viernes, 18 de abril de 2008

Entre los “problemas menudos del pueblo”, de los que habló Hugo Chávez, se encuentra el dramático caso de una niña de 8 años llamada Carmen María


Entre los “problemas menudos del pueblo”, de los que habló Hugo Chávez, se encuentra el dramático caso de una niña de 8 años llamada Carmen María y que vive en un pueblo olvidado de Guayana. Padece una grave enfermedad degenerativa pero no puede ir al médico: ni hay dinero para la privada, ni Barrio Adentro llegó a su pueblo.

Después de 10 años de Revolución, se suceden una y otra vez estos dramáticos ejemplos que estallan en las narices de unos gobernantes demasiado ocupados comprados fusiles, submarinos, Sukhois.

Lo cuenta hoy La Nueva Prensa de Guayana:

Por falta de recursos económicos a la niña Carmen María le ha ido avanzando la enfermedad, la cual aun no ha sido determinada por especialistas.

En la localidad del municipiar Piar (Guayana) existen muchos casos de problemas sociales, los cuales deberían ser ventilados por las autoridades del gobierno regional, en todo caso por representantes de la Alcaldía, tratándose que por encima de todas las cosas está el soberano, sin embargo la ayuda gubernamental no llega, mientras que ciudadanos que no tienen nada que ver con las necesidades y padecimiento de este grupo de mortales son los que colaboran, como también se preocupan por el sufrimiento de sus semejantes.

La deficiencia en algunos hospitales, y el alto costo de las clínicas en el ámbito nacional es una de las causas externas de muertes en el país, situación por la que se determina lo privatizado que se encuentra actualmente el sector salud en el país.

La misión Barrio Adentro, Negra Hipólita, esta última encargada de brindar atención a personas que viven en condiciones de pobreza extrema, así como tambien ofrece atención integral, psicológica, terapias, y herramientas socio-productivas que permitan lograr la reinserción a los venezolanos, la misma por lo que se deduce actualmente no se ha hecho sentir en el municipio Piar.

Como ejemplo se puede ubicar a la señora Rusmaira Pérez, que tiene 24 años de edad y vive junto a su esposo y sus cinco niños en el sector Colinas del Yocoima de la población de Upata, una de sus niñas desde hace algunos años empezó a padecer deformación en la parte del tronco de su cuerpo, situación por la que no puede caminar y hasta ahora sus padres no han encontrado diagnóstico en el caso, esto debido a que no cuentan con los recursos financieros para recibir atención médica por parte de un especialista.

La niña Carmen María, de 8 años de edad, estudiaba pre-escolar cuando empezó a padecer los síntomas de la enfermedad, según la madre la misma le inició con deficiencia a la hora de caminar, pero sin embargo lo hacía y de manera preocupada argumentó que ya no puede realizar esta acción por lo que todo el día debe pasársela postrada en una silla de extensión por no poder mover sus piernas.

Es pertinente destacar que en la parte frontal del tronco de la niña se logra observar el rudo cambio recibido por la enfermedad, según la señora Rusmaira al tocar la parte afectada de la pequeña siente dolor, dificultad por la que teme la preocupada madre se vean afectados órganos vitales de su hija.

Entrevista a la madre de Carmen María

En conversación con la señora Rusmaira a través de algunas preguntas se pudo conocer la grave situación que su hija está padeciendo, y que hasta ahora no han recibido apoyo oficial para determinar la enfermedad de la infante.

¿Cuántos niños tiene?

Tenemos cinco niños, la única enferma es Carmen María, pero ella no nació con esa enfermedad, fue algo que inició de repente cuando yo la llevaba para la escuela, y poco a poco fue empeorando”.

¿Has pedido ayuda a alguna institución pública

Sí, he ido a la alcaldía del municipio Piar en varias oportunidades, pero me mandaron a sacar algunos papeles, y supuestamente las visitadoras sociales se trasladarían luego hasta mi casa, pero esto nunca se ha llevado a cabo, a pesar que me llevé a la niña cargada hasta la sede de la alcaldía y me dijeron ¡tiene que esperar porque hay muchos casos que atender!

¿La niña tiene algún tratamiento?

A mi hija aún no le han diagnosticado la enfermedad que padece, y cuando me he trasladado al hospital Gervasio Vera Custodio el medico no asiste a pasar consulta, y para una clínica no la puedo llevar porque no contamos con dinero.

¿Cuáles son los ingresos del hogar?

Mi esposo a veces consigue un carrito para vender tequeños, pero eso no es siempre, el también se encuentra enfermo, bueno…. Y yo que reuní un dinerito y lo invertí en una bodeguita, finalizó Rusmaira.

Las personas que deseen colaborar con esta familia pueden comunicarse por los teléfonos 02882215835, y 04148302670 donde se comunicará con la corresponsalía de este medio de comunicación y se les dará más información al respecto.


Reportaje publicado en Nueva Prensa de Guayana

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13613

No hay comentarios: