martes, 15 de abril de 2008

Perú investigará las finanzas de las Casas del ALBA


El presidente de la Comisión Investigadora del Congreso de Perú de las denominadas Casas del Alba, Walter Menchola, anunció hoy que citará “de grado o fuerza” a las personas que se nieguen a dar su testimonio a este grupo de trabajo.

Todos aquellos que estén involucrados serán citados de grado o fuerza, y serán perseguidos con el imperio de la ley aquellos que se nieguen a dar su testimonio correspondiente”, dijo Menchola a Radio Nacional de Perú, tras aclarar que con esta investigación “no se está persiguiendo” a nadie.

Menchola anunció que la Comisión, que fue instalada el lunes y tendrá 90 días de plazo para presentar su informe al pleno del Congreso, realizará su trabajo “de manera reservada” y repitió que el objetivo es aclarar las fuentes de financiación de las Casas del Alba.

Algunos hablan de 300 casas, otros de 105, pero ¿cuál es su financiación?, no me van a decir que ese dinero cae del cielo, ¿cuáles son los canales de entrega de este dinero, los mecanismos que se usan?“, se preguntó el legislador peruano.

Para ello, precisó que la Comisión podrá solicitar el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y el levantamiento de las comunicaciones de cualquier naturaleza o índole.

Las Casas del Alba toman su nombre de las siglas de la Alternativa Bolivariana para las Américas, una iniciativa del Gobierno de Venezuela e integrada también por Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Desde la multiplicación en Perú de las Casas del Alba en 2006, miembros del Gobierno y políticos han denunciado que estas organizaciones, que promueven cirugías gratuitas de la vista, son un instrumento de intromisión política por parte de Venezuela en asuntos internos del país y promueven la desestabilización del Gobierno.

El congresista peruano también anunció que podría invitarse a los embajadores de Venezuela y Bolivia, quienes no pueden ser convocados bajo apercibimiento.

Tenemos que aclarar qué están haciendo estas Casas en el país, reproduciéndose de una forma sistemática, planificada y expansiva impresionante“, añadió.

La semana pasada, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, aseguró estar dispuesto a asistir a la comisión parlamentaria, aunque acotó que su país defiende el principio de la autodeterminación de los pueblos frente a cualquier eventual injerencia extranjera.

Vía Efe


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13521

No hay comentarios: