viernes, 4 de abril de 2008

El Gobierno de España hizo hoy un llamamiento “urgente e inmediato a las FARC "



El Gobierno de España hizo hoy un llamamiento “urgente e inmediato a las FARC para la liberación” de Ingrid y los secuestrados. Mientras, en Francia, el Canciller Kouchner ha afirmado que “lo hemos intentado todo. Hemos removido toda América Latina.”.

Hay que recordar las excelentes relaciones diplomáticas que España y Francia tienen en estos momentos, lo que está facilitando el trabajo conjunto de presión de ambas cancillerías.

La presión que las Cancillerías de ambos países están efectuando sobre los principales países implicados en el conflicto es máxima. Inclusive, el Gobierno argentino lo está sufriendo en su propia piel y la presidenta Cristina Kirchner acudirá el lunes, en un viaje de 24 horas, a París para almorzar con Sarkozy.

Lo cierto es que las FARC se encuentran prácticamente acorraladas diplomáticamente: si no liberan a Ingrid, el cerco internacional se recrudecerá.

La Agencia Efe ha revelado hoy, en varios cables, diversas declaraciones.

El Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, dijo que “los ecos que llegan de las FARC en relación con la acción humanitaria en favor de Ingrid Betancourt, no son muy esperanzadores“.

“He hablado esta mañana con mi colega francés. Estamos a la espera. Los ecos que nos llegan de las FARC son un poco reactivos y no muy esperanzadores, pero hay que ser prudentes”, ha dicho a los medios de comunicación el jefe de la diplomacia española en Bucarest, donde asiste a la reunión OTAN-Rusia.

“En este tema de los secuestrados, España siempre ha tenido una posición positiva y constructiva, tratando de ayudar“.

“Vuelvo a decir lo mismo: el Gobierno español lo que hace es un llamamiento urgente, inmediato, a las FARC para la liberación. Ellos asumirán su responsabilidad”.

Nosotros, con la vida de las personas y la situación de los secuestrados no tenemos otro mensaje: un mensaje inapelable y muy firme en favor de la liberación de todos los secuestrados“, ha añadido Moratinos.

Por otro lado, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, señaló hoy que Francia está a la espera de una respuesta de las FARC para llevar a cabo su acción humanitaria en favor de Ingrid Betancourt.

Lo hemos intentado todo. Hemos removido toda América Latina, que ahora está implicada”, señaló Kouchner a la emisora “Europe 1″.

El presidente Uribe (de Colombia) ha mostrado que está muy abierto a la liberación de los prisioneros” en un eventual intercambio con rehenes de la guerrilla, comentó Kouchner.

Añadió que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene de nuevo una actitud de “complicidad activa” en el caso.

La hermana de Ingrid dijo hoy también que la misión tiene “ínfimas opciones” de éxito, aunque agradeció que lo haya intentado.

Con parte de información de Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13282



Un guerrillero de las FARC se entregó hoy a las autoridades con dos secuestrados

Un guerrillero de las FARC se entregó hoy a las autoridades con dos secuestrados
que tenía a cargo en el departamento colombiano de Nariño, según informó hoy la emisora RCN.

El defensor del Pueblo en Nariño, Álvaro Vallejo, dijo a la radio RCN que el rebelde desertó este jueves en una zona rural de Pasto, la capital regional, ante una misión conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se trata de dos empleados de una multinacional que habían sido secuestrados con fines extorsivos. Sus nombre son: Jon Jairo Perea Varela y Juan Carlos Bernal. Ambos llevaban más de 1 año y medio secuestrados.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13292

No hay comentarios: