viernes, 23 de mayo de 2008

Policía venezolana: ¿un modelo cubano?


Cuba y Nicaragua capacitan al nuevo cuerpo policial nacional



Agentes antillanos entrenarán a funcionarios venezolanos. El jefe de la comision es Ramón Rodríguez Curbelo, “Ramoncito”, precursor de la política “cero tolerancia” en La Habana.

La polémica pica y se extiende. La llegada a Venezuela de un contingente de expertos policiales cubanos y nicaragüenses para la formación y entrenamiento de la nueva Policía Nacional ha merecido la atención de especialistas en seguridad ciudadana y debería despertar el interés nacional, pues se trata de la garantía como ciudadanos de transitar por las calles sin el acoso del miedo, un fantasma que persigue a los venezolanos desde la oscuridad hasta plena luz del día.

El frente de la comisión cubana esta comandado por el jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (PNR), Ramón Rodríguez Curbelo, nombre que no resulta grato ni confiable para los expertos venezolanos, pues alias “Ramoncito” fue uno de los pioneros de la política “cero tolerancia” en la isla cubana, que ha sido foco de maltratos y abusos de autoridad.

Venezuela sufre una enfermedad que parece estar en fase terminal: la intolerancia. Las divisiones entre ciudadanos por razones políticas crecen a todo tren en cada rincón del país, sin distingo de credo, color o estatus. Basándose en esta realidad es que los conocedores del tema de seguridad emiten sus opiniones, ya que en una sociedad tan fracturada como la de Venezuela no es recomendable tomar como ejemplo un modelo policial doctrinario, y que ha dejado bien marcadas huellas de intransigencia y represión, dominada por un régimen que lleva más de medio siglo cercenando la libertad de un pueblo.

Entre los hechos más alarmantes de abuso policial ocurridos en La Habana está la grotesca represión que sufrieron las Damas de Blanco, grupo que protestaba por la libertad de 75 disidentes sentenciados en 2003, y que fueron sometidas a golpes para acabar con su “atrevimiento”. Otro hecho fue en 2007, en las fiestas de carnaval.Los policías sometieron a punta de garrotazos a la comunidad, dirigiéndola como manada de animales.

Inexperiencia
El ex director de la Policía Técnica Judicial, comisario Pablo Elisio Guzmán , destacó, por su parte, en el caso de los funcionarios de Nicaragua, que éstos tienen poca experiencia porque su formación se dio después de la guerra civil.

“Entiendo que eso es un híbrido en formación… la Policía de Nicaragua no tiene la mitad de la experiencia que tienen los organismos de seguridad venezolanos. En cualquier área del conocimiento la tendencia universal es la especialización “, dijo el comisario, mostrando una fisura más del plan del ministro Ramón Rodríguez Chacín.


VERSIONES ENCONTRADAS

Roberto Briceño León
“Esto es una vergüenza nacional”

Esto me parece una verdadera causa de vergüenza nacional, que para resolver las cosas un gobierno tenga la única alternativa de acudir a extranjeros, y a policías que uno no tiene porque admirar. Aunque sean muy respetadas, no me parece que la salida para un país sea contar con los policías de otros países. Aquí hay una situación muy dramática y una incapacidad del Gobierno de aportar soluciones. Ni cuba ni Nicaragua pueden ser ejemplo de lo que puede ser una policía. Nicaragua no puede ser un ejemplo de lo que es la organización policial, ni de lo que es una policía comunitaria, humanista o socialista. En el caso cubano las respuestas de su policía han sido una respuesta política y represiva, y ese modelo no es exportable. La gran pregunta que uno se hace es si servirá esto para que los venezolanos vivamos seguros, para que menos venezolanos sean asesinados. No creo que nada de eso vaya a servir”.

Soraya El Achkar
“La policía cubana goza de mucho prestigio”

“Ambas policías son alta mente profesionalizadas y que han logrado realmente reducir los niveles de violencia y criminalidad. Vemos que en Nicaragua no existen las pandillas y la pregunta que uno se hace como experto es ¿qué pasa en Nicaragua que no pasa en el resto de los países?, y cuando se revisa nos damos cuenta que se debe al trabajo que hace la policía nicaragüense. Si revisas los datos, después de la Iglesia católica es la institución más prestigiosa que tiene ese país, porque es una policía que responde a las necesidades de la gente, que diagnostica los problemas de seguridad con la comunidad, no es violenta ni represora. En el caso de la policía cubana es una policía que goza de mucho prestigio y que hace trabajo comunitario de bajísimos niveles de violencia policial, es profesionalizada y tecnificada. Yo creo que no hay que temer a los modelos exitosos de América Latina, no hay que temer a esto”.

Crónica de una represión

Esta es parte de la hoja de vida de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba:

  • 2001 La policía recibió la orden de arrestar en la calle a cualquier transeúnte considerado sospechoso por razones a la libre consideración del agente policial.
  • 2002 Comisiones parlamentarias de Defensa y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos citaran al Ministerio del Interior para ser informados sobre las dudosas acciones de los funcionarios castristas. La policía propició desalojos a familias, medida prohibida por Fidel Castro.
  • 2005 Un caso que alertó a Venezuela fue el convenio que el presidente Chávez hizo con su homólogo Fidel Castro, donde se concretó la autorización a jueces, funcionarios policiales y de seguridad del Estado cubano para actuar en Venezuela con libre autoridad a fin de investigar, apresar e interrogar a cubanos que residan en Venezuela y que son solicitados por el régimen.
  • 2005 Escandalosa represión en contra de una movilización femenina cívica y pacífica, que celebraba el primer mes de la realización de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. Fueron trasladadas a golpes hasta un calabozo donde una mujer policía obligó a varias manifestantes a desnudarse frente a otros policías. Les tocó los senos y las obligó a hacer cuclillas con las piernas abiertas.
  • 2006 Una modelo checa fue detenida con una amiga por tomar fotos a unos niños en un barrio pobre. La modelo alegó que trabaja en proyectos para recaudar fondos en pro de la ayuda a niños pobres o con problemas de salud. Helena Houdová y su amiga Mariana Kroftová fueron retenidas por 11 horas sin posibilidad de establecer contacto con la embajada checa.
  • 2007 Un operativo contra la juventud se realizó en La Habana. La policía tenía la orden de detener a todo joven que llevara en su muñeca una pulsera con la palabra: Cambio. Lograron detener en 10 días 50 muchachos que fueron liberados luego. A pesar de que todos llevaban estas pulseras, no existió prueba alguna que se trate de una protesta contra el régimen.
Versión Final
http://www.versionfinal.com.ve/wp/2008/05/23/polica-venezolana-un-modelo-cubano/

No hay comentarios: