martes, 20 de mayo de 2008

Ante la pelazón las amas de casa (medio arrechas) retoman criterios de austeridad


Un reciente estudio indica que las amas de casa venezolanas están retomando criterios de austeridad para realizar las compras familiares del mes.

Resulta que hace aproximadamente año y medio la mayoría de las amas de casa encuestadas por Kerrygan para el estudio bimestral de hábitos de consumo del hogar escogían los productos a comprar de acuerdo a la marca y a la calidad, sin que el precio fuera un elemento privativo.

Hace 8 meses aproximadamente, el hábito principal del venezolano era discriminar la compra según la disponibilidad de productos, dijo el informe respectivo.

En ese caso, se optaba por ser racional en las compras de los productos de fácil consecución, y se pagaba el precio paralelo en los artículos que estaban escaseando.

Pero al día de hoy, el criterio apunta a hacer rendir más el dinero.

La preferencia va hacia las presentaciones grandes, y las amas de casa están comparando la cantidad de gramos que pesa, para adquirir los que mejor relación precio/valor otorguen.

"Un caso emblemático es el de los detergentes en polvo. En el estudio cualitativo, las entrevistadas indicaron que prefieren las presentaciones de un kilo, pero que normalmente encuentran de 900 gramos y menos, lo cual no les gusta", se lee en el resumen del estudio de la encuestadora.

El último sondeo se realizó en abril, a 350 amas de casa, en cuatro ciudades del país, incluyendo Caracas.

En promedio, el gasto alimentario implica 35% del presupuesto de compras, el cual no incluye el pago de servicios básicos.

Le sigue en orden de importancia el consumo de artículos de higiene y limpieza del hogar.

La porción destinada a alimentos ha desplazado en porcentaje del presupuesto mensual a la correspondiente a higiene y limpieza.

Otro hallazgo de la última medición es la inclinación a comprar al por mayor aquellos alimentos que han escaseado, cuando el presupuesto así lo permita.

Esto marca el inicio de una nueva "cultura de la despensa", dice el resumen, en la cual las familias se sienten más seguras manteniendo un inventario interno de productos, para enfrentar algún período de escasez.


El Universal
http://noticias.eluniversal.com/2008/05/20/eco_art_rendimiento-del-dine_869851.shtml

No hay comentarios: