miércoles, 7 de mayo de 2008

Costo de vida subió 29,1% en los últimos 12 meses



Los resultados del nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor demuestran que en los últimos 12 meses la inflación promedio ha sido de 29,1% en las 10 principales ciudades del país. No ha habido manera de que el Gobierno frene el alza de los bienes y servicios, pese a las promesas en ese sentido, pues los precios volvieron a repuntar 1,7% en abril, para acumular una inflación promedio de 8,9% en lo que va de año, reveló el recién estrenado Índice Nacional de Precios al Consumidor que miden el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística.

Con los resultados del INPC, que se mide en las 10 principales ciudades del país, se infiere que debido a la tendencia del comportamiento de los precios en los primeros cuatro meses del año la inflación ha sido de 29,1% en los últimos 12 meses. Tal cifra resulta preocupante, pues revela que el recién decretado aumento salarial de 30% dejó de tener efecto en los ingresos de los venezolanos; es decir, se convirtió en sal y agua.

El rubro transporte mostró el mayor incremento en abril, al cerrar en 2,8% y acumula un alza de 12,9% en lo que va de año, superado sólo por restaurantes y hoteles, que muestran el mayor incremento en estos cuatro meses con 14,2% y 2,1%, respectivamente, sólo en abril.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 1,8% el mes pasado y registran un alza promedio de 8,7% durante 2008. Salud saltó 2% en abril y ha aumentado 12,5% en lo que va de año.

Otros dato alarmante –por los súbitos incrementos que muestra es el referido a bienes y servicios diversos, el cual agrupa productos para el cuidado personal, seguros, y servicios financieros, entre otros, cuyos precios se incrementaron 1,8% y han aumentado en total 10,4% en 2008.

Los alquileres de viviendas aumentaron tímidamente en abril, al cerrar con 1%, pero de enero a abril se han incrementado 4%. Asimismo, Servicios de Educación subieron 1,2% en el mes y acumulan 5,4% en los primeros cuatro meses del año. El único rubro que se mostró estable fue servicios de vivienda, con 0% en abril y 1,4% en lo que va de 2008.

De acuerdo con el BCV, el precio de los bienes presentó en abril un comportamiento similar al de marzo, al mostrar un alza de 1,7%, mientras que los servicios se desaceleraron y pasaron de 2,0% en marzo a 1,6% en abril.

Nuevamente la economía exhibió un comportamiento un tanto peculiar, al presentar alzas en los productos sujetos a control (1,7%) superiores a los no controlados (1,6%).

El núcleo inflacionario, que excluye los rubros con precios controlados y que responde a factores estacionales, se situó en 1,7% en abril, inferior a 2,2% observado en marzo.

Cuando se examinan las cifras que presenta el Banco Central de Venezuela se observa que los productos pesqueros son los que más han aumentado de precio en lo que va de año, al mostrar una aceleración de 17,9%, seguidos del sector agroindustrial, que presenta incremento de 11,6%.

El Nacional
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/2078/1/

No hay comentarios: