viernes, 23 de mayo de 2008

Así se "sovietiza" la economía




Dios habla por las matemáticas (1)

“Les voy a decir algo para que ustedes vean las cifras, la matemática es sabia, Pitágoras dijo que Dios habla por la matemática, decimos nosotros que la revolución debe hablar con las matemáticas”. Son más de cinco los discursos en los que el presidente Chávez se refiere a la infalibilidad de la ciencia de los números. Presentamos las variables económicas que resultan de nueve años de Gobierno. Es el primer reportaje de una serie.

Infografía: Andrea Phillips / Ángel Morán



INFLACIÓN




La inflación es la pérdida del poder adquisitivo. Aunque el presidente Chávez se jacta de haber promulgado los aumentos salariales más significativos, también es cierto que su gobierno ha protagonizado los mayores incrementos generalizados del nivel de precios de bienes y servicios. Aunque ha tratado de controlarla, la inflación está alcanzado nuevamente los niveles del paro petrolero.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES




Son las compras y ventas de Venezuela en el exterior. Son indicadores de la producción nacional. Las importaciones aumentan a medida que decae la producción nacional, en consecuencia, también disminuye el nivel de exportaciones. Una economía estable se sustenta en unos buenos ingresos por exportaciones y pocos desembolsos en importaciones.

VENTA DE CRUDO A EE.UU.




Aunque las relaciones entre EEUU y Venezuela lucen tensas, en 2007 el gobierno de Chávez fue el tercer mayor proveedor de petróleo de Washington, después de dos países naturalmente aliados de la Casa Blanca.

TIPO DE CAMBIO


Representa el valor de la moneda nacional en el mercado extranjero. También es un indicador de la estabilidad económica de un país. El Presidente llegó a Miraflores con un dólar que apenas superaba los 500 bolívares para luego irlo llevando gradualmente hasta los dos mil ciento cincuenta bolívares, aunque a finales del año pasado la divisa innombrable alcanzó a triplicar su valor oficial.

GASTO SUBIÓ EN 837%
En términos del producto interno bruto, Venezuela tuvo en 2006 el gasto público más elevado en toda su historia al pasar de 19,8 por ciento a 30 por ciento del PIB. Un informe del Banco Central de Venezuela señala que desde 1999 y hasta el pasado año, el Gobierno incrementó el gasto público en 837 por ciento, de 14,5 millardos de bolívares fuertes a 136 millardos, es decir, 121,5 millardos de bolívares.

El presupuesto de gastos del ejercicio fiscal 2007 alcanzó los 143,2 millardos de bolívares fuertes, de los cuales 115,1 millardos fueron asignados a través de la ley de Presupuesto 2007. El resto de los cambios presupuestarios estuvo constituido por 31,4 millardos de créditos adicionales y 3,3 millardos por insubsistencias. Este gasto representó 31,1 por ciento del PIB.


Más empleados públicos
En el aumento del gasto público también influye el incremento de las nóminas de las empresas e instituciones del Estado. Cuando Chávez inició su mandato había 1,3 millones de empleados públicos, mientras que ahora se cuenta con dos millones de trabajadores.

Otra característica del gasto del Gobierno, y que ha generado innumerables críticas, es la poca transparencia en la ejecución y la baja rendición de cuentas. Ni la Asamblea Nacional, ni la Contraloría hacen lo propio.

Representantes del Gobierno y de la AN han reiterado que para este año prevén ejecutar un gasto menor para disminuir la liquidez monetaria y bajar las presiones inflacionarias. Sin embargo, dado los incentivos electorales que se generarán hasta noviembre, los economistas prevén un excesivo gasto público que pondrá a la inflación por encima del 30 por ciento.



SALARIO MINIMO



Es el sueldo mínimo que por decreto presidencial deben percibir los trabajadores. Si bien Chávez lo ha venido aumentando más que los gobiernos anteriores, lo cierto es que se ha visto obligado a hacerlo por el alto índice inflacionario que ha encarnado su administración. El Presidente reivindicó a los trabajadores del sector público, cuyos ingresos eran deplorables. Al mejor estilo del socialismo, los beneficios de los empleados públicos ahora superan a los del sector privado, todo a fin de garantizar votos en cada elección.

RESERVAS INTERNACIONALES


Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar y respaldar la moneda.Las administra el Banco Central de Venezuela, cuando Pdvsa lo utiliza como agente cambiario para transformar en bolívares las divisas que recibe por la venta de petróleo.

PRODUCCION DE CRUDO



Aunque la alta rentabilidad petrolera permite mejorar el proceso de producción, la nueva Pdvsa no ha podido superar a la vieja estatal petrolera. Sigue atribuyéndole su baja productividad al paro petrolero acontecido ya hace seis años.

DEUDA EXTERNA



La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un país con respecto a otros. Llama la atención que
Chávez ha venido endeudándose más, pese a los astronómicos ingresos por renta petrolera que está recibiendo en su administración.

TASAS DE INTERÉS


Las tasas activas son los porcentajes de interés que cobran las entidades de préstamo, mientras que las pasivas son los intereses que recibe el ahorrista por guardar su dinero en una cuenta bancaria. Las tasas pasivas no son nada atractivas para los venezolanos pues ni en el mejor de los casos éstas superan al índice inflacionario. Las activas son excesivamente elevadas y vienen repuntando en el afán gubernamental de frenar el gasto público que está desangrando la economía.

CRISIS HABITACIONAL
Déficit de 1,8 millones

Desde 1999 hasta 2007 el Ejecutivo construyó cerca de 260 mil soluciones habitacionales, cifra que no ha suplido el déficit, el cual se ubica en 1,8 millones de unidades y que cada año se incrementa en más de 100 mil casas.

En la primera etapa de construcción de viviendas (1999 - 2003)las metas de realización de unidades se ubicaban en 60 mil. El objetivo sólo se logró en un 35 por ciento.

Entonces se programó la asignación de 3,3 millardos de bolívares fuertes, de los cuales sólo se transfirieron 1,6 millardos. De hecho, las situaciones más críticas en la fabricación de casas se registraron en 2003 y 2004, en esos dos años apenas se terminaron 16 mil unidades.

A pesar de la mayor cantidad de dinero que se le asignó al sector vivienda a partir de 2004, con la creación de una cartera exclusiva para tal fin, fueron pocas las unidades terminadas y en el año 2005 es cuando se plantean las metas ambiciosas. El Primer Mandatario señaló que para ese ejercicio se tenían que hacer 120 mil viviendas y para ello se asignaron por varias vías más de cuatro millardos de bolívares fuertes. Se logró cumplir el objetivo sólo en un 34 por ciento.

Para el año de 2006 la inversión en materia de vivienda alcanzó los ocho millardos de bolívares fuertes y además se utilizan los recursos del Fonden. La meta se incrementó a 150 mil unidades, pero luego la misma se ajusta a 120 mil. Sin embargo, sólo se terminaron 33 mil 867 viviendas.

En 2007 se prometieron construir 80 mil unidades más las que habían quedado pendientes, con inversiones de seis millardos de bolívares fuertes. Sólo se concretó 80 por ciento de la meta.

El gobierno de Chávez ostenta el récord del menor número de viviendas construidas en un año, con ocho mil 811 en 2003, mientras que paradójicamente Carlos Andrés Pérez logró 91 mil 979 unidades en 1992.



Versión Final
http://www.versionfinal.com.ve/wp/2008/05/23/as-se-sovietiza-la-economa/

No hay comentarios: