martes, 15 de abril de 2008

Sin caña no hay azúcar


El dirigente agropecuario, Fernando Deibis, hizo una invitación para participar en la Gran Marcha en Defensa del Valle del Turbio el próximo viernes 18 de abril. "Todos debemos participar en la marcha porque los afectados no son sólo los dueños o productores de caña sino el pueblo en general, sin caña no hay azúcar", afirmó. Por su parte, el directivo de la Asociación de cañicultores del Turbio, Alfredo Arévalo, señaló el lunes que en “en el Valle del Turbio no hay latifundio, eso tiene que quedar muy claro”. Considera que la confiscación de tierras se debe a que "al Valle del Turbio le quieren cambiar su uso de la caña de azúcar a otros cultivos".

Sin caña no hay azúcar

El dirigente agropecuario, Fernando Deibis, hizo una invitación para participar en la Gran Marcha en Defensa del Valle del Turbio el próximo viernes 18 de abril. "Todos debemos participar en la marcha porque los afectados no son sólo los dueños o productores de caña sino el pueblo en genreal, sin cáña no hay azúcar", afirmó.

Debis afirmó que han confirmado su asistencia agricultores de: Portuguesa, Yaracuy, los municipios Torres y Jimenez "vendrán con sus tractores, camiones cañeros, herramientas de trabajo, todos con una posición firme de no dejarnos arrebatar nuestras tierras productivas, no dejaremos que el país rico se vuelva muy pobre, vendrá la sociedad civil y los estudiantes".

Igualmente, informó que luego de haber introducido un amparo para frenar la militarización del Valle del Turbio y la imposibilidad de que los dueños y empleados de las fincas entren a sus propiedades, una comisión de cañicultores se encuentra reunida con el alcalde de Iribarren, Henry Falcón, "el alcalde manifestó su preocupación por la situación irregular que estamos viviendo por eso acudimos a él".

Por su parte, el directivo de la Asociación de cañicultores del Turbio, Alfredo Arévalo, aseguró que en “en el Valle del Turbio no hay latifundio eso tiene que quedar muy claro”, aseverando que la confiscación de tierras se debe “aparentemente por lo que entendemos, porque no sabemos a ciencia cierta cuál es el motivo, es que al Valle del Turbio le quieren cambiar su uso de la caña de azúcar a otros cultivos”

Arévalo explicó: “Ahora bien hubo un decreto el 30 diciembre del 2003, el cual reafirmaba la zona del Valle como zona de aprovechamiento agrícola especial y se le ordenaba la INTI la creación de un reglamento para el uso de las tierras, eso desde hace 5 años no se ha hecho”.

Asimismo, señaló que algunas fincas se encuentran militarizadas “están ocupadas por unos militares, no necesariamente nos vemos todos los días con los militares, pero por ejemplo los de la hacienda La Pastora tiene que verse todos los días”.

De la misma manera, aclaró: “Es verdad que no todas las fincas están en su máximo de producción pero hay que tener en cuenta que el precio del azúcar está controlado desde hace 5 años, por eso hemos bajado los niveles de producción”.

Por otro lado, el directivo de Fundacaña, Diego Rivero, afirmó que de los “31 predios que hay confiscados, hay fincas de 40 hectáreas, hay inclusive unos aparcelamientos campesinos, hay pequeños y medianos productores de azúcar”.

Rivero, indicó: “Recién el año pasado hubo una mejora en el precio de azúcar pero tuvimos 4 años en una crisis muy fuerte. En el país tenemos un déficit del 40% hay que importar 500 mil toneladas de azúcar para ser refinada y sólo se producen 750 mil toneladas con un consumo de 1.250.000 mil”, aseverando que los países tradicionales de importación son: Colombia, Guatemala y Brasil.

http://www.elimpulso.com/

No hay comentarios: