viernes, 23 de mayo de 2008

El líder de ETA también tenía su PC


A Francisco López Peña, número uno de ETA detenido esta semana en Francia, le incautaron 4 computadoras y varias memorias USB. La Policía española trabaja en desencriptar sus archivos para analizar los documentos ya que están convencidos demostrará los nexos entre la banda terrorista y organizaciones políticas afines.

Foto: Bob Edme - AP (López Peña, minutos después de ser detenido)

Así lo reseña El Periódico de Barcelona:

El minúsculo apartamento de Burdeos donde cayó buena parte de la cúpula de ETA fue registrado durante 16 horas, lo que da buena cuenta de la ingente cantidad de documentación y pruebas que ha proporcionado.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró ayer que Francia y España pisarán aún más a fondo para explotar esta información. Fuentes de la lucha antiterrorista sostienen también que, como la operación ha puesto de manifiesto la permeabilidad entre Batasuna y ETA, y los detenidos formaban parte del aparato político, podrían hallarse vínculos entre la banda y Acción Nacionalista Vasca (ANV) que sirvieran para llevar ante la justicia a algunos de los concejales o alcaldes que representan estas siglas en varios municipios del País Vasco.

En los registros, la policía francesa se ha incautado de cuatro ordenadores y memorias USB, así como documentos que podrían ser claves para nuevos arrestos. En virtud de los acuerdos con Francia, se han agilizado los trámites de forma que la Guardia Civil podrá tener acceso en las próximas horas a esta información, porque la rapidez es esencial para llevar a buen puerto la investigación. Rubalcaba se mostró ayer confiado, tras reunirse con la titular de Interior en Francia, Michèle Alliot-Marie, en “explotar” todo el caudal de datos que puede aportar la operación de forma “rápida”, conjunta y con esfuerzos “redoblados”.

LOS PRECEDENTES

“Ambos queremos que la explotación de esta actuación, es decir, lo que podemos hacer después, lo hagamos deprisa y conjuntamente”, añadió Rubalcaba. Los etarras suelen encriptar la información, pero fuentes de la lucha antiterrorista confían en que sea descifrada cuanto antes. La experiencia ha demostrado que las anteriores operaciones contra la cúpula de ETA, además de ser relevantes de por sí, han sido muy fructíferas al servir el material incautado para dar nuevos golpes a la organización terrorista. Así, por ejemplo, los denominados papeles de Ibon Fernandez de Iradi, Susper, permitieron arrestar a un centenar de etarras.

Además, la policía científica está analizando la ropa y otras evidencias en las que se pueda encontrar ADN y huellas de otros etarras que hayan pasado por el apartamento de Burdeos. Como los detenidos formaban parte del aparato político, los expertos consideran que lo normal sería encontrar documentos sobre la estrategia a seguir o próximos atentados, así como pautas sobre cómo reorganizar Batasuna. Se sospecha que el exalcalde de Andoain, José Antonio Barandiaran, se reunió con Francisco Javier López Peña, Thierry, para recibir órdenes de cómo dinamizar dicho partido. En este punto, las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas aseguran que se buscará con lupa vínculos entre ETA y ANV que permitan sentar a miembros de esta fuerza en el banquillo.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=14485

No hay comentarios: