am, como es costumbre, los pequeños recibieron su desayuno preparado por las madres procesadoras del plantel. En esta ocasión, el menú fue pan con queso y maizena.

Mientras atendían a los 15 escolares, otros cinco llegaron al Guevara Rojas, para un total de 20 registrado hasta las 2:00 pm, y otros permanecían en la medicatura del pueblo.

Para confirmar la información y obtener más datos, el equipo de El Tiempo se trasladó hasta la Escuela de Kashama. La directora del plantel, Berenice Carreño se hallaba en una reunión en Barcelona.

Pero en la medicatura del pueblo se comprobó que otros cinco niños estaban intoxicados. En ese momento una unidad de Protección Civil (PC) Anzoátegui zona sur, llegó al sitio para realizar el traslado.


Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

Luis Guaima, coordinador del ente protector, adujo que adicional a los 20 niños que fueron atendidos en el hospital llevaron siete al Centro Diagnostico Integral (CDI) de Campo Oficina.

Virginia Aray, una de las madres procesadoras que labora en la cantina de la escuela, alegó que cuando prepararon el desayuno no vieron nada extraño, a excepción del queso que tenía un color amarillento. “El queso tenía un lado amarillo y nosotras se lo quitamos, pero no pensamos que estaba malo”.

Se intentó hablar por teléfono con la Autoridad Única de Educación, Providencia Limas, pero un funcionario de la gobernación que se identificó como Pedro Malaver, contestó y dijo que la profesora estaba ocupada.

En Cantaura

Al hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura arribaron luego de la 1:00 pm de ayer 14 infantes afectados por el consumo de alimentos que presuntamente se encontraban en mal estado.

Ana Pérez, madre de dos pequeños de seis y 10 años de edad, indicó que se dio cuenta de que sus muchachos se encontraban mal cuando llegaron a su casa.

Varios de infantes fueron recluidos en la emergencia pediátrica donde se sentía un calor intenso por la falta de aire acondicionado y ventilación.

Aunque es primera vez que esto pasa en la escuela bolivariana, Serrano, quien es tía de dos alumnos de 9 y 4 años intoxicados, indicó que con antes los mismos niños han señalado que comían mal y que incluso los jugos que ingerían eran demasiado fuertes.

Se le ha pedido tanto a la alcaldía como a la gobernación e incluso al diputado indígena Alís Carreño que atiendan al ambulatorio. Allí desde hace 14 años no contamos con una ambulancia y los médicos sólo atienden hasta el mediodía”.

Alberto González, inspector de la Contraloría Sanitaria en Freites, manifestó que hoy se inspeccionarán la escuela de Kashama para precisar las causas del hecho.

Existe una presunción de que esto sea un caso de intoxicación, por lo que iremos para verificar la condición en que se encuentra la cocina y los alimentos procesados”.

Resaltó que en Freites es el primer caso que ocurre. El municipio cuenta con 10 comedores bolivarianos “y ninguno ha presentado anomalía”.

325 Alumnos

La matrícula de la Escuela Bolivariana de Kashama es de 325 alumnos, pero ayer sólo 297 acudieron a clases. Vía telefónica la directora del plantel, Berenice Carreño, dijo que hoy una comisión de Educación inspeccionará la cocina y los alimentos en el centro. Destacó que la Autoridad Única de la ZE, Providencia Limas conoció del caso y autorizó la supervisión.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13197

No hay comentarios: