martes, 13 de mayo de 2008

Otro que está guindando sin ser bola... y está "desfaratando" a Nicaragua


Parece que Chavez es "gafe"... Unos cuantos de sus amigos han terminado mal y otros van por camino similar. a Sadham Hussein lo colgaron por el pescuezo, a Fidel Castro se le reventó una tripa y tuvo que abandonar el poder y la huesuda le hace cosquillas en la planta de los pies, Evo Morales tiene el revocatorio escrito en la frente, Rafael Correa está metido en tremendo peo por apoyar a las FARC y ahora a Daniel Ortega se le arrecha la gente cansada de su ineptitud. Ah, y le partieron la crisma a Raúl Reyes. Una pava ciriaca es lo que reparte Chavez, la mabita del Siglo XXI.

Yetro
---------------------

Dos camiones de carga quemados y al menos 35 detenidos es el saldo de un enfrentamiento hoy entre un grupo de transportistas en paro y policías en la Carretera Panamericana norte de Nicaragua, informaron diversas fuentes.

Ese enfrentamiento se enmarca en el paro de transporte que desde el 5 de mayo pasado se lleva a cabo en 152 municipios de los 153 que existen en Nicaragua.

Los transportistas quemaron dos camiones que transitaban sobre el kilómetro 37 al norte de Managua, cerca del cruce San Benito y que no se habían sumado a la huelga.

Después de 30 minutos, las fuerzas antidisturbios de la policía se hicieron presentes en el lugar para tratar de controlar la situación y se enfrentaron, con armas y bombas lacrimógenas, al grupo de transportistas en paro.

Imágenes de la televisión local mostraron el momento en que los dos camiones ardían por el fuego, mientras equipos de los cuerpos de bomberos intentaban apagarlos.

La jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, que se trasladó al lugar de los hechos, pidió calma a los transportistas en paro y advirtió que no tolerarán alteración al orden público, ni a la seguridad ciudadana.

También hizo un llamamiento a la protesta pacífica y aseguró que en los enfrentamientos que han ocurrido en diversos municipios del país, en donde la población apoya a los transportistas, han resultado 15 policías lesionados.

La huelga nacional del transporte llegó a su noveno día y amenaza con extenderse tras romperse anoche las negociaciones entre el Gobierno y los transportistas, mientras la población resiente un alza y desabastecimiento de alimentos.

Tras siete horas de diálogo en la Universidad Católica, en las afueras de Managua, los dirigentes del paro levantaron la sesión, cerca de la medianoche y denunciaron que el ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, no presentó ninguna propuesta nueva y excluyó al transporte de carga y al selectivo (taxis) de las negociaciones.

El ministro Martínez, a su vez, advirtió que el Gobierno no aceptará la demanda de congelar el precio de los combustibles, ni de otorgar subsidios a los transportistas que se encuentran en paro.

Esa posición fue rechazada por los transportistas que decidieron romper el dialogo con el Gobierno y anunciaron que no se reanudará hasta que dé la cara el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que aún no se ha pronunciado sobre esta crisis.

El dirigente de la Coordinadora Nacional del Transporte (CNT), Andrés Lara, dijo que la huelga continuará porque el “Gobierno está actuando irresponsablemente” y advirtió que el “país puede colapsar”.

El Gobierno del presidente Ortega, ausente en estas reuniones, propuso rebajar en 50 centavos de dólar el valor del galón de combustible a los dueños de autobuses interurbanos -excluyendo a camiones de carga y taxis- que realizan el paro en 152 de los 153 municipios del país.

Los transportistas demandan al Gobierno de Managua la congelación del precio del galón (3,7 litros) de la gasolina en 40,50 córdobas (unos 2,11 dólares) y que los incluya dentro del plan de emergencia energética, que beneficia con subsidios al transporte urbano de esta capital.

El precio del galón de diesel aumentó a 4,49 dólares y el de la gasolina súper es de 4,48 dólares.

Según diversas fuentes, en Nicaragua prestan servicio de taxi unas 25.000 unidades, 7.000 camiones de carga, 7.500 autobuses inter-municipales y 1.200 autobuses urbanos.

Vía Efe - Foto: Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14146

No hay comentarios: