domingo, 4 de mayo de 2008

Crece descontento entre accionistas y trabajadores sidoristas por actitud oficial


El portavoz de los accionistas clase "b" de Sidor, Pedro Rondón, dijo que no se quedará de manos cruzadas, ante los anuncios del Gobierno en expropiar y reestatizar a la empresa. En su condición de representante de 15.242 accionistas de la acería -que incluye a trabajadores activos, jubilados y pensionados- señaló que las autoridades "no nos han consultado" sobre las decisiones que están asumiendo respecto al futuro de la siderúrgica, obviando nuestro papel de socios". "Estas decisiones, dijo, nos causan incertidumbre. Estamos envueltos en una gran confusión por el decreto de expropiación de Sidor donde nosotros tenemos el 20% de las acciones".

Para el Gobierno la empresa tiene un valor de 800 millones de dólares, lo que afecta el valor de las acciones.

Aseguró que no están dispuestos a que "nos den una pela, a que nos azoten. Eso que quede muy claro. Daremos la pelea hasta el fin". En su opinión el Gobierno "con su madrugonazo" debe explicar a los accionistas clase "b" el porqué y para qué quiere retomar el control de la compañía. Exigimos además, apuntó, que se realice un "due diligence", esto es, un procedimiento a través del cual pueda evaluarse a la empresa "en forma clara y transparente" para conocer su "precio justo".

El valor de la acción no lo deberían colocar ni el consorcio argentino ni el Gobierno.

Temas en agenda

El dirigente informó que están convocando para el miércoles 7 a una asamblea. En ese encuentro "analizaremos la situación y resolveremos las medidas pertinentes para hacer valer nuestros derechos, desde movilizaciones, acciones legales e incluso acudir ante la Organización Internacional del Trabajo".

"Nuestras acciones no son dádivas, allí van nuestros ahorros y no vamos a permitir que nos lesionen el patrimonio". Por tal motivo, manifestó que uno de los planteamientos que tienen previsto realizar es un referendo.

En la consulta haríamos dos preguntas, refirió. "Una, si quieren seguir siendo socios del Estado y dos, si quieren que se haga el debido proceso porque no se puede expropiar y después nos arreglamos".

También prevén introducir un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia, "por el daño patrimonial que causará el Estado a los accionistas de la acerera".

Asimismo están dispuestos a acudir ante la OIT, como órgano internacional que protege los intereses de los trabajadores.

Sutiss en expectativa

Directivos del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares convocaron anoche a una asamblea extraordinaria dada una nueva postergación de la firma del contrato colectivo prevista para ayer.

El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, no compareció al encuentro con los trabajadores y se espera que hoy, a las dos de la tarde, se celebre la reunión. Ayer se argumentó que el funcionario analizaba las vías de financiamiento que ampararán los beneficios de la convención colectiva.

El secretario general del sindicato, Nerio Fuentes, informó anoche que no realizarán un paro y esperarán hasta la reunión de esta tarde. "Si nos embarcan iniciaremos el lunes una operación morrocoy", señaló.

Entre 1998 y 2007, Sidor elevó la producción en sus distintas áreas en rangos porcentuales que variaron de 18 a 128%, que significaron un crecimiento de 1,4 millones de toneladas de acero líquido. Así como una expansión en 33% de la producción de hierro de reducción directa.

www.eluniversal.com

No hay comentarios: