lunes, 21 de abril de 2008

Datanálisis: Oposición tiene cinco estados asegurados

Desde el 02DIC2007 quedó aplastado como una cucaracha.... pero dispone de todos los dólares de PDVSA, aunque cada día está más loco que una cabra y un cólico miserere lo atormenta día y noche.




El diaro La Verdad publica una entrevista al director de Datanálisis, Luis Vicente León, donde afirma que la oposición podría obtener un tercio de los puestos de elección popular, si las elecciones regionales se realizaran hoy. Igualmente, comenta que la oposición tendría cincos Estados asegurados. "Si la oposición logra ganar estos cinco estados, más el estado Zulia, ello representaría más del 50 por ciento de la población votante, sería un triunfo que le haría mucho daño, operativamente hablando, a la revolución bolivariana", expresa.

l país está "rojo rojito" pero
no en términos de masas


Luis Vicente León, director de Datanálisis, visitó Maracaibo este fin de semana para asistir a un evento con la Cámara de la Construcción, uno de los sectores más "estresados" con los temas políticos, ya que una de las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno es la expropiación de los proveedores básicos de la construcción, como el cemento y la siderúrgica.

Reservó un espacio en su agenda para conversar con La Verdad sobre las primeros síntomas de las elecciones regionales, que a pesar de estar pautadas para el mes de noviembre, ya dan mucho de que hablar. Las candidaturas opositoras, muchas de las cuales se dirimirán a través de encuestas, han producido declaraciones inflamables en las semanas recientes.

Arrellanado en el mueble de la antesala a la Redacción, el experto comenta que el país está "rojo rojito" , tal vez no en términos de masas, pero sí del control de las instituciones democráticas y los cargos de elección popular.

Opina que para el presidente Hugo Chávez las gobernaciones y alcaldías son sumamente importantes, ya que la Carta Magna les otorga un poder que él mismo no les pudo arrebatar, ni siquiera con su proyecto de reforma constitucional, y les advierte a los opositores, que las inhabilitaciones contra sus principales candidatos puede complicar la elección de abanderados unitarios.

"La inhabilitación administrativa es una barbaridad, un abuso evidente de poder. Un funcionario público, sin pasar por un juez y sin ir a sentencia firme, inhabilita a cuatro favoritos de procesos electorales en Venezuela: Leopoldo López, Enrique Mendoza, David Uzcátegui y al alcalde de San Cristóbal. Es insólito que la oposición asuma esto con mucha fuerza".

- La oposición definirá sus candidatos a través de encuestas y consenso ¿por qué prefieren estos métodos y no las elecciones primarias?

- El tema de las primarias siempre va a estar sobre la mesa como una alternativa, pero se ha demostrado durante los últimos procesos electorales que con información de encuestas se puede identificar a los mayoritarios claros. Por supuesto que va a haber guerra, porque cada uno va a presentar números, y hay encuestadoras que son serias y otras que no lo son. Pero cuando tú ves dos o tres encuestas grandes, de las que todo el mundo recuerda, que te dicen que hay un candidato que se destaca, entiendes que el costo de una primaria puede ser muy elevado en términos de dinero, de tiempo y de desgaste de los candidatos. Las encuestadoras van a servir para algunos puntos centrales en el país donde los candidatos son obvios, para otros no. La encuesta no lo resuelve todo, además que el país es demasiado grande.

- ¿Cuál es la óptica de Datanálisis sobre el mapa electoral?

- En el mejor escenario, si las elecciones fueran hoy, la oposición pudiera obtener un tercio de los puestos de elección popular, y Chávez dos tercios. Pero eso depende de cómo lo leas, porque ese tercio no significa un tercio de la población, podríamos estar hablando de la mitad y más de los electores. Dentro de los puestos que la oposición puede ganar, se van a conseguir las grandes ciudades, y no es lo mismo ganar la Gobernación del Zulia o Miranda, que Barinas y Portuguesa. Los estados donde la oposición es favorita son Zulia, Nueva Esparta, Táchira y Mérida, y en el estado Anzoátegui tiene buenas oportunidades de éxito. La oposición tiene cinco estados que pueden contar hoy. También hay un corredor electoral donde chavismo y oposición van a tener una batalla feroz, que lo constituyen Miranda, Carabobo, Aragua, Falcón y la Alcaldía Metropolitana.

- ¿Qué implicaría en términos numéricos que la oposición alcance una victoria en estas entidades?

- Estamos hablando, después de Maracaibo, de las cuatro ciudades electorales más importantes del país. Si la oposición logra ganar estos cinco estados, más el estado Zulia, ello representaría más del 50 por ciento de la población votante, sería un triunfo que le haría mucho daño, operativamente hablando, a la revolución bolivariana.

- ¿Cómo ves la situación de Rosales y su inminente lanzamiento a la Alcaldía de Maracaibo?

- Desde el punto de vista jurídico Manuel Rosales es libre de lanzarse a la Alcaldía, y qué bueno que no lo metimos en la encuesta que hicimos para Maracaibo hace mes y medio, porque era muy interesante entender cuál puede ser su justificación para lanzarse. Más allá de su libertad para lanzarse, la verdad es que desde el punto de vista analítico es un riesgo brutal para él, no porque pueda perder la Alcaldía, porque si me lo preguntas yo te diría: de bolas. La pregunta relevante en este caso es ¿no te estarías gastando los recursos en una cosa que no es indispensable para ti? Rosales ha dicho que el pueblo se lo está pidiendo, y que él puede sacrificarse para la Alcaldía.

- ¿Pero hace falta ese sacrificio?

- Para el resto del país una decisión como ésa genera un shock. Los argumentos ¿son de interés personal o de interés partidistas? Si para ti eso es mejor y puedes ganar, quién soy yo para decir que no. Lo que sí es muy importante que se entienda es que el pueblo no está pidiendo nada, eso está muy bien para las propagandas electorales, pero alguna vez has visto al pueblo llegar a la casa del líder que está empiyamado a las 3.00 de la mañana para decirle ‘necesitamos que vengas a ser el alcalde’. Otra cosa es que tú me digas que eres mayoría, eso es verdad. El cuento del sacrificio tampoco es cierto, porque un candidato no apoyado por Rosales, como Juan Pablo Guanipa, le sacaba 30 puntos de diferencia al del PSUV.

-¿Qué costos tendrían la postulación de Rosales?

Manuel Rosales tiene todo el derecho a lanzarse, y además sería un candidato favorito, eso es una cosa. Y tú me puedes decir ‘me interesa personalmente mantener un puesto de poder para garantizarme mi permanencia en el tiempo’, o 'la base de mi partido es Maracaibo'. Yo te diría que eso tiene unos costos, que puede ser que ganes la Alcaldía y pierdas el liderazgo nacional. Que en este momento la oposición venezolana tiene necesidades brutales, y tú eres el líder fundamental de la oposición, un líder central. La gente en Caracas, Parapara de Ortiz, en Altagracia de Orituco, está esperando que sus líderes orienten el proceso político nacional, para ver cómo se va a resolver el rollo de la unidad dentro de sus partidos.

-¿Qué hay de las proyecciones para la Gobernación de Zulia?

- Las encuestas muestran a Pablo Pérez muy sólido, sobre todo como un endoso básico del gobernador Rosales. Estamos hablando de él sólo por encima de 50 por ciento, entonces ya eso es un elemento que te marca un favorito contundente.

Por José Flores Castellano
www.laverdad.com
.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=368458

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta pagina es una verdadera cagada,puro jalarle bolas a los eternos perdedores de ls oposición hasta cuando coño siguen con esa mariquera,pongánse a trabajar por venezuela para salir de esta mediocridad que le han dejado al pais ustedes cuerda da jalabolas.