lunes, 19 de mayo de 2008

La espada de plastilina que se pasea por América Latina



En la Coordinadora Continental Bolivariana confluyen radicales y terroristas

Hasta hace poco la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) era un ente bastante desconocido, que se confundía en medio de la abrumadora retórica "bolivariana" que inunda al país y, en su medida, a América Latina. Con los computadores de los difuntos "Raúl Reyes" e "Iván Ríos" "-asesinado por su lugarteniente-, queda desnuda la estrategia. Crear una especie de "internacional bolivariana", de partido transnacional que agrupe las tendencias más radicales de la región, para derrotar los "gobiernos oligárquicos" y conquistar las llamadas democracias bolivarianas, "protagónicas", como en Venezuela, Bolivia y, -ya se verá-, Ecuador. Las agrupa Hugo Chávez, quien ha hablado hasta de crear un ejército continental. El brazo armado, por el momento, son las FARC, ampliable con otras que subsisten. Las evidencias conducen a que Chávez, las FARC y la CCB, con diferencias tácticas, constituyen una unidad de acción y propósitos.

La CCB se creó a consecuencia de la severa ofensiva antiterrorista de Álvaro Uribe en 2002, después de años de indecisiones y parálisis del sistema político frente al problema. Con él, comienza lo que parece ser la aniquilación militar y política tanto de las FARC como del ELN y los paramilitares.

Por esa razón no hay duda de que su "enemigo fundamental" es Uribe, lo que explica el desusado lenguaje que Chávez usa en su contra ("cobarde", "lacayo", "mafioso", "narcotraficante") Con el antecedente de una marcha desde Cartagena hasta Caracas en 2003, la "campaña admirable", y que culminó en Fuerte Tiuna, en agosto de 2005 se reúnen en Caracas unos quinientos delegados que integran el Primer Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana. Lo clausura el dirigente comunista venezolano Jerónimo Carrera, quien sostiene que el gobierno de Chávez "se conecta con el pensamiento marxista". Desde allí se extienden a diecisiete países latinoamericanos.

La creación de la CCB aparece como una salida de emergencia para esa organización colocada contra la pared. La primera reunión de la CCB se propone crear una red de alianzas para atacar a Uribe de "afuera hacia adentro", en una jugada "política" frente a la arremetida antiguerrillera, la Internacional Comunista en Europa de entreguerras mejoró su imagen con una campaña mundial "por la paz", con ilustración de Picasso.

El pluralismo revolucionario

Los "bolivarianismos" de Chávez, CCB y FARC están sincronizados, aunque aquél reivindica su inocencia de ayudarlas con dinero o armas. No es fútil que hasta hace poco el secretario general de la CCB era el venezolano Oscar Rotundo. Este personaje declara agónicamente en torno a los ahogos de las fuerzas insurreccionales: "... ante los acontecimientos que se desarrollan en la república de Colombia y que han generado una situación de desastre humanitario por la puesta en marcha del denominado Plan Patriota, extensión del Plan Colombia, ordenado por EEUU... y la sanguinaria agresión militar que pretende aniquilar por cualquier medio... a los combatientes de la FARC-EP que junto a la población resisten la escalada terrorista y el avasallamiento de los Derechos Humanos... La Coordinadora Continental Bolivariana hace un llamado a todas las organizaciones bolivarianas, revolucionarias y de Derechos Humanos, a las personalidades democráticas, antiimperialistas y progresistas, a solidarizarse activamente con los combatientes de las FARC-EP y con el pueblo colombiano que resiste esta brutal ofensiva militar asistida por el ejército de EEUU" (http://www.ccbolivariana.org, 26 de diciembre 2004)

A la salida de Rotundo, la cabeza visible de la dirección colectiva de la CCB, es el comunista dominicano de amplia trayectoria Narciso Isa Conde. Él ha sido también explícito en la estrecha relación del organismo con las FARC: "Las FARC son parte de la Coordinadora Continental Bolivariana... -sostiene- ... Precisamente porque no discriminamos por formas de lucha, porque incluimos la diversidad democrática antiimperialista, antineoliberal y prosocialista, están incluidas las FARC" (http://ceapucara.blogspot.com/23deabril2008). Aun con este de ese pluralismo... "... Esto equivale, en lenguaje político sencillo, a descartar la vía de los Leonel Fernández, Miguel Vargas, Aristy Castro (República Dominicana), Felipe Calderón (México) Tony Saca (El Salvador), Álvaro Uribe (Colombia), Oscar Arias (Costa Rica)... ; equivale a descartar también otras rutas frustratorias como la de Lula (Brasil) y Tavaré (sic) Vásquez (Uruguay), asumiendo con determinación una vía parecida a la de Chávez (Venezuela), Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia)" (www.letraslibres.com). Execran globalmente líderes tan distintos (incluyendo a izquierdistas como Lula y Tabaré Vásquez), por mantener la paz en sus países, mientras sacralizan movimientos terroristas, para no dejar dudas del tipo de proyecto que propicia la CCB.

Solidarios con el SÍ

Un connotado terrorista peruano, Roque González, después de cumplir sentencia ocho años por el secuestro del político Samuel Doria y hoy de nuevo prisionero en su país, trabajó en Venezuela durante 2007 por el SI, en los meses anteriores al referéndum constitucional.

Lo dice en carta que le dirige a Chávez desde la cárcel... "El Capitulo Perú de la CCB nace identificado con esta plataforma y entre quienes lo fundamos significó un especial aliento el conocer personalmente la explosión del poder popular en los consejos comunales en toda Venezuela. Los meses en que recorrimos barrios y parroquias llaneras impulsando el SÍ a la reforma, la convivencia con su pueblo, que no obstante el diario bombardeo mediático, abraza fuertemente su proceso de cambio, fueron muestras evidentes de que el socialismo es posible, aquí y ahora, en la Venezuela Bolivariana y en toda Latinoamérica." Se publica con el membrete de la Coordinadora Continental Bolivariana-capítulo Perú (desmantelada por Alan García). Y no es de extrañarse. Según El Comercio de Lima, la Alcaldía de Caracas financia la CCB-Cap. Perú, a través del diputado chavista Amílcar Figueroa y del sindicalista Tamanaco de La Torre. (www.elcomercio.com.pe-marzo 8, 2008)

La CCB peruana se concibió como punto de confluencia de grupos radicales, como Patria Roja, el Partido Socialista y Nueva Izquierda. Y Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amarú (MRTA) grupos francamente terroristas. También el Partido Socialista de Ollanta Humala que por tener cargos de representación y recursos propios, ha sido fundamental en la creación de las casas del Alba. También el Colectivo Todas las Voces, dirigido por Giancarlo Trinidad, Guillermo Bermejo y Luis Paredes Morales, todos acusados de terrorismo. Los dos últimos asistieron a entrenamiento militar de FARC, aceptaron haber recibido financiamiento del gobierno venezolano y atentaron contra la residencia del embajador norteamericano en Lima.

Por Carlos Raúl Hernandez
El Universal


http://www.eluniversal.com/2008/05/18/pol_art_la-espada-de-plastil_865657.shtml


No hay comentarios: