miércoles, 9 de abril de 2008

Gobierno decidió nacionalizar a Sidor


A la 1:22 de esta madrugada, el vicepresidente Ramón Carrizalez habló en nombre de la República Bolivariana de Venezuela para comunicar la decisión ya tomada del primer mandatario nacional Hugo Chávez Frías de reestatizar a Ternium Sidor, la principal siderúrgica del país, controlada por el consorcio ítalo-argentino Techint.El carácter impredecible de la conflictividad laboral en Sidor quedó anoche confirmado con el anuncio del Gobierno venezolano de retomar la mayoría accionaria de la empresa, que fue privatizada en 1997.Tras la petición del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss) de reanudar las conversaciones con la compañía en el marco de la negociación contractual, el Ejecutivo organizó el pasado lunes una reunión entre las partes, que fue marcada desde un comienzo por la determinación del vicepresidente de terminar con este conflicto de una vez por todas.El alto funcionario en representación de Chávez parecía tener una carta bajo la manga, o quizás ya la decisión de nacionalizar estaba tomada con antelación.Lo cierto fue que la presión gubernamental resultó en la aprobación por parte de la factoría de dos aspectos a los cuales se resistía reconocer: traspaso a la nómina fija a más de 600 trabajadores tercerizados y establecer la pensión de los jubilados y pensionados al salario mínimo nacional. Estas dos cláusulas fueron acordadas.A la medianoche, el ambiente era tenso en la sala de reunión del complejo hidroeléctrico de Macagua. Finalmente, Sutiss propuso una oferta económica sin encontrar eco en la empresa, puesto que tenía una respuesta al momento. Mientras, la amenaza de la reestatizar que estaba sobre la mesa cobraba más vigencia.Intempestivamente, el vicepresidente pidió en acta a los representantes de la trasnacional su negativa a proponer una contraoferta, para luego entonces comunicar la decisión de que no hacía falta más diligencias: Sidor sería nacionalizada.

* La posibilidad del regreso de Sidor al Estado se vio alentada por la aguda crisis laboral que vive la empresa desde fines del año pasado.

* La presidenta de la Junta Directiva de Ternium Sidor, desmintió este martes que la compañía haya infringido las leyes venezolanas.

* El Ministerio del Trabajo no fue convocado a la reunión del lunes que estuvo presidida por el vicepresidente ejecutivo de la República.


Correo del Caroní

http://www.correodelcaroni.com/


No hay comentarios: