martes, 8 de abril de 2008

Argenis Chávez: Soy un pequeño productor desde hace 18 años


Argenis Chávez, secretario de gobierno de la gobernación de Barinas


El hermano del Presidente y secretario de la Gobernación de Barinas se defiende de las acusaciones de supuesto enriquecimiento ilícito, insta a la Fiscalía General a que investigue sus bienes y niega que cuente con testaferros. "No tengo aviones, ni yates, ni centros comerciales, ni hatos, ni grandes fincas, y menos camionetas Hummer", aseveró.

Argenis Chávez es productor agrario desde 18 años; tiene una bienhechuría en el municipio Sosa, de Barinas, que le compró a un general retirado. Es de 250 hectáreas, donde siembra y cría animales. "No poseo haciendas", responde a ante las acusaciones del diputado Wilmer Azuaje. "Que se me investigue a todo nivel", pidió el secretario del gobierno barinés, quien cantó Linda Barinas al final de la entrevista.

Como aficionado grabó un CD, Recordando un Amigo, hace un año: "Me gusta la música llanera". Por eso, califica a su hermano Hugo Chávez como "pataruco" en lo que a música se refiere.

En la declaración jurada ante la Contraloría General, alega tener: una finca, sin nombre; una casa; una camioneta Blazer; un camión 350; y, "con todos, camisas, pantalones".

"Si hay denuncias, vayan a la Fiscalía, a los tribunales (...) Coincido con el Presidente: Cada quien tiene que ser responsable de sus actos. Si hay una denuncia que se investigue y que cada quien vaya a las instituciones a defenderse. Algunos hubiesen querido que, sin investigar y sin tener elementos, Chávez diera respaldo a la familia. Es muy acertada su posición. Si se señala al maestro, él tiene que demostrar la verdad".

Sin embargo, desestima las acusaciones y sostiene que "son infundadas" y que tienen un fin: desprestigiar a los Chávez y al Presidente, debido a las elecciones regionales.

"Soy un objetivo político porque me visualizan como un posible sucesor del Maestro. Soy un blanco de la oposición interna -en el extinto MVR y ahora en el PSUV- y también de la oposición externa. Dicen que soy dueño de todos los centros comerciales, de De Frente, de Barinas TV, de fincas en Barinas y en otros estados. De una flota de Hummer. Ni en sueño me he montado en esos carros. Los dueños de 2 o 3 Hummer aclararon que no son nuestras".

    -¿El cargo de Secretario de Gobierno fue creado para que fuera la sombra del Maestro?

-Eso lo dijo Manuel Caballero en Globovisión. Aclaro que miente al país. Lamento que dada su estatura como historiador, mienta. Ese cargo no lo invento el maestro; si aparece en la estructura de la Gobernación; fue creado por un gobierno de COPEI, el de Gerard Cartay. No es posible que tomen la mentira como bandera para atacar al Presidente Chávez, al Gobierno, a la revolución.
    -¿Cuántos bienes posee?

- Los invito a ir a la Fiscalía y al tribunal que hicieron una investigación cuando el diputado denunció y hablen con los funcionarios. Ellos investigaron. Tengo una solicitud de Carta Agraria ante el Inti por un predio que tengo en Sosa. Soy un pequeño productor, desde antes de ser gobierno. Soy ingeniero electricista. Trabajé muchos años en el teatro Teresa Carreño, en aquel entonces, tenía una empresa constructora -eso lo puedo demostrar- y hice varios contratos. Vivo en Barinas, donde todos me conocen. Nadie me ha visto montado en una Hummer. No tengo hatos, ni fincas, ni soy dueño de centros comerciales. Ya la Fiscalía abrió una averiguación. Es un documento público y los medios puede ver esos documentos. Quien no la debe, no la teme. Por eso, he dicho: que se investigue a todo nivel. Me pongo a prueba ante la Fiscalía, la Contraloría, ante la Asamblea Nacional y los medios.
    -Los habitantes de Sabana de Los Negros aseguran que usted visita frecuentemente a la hacienda La Malagüeña.

- A La Malagueña la conozco por los medios. Nadie puede decir que me ha visto en esa finca. No sé donde queda. Sé del sector por la prensa que ha hecho esta alharaca. Quien no la debe no la teme. A mi que me revisen.
    -¿Tiene vínculos con los supuestos testaferros, entre ellos Néstor Izarra, como ha denunciado Azuaje?

-Eso de "vínculos" es relativo. Por ejemplo, a Izarra lo conozco de vista, no de trato o comunicación. No le visto dos o tres veces en vida. No sé qué vehículo tiene; no sé quién es su familia. No sé si tiene propiedades.
    -¿A Vilma Mae, contratista de la Gobernación y dueña de tres fincas?

- Sé que ella tiene una constructora. Que trabaja con la Gobernación hace varios años. Que es una persona conocida en Barinas y que estudió con el Presidente en el liceo O'leary en la ciudad de Barinas.
    -¿Izarra no trabajó en La Chavera como administrador?

-Tengo entendido que tiene una empresa constructora, no lo conozco. Se que trabaja la herrería y que hace trabajos al maestro. La Chavera tiene apenas 30 hectáreas. Es una pequeña finca que la tiene el maestro desde hace más de 30 años. Tengo entendido que Izarra ha hecho trabajo de herrería y de construcción, y eso no quiere decir que sea que el administrador. Quienes sabemos de fincas, y más si son pequeñas, no requieren de administradores, sino de encargados, de perdonas que ven el ganado y vigilan las cosas.
    -En las zonas las personas señalan que si son propiedad de los Chávez.

-Ya no visito fincas por esos comentarios. Barinas es un estado agrícola y pecuario, y mucha gente tiene haciendas. Generalmente es una cultura el arpa, el cuarto, las maracas y una ternera y los amigos te invitan. Ya no voy porque, a cada finca, que visito, dicen: ‘esa la compró Argenis'. No puedo ir a Barinas TV, a un diario porque ya dicen que son mías. No sé porqué no han dicho que Radio Sensación, donde tengo un programa -que no lo pago- es mía. Doy gracias a la directiva por permitirme salir en ese programa. Ante el ataque inclemente he tenido que salir al paso a través de ese medio. Uno tiene una trinchera para salirle al paso a la mentira, a las acusaciones infundadas. Allí recibimos llamadas de la gente de la oposición.
    -Sabe que en la Fiscalía también reposan denuncias contra Azuaje por vejaciones y por tener supuestos testaferros.

-No voy a caer en ese terreno. No tengo elementos para decir eso. Tengo entendido que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional ha nombrado una comisión para que venga a investigar las denuncias contra el maestro Chávez, contra Argenis y cualquier otro miembro de la familia, así como al diputado. De él se dicen muchas cosas: que tiene programas de televisión. Que pagan cuñas, que tiene guardaespaldas.

La otra vez me encontré a Calixto Ortega y andábamos en Caracas sin guardaespaldas y resulta que este señor tiene protección. ¿Quién los paga? La Asamblea Nacional no paga guardaespaldas a los diputados. Tiene flota de vehículos. ¿Quién los paga? Que se investigue porque hay gente que no tiene moral para hacer este tipo de denuncia. Y sobretodo, aquí en Barinas nos conocemos todos y si me hubieran visto en una Hummer, me hubiesen fotografiado.
    -¿El PSUV expulsará a Azuaje?

-Eso corresponde a la Dirección Nacional. Ellos evaluarán a ese diputado y los alcaldes Julio César Reyes y Frenchy Díaz que se han lanzado y han dicho que forman un equipo, que yo llamo la oposición interna. Si, porque cuando el Presidente ha llamado a la disciplina del PSUV y dice que el partido no tiene candidatos, ellos se consideran como tales. En las avenidas tienen afiches. El diputado Aguaje ha declarado que se considera el gobernador de Barinas. La Dirección Nacional evaluará la actuaciones de estos amigos y decidirá si los expulsa.
    -¿Detrás de las denuncias está el ex ministro Pedro Carreño? ¿Él tiene intenciones de afectarlo?

-Me limito a repetir lo dicho por Calixto Ortega en Globovisión: "Invito a Pedro a pronunciarse", porque todos en Barinas y en la Asamblea Nacional conocen las buenas relaciones que tiene con Azuaje y el alcalde de Barinas.

    -¿Ha hecho usted una declaración de bienes ante la Contraloría?

-Puede ir a la Fiscalía a revisar las declaraciones que dimos. Son documentos públicos y no son un secreto para nadie.
    -¿Cuántas fincas tienen la familia Chávez?

-Yo tengo una. Puedo hablar por mi. Hice una solicitud de una Carta Agraria ante el Inti porque sólo poseo una bienhechuria. Hice el trámite como debe hacerlo cualquier productor de Barinas y de todo el país.
    -¿Cómo se llama su hacienda?

-Está ubicada en el sector Cachicamo La Erika, en el municipiio Sosa, y tiene 250 hectáreas. No le tengo ni nombre, porque aquí se le pone nombres a los hatos y fincas, pero no a los pequeños predios. Cuando adquirir esa bienhechuría era de un general retirado y se llamaba La Espoleta.
    -¿Cuándo la compró?

-Esa es una historia larga y duraríamos otros minutos para relatarla y no quiero que se tergiverse. Me limito a decir que soy un productor desde hace 18 años, y cualquier otra investigación que hagan los periodistas, porque puede prestarse a una tergiversación y no quiero eso.
    -¿Qué otro bien posee?

-Una casa de habitación donde vivo con mi familia. Una camioneta Blazer del año 1999 que no he tenido necesidad de cambiarla. Un camioncito 350 que uso en mi predio. Y bueno, las cosas que tenemos todos, hermanos: camisas, pantalones, nada que ver con aviones, yates, centros, con hatos, grandes fincas, ni camionetas Hummer.
    -¿Y su padre qué tiene?

-La Chavera desde hace años 30 años. Él declaró en la Fiscalía que no tiene más nada.
    -¿A qué atribuye la agresividad de Azuaje al denunciarlo?

-Él ha presentado documentos que no prueban nada. Yo puedo decir que una persona tiene testaferros y mostrar documentos en televisión, pero eso no es prueba. Detrás de eso está el proceso electoral de noviembre. Forma parte de un plan de ese equipo que firmaron un pacto en los andes el 23 de enero en Santo Domingo. Parte de la estrategia es, precisamente desprestigiarme, y atacar vilmente al maestro Chávez.
    -¿Usa testaferros?

-No. Eso es fácil de demostrar. ¿Y cómo voy a tener testaferros sino tengo otros bienes?. Eso lo usaban los señores de la cuarta republica; repito: quien no la debe no la teme
    -Los propietarios de La Laguna negaron que sea de la familia Chávez ¿Qué opina?

-Que salen las verdades. Y los verdaderos propietarios salen porque, de manera irresponsable, se llama a invadir esas fincas y ellos se preocupan. Salen a denunciar las mentiras de este señor. Así, como Néstor Izarra anunció que demandará, harán los otros que él menciona. Mencionó una lista de supuestos testaferros que ahora temen por sus bienes. Hay una denuncia sobre un allanamiento, entre comillas, porque se hizo sin fiscales, sólo para grabar a los trabajadores. Hubo un allanamiento con hombres armados.

Hernán Lugo-Galicia
El-Nacional.com


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=364118

No hay comentarios: