jueves, 8 de mayo de 2008

Los detenidos por la maleta de Antonini han seguido "cantando". Y más adelante, a Chavez le metieron medio Evo.



ALTO

MÁ$ MALETA$. Los tres detenidos en Miami que se han declarado culpables en el caso de "la maleta de Antonini" han seguido contando -"cantando" - muchos detalles de movilización de dinero, cuentas cifradas, contactos de personeros del gobierno más corrupto de la historia venezolana y exageradas colocaciones en países poco citados para diluir así el dinero mal habido.


La justicia estadounidense ha designado a sus 150 investigadores más importantes en lavado de dinero para hacerle seguimiento a varias cuentas en entidades bancarias europeas y del Caribe que podrían ayudar a deshilvanar las redes de corrupción de la "verdadera robolución bolivariana". Los detectives "peinaron" decenas de cuentas.

Los nombres de tres bancos en Suiza afloraron en las primeras diligencias comenzadas por la colaboración de autoridades policiales de la Unión Europea y los Estados Unidos. Es así que en el Bank Julius Baer (BJB) de Zurich y el Banque Safdie y el Vontobel Bank de Ginebra solicitarán información de cuentas cifradas en las que aparecen -tras la fachada urdida- los nombres de importantes personeros del régimen chavista.

La primera ronda de la pesquisa habría comenzado por estas iniciales supuestamente muy ligadas al área petrolera y financiera: C,E; R,R; V.L; V.L; S.H; S.B; M.K; Ch.A ; I..A; M.M; A.A; I.R y T.P, entre otros presuntos titulares. Una discusión por unas comisiones a repartir colocadas en una cuenta de uno de esos bancos movilizó la semana pasada a París a un directivo de Pdvsa que se alojó en el hotel Marriott Champs-Elysees. Le hicieron seguimiento.

Uno de los bancos en los que se centra la averiguación tendría una oficina clandestina en Caracas desde donde se harían las colocaciones a los demás institutos financieros. Siempre hay sorpresas. Pueden venir varios "indictments" - acusaciones- no sólo en el territorio ameri- cano...

MÁ$ BOLIVIA. Chávez creyó que desde Caracas podía controlar tanto al gobierno de Evo Morales como al proceso de la constituyente impuesto a la fuerza por el partido de Evo. No escuchó las advertencias que hasta de su propio embajador le vienen haciendo desde hace meses. Creyó que con repartir el dinero de los venezolanos entre los militares y dirigentes políticos bolivianos, en vergonzosos cheques dolarizados, tenía la batalla ganada.

Al comprobar el deterioro avanzado del gobierno de Morales y las respuestas de las poblaciones de las diferentes provincias que ya comenzaron sus referendos entró en cólera y por eso lució tan desencajado en el último show dominical. La rabieta ha sido de pronóstico y a eso se debió que no asistiera a la reunión sobre alimentación en Managua.

También ha sido ese el motivo por el que varios dirigentes del chavismo -hasta los que a veces lucen como más serios y moderados- se hayan agarrado el referendo de Santa Cruz con más ahínco y devoción que ningún patético caso de los que por centenares tenemos en el país comenzando, por ejemplo, por la delincuencia, la pobreza o el hambre de la gente. Han dado vergüenza en su injerencia en los asuntos bolivianos. La presencia de políticos, militares y corresponsales rojos rojitos en La Paz, así como las sesgadas transmisiones de VTV y Telesur le hicieron un flaco favor a la causa de Morales. ¡Medio Evo! quedó hecho...

MEDIO

¿MA$ E$TATIZACIONE$? Hay que estar pendientes de una decisión que está por tomar el caudillo comandante en materia de salud. Lleno de billetes verdes y con las ansias de ganar puntos entre el electorado rojo, que ya lo rechaza abiertamente, tiene en su escritorio los decretos para apropiarse de varias clínicas privadas en diferentes ciudades. En las apetencias rojas estarían las clínicas El Ávila y La Floresta, el Centro Médico Docente La Trinidad y el Hospital de Clínicas Caracas.

En Lara, una policlínica situada en la avenida Lara con nombre de felinos también estaría en la primera lista. Este deseo presidencial se viene cocinando desde hace algún tiempo ante el fracaso de la red hospitalaria gubernamental. El año pasado, el ex ministro Jorge Giordani tuvo hospitalizada a su fallecida esposa en el Instituto Urológico San Román y ante la excelente atención que le dispensaron entabló buena amistad con los médicos tratantes.

En esa oportunidad uno de los directivos de la clínica le contó de los proyectos de expansión que tenían en mente y hasta le mostró los planos del proyecto. Giordani pidió le permitieran darles un consejo: "Ni se les ocurra ampliar el instituto, pues si es así Chávez se lo expropia. Está buscando instalaciones hospitalarias ya que no se ha construido nada. Únicamente el cardiológico infantil". A buena hora lo escucharon...

BAJO

Má$ APAGONE$. Tras la desinversión acumulada desde los años ochenta, donde no se construyeron más plantas termoeléctricas, se siguió en la construcción de plantas hidroeléctricas a través de Edelca, aumentando la dependencia de la región de Guayana mientras se triplicaba la demanda de energía y aumentaba la vulnerabilidad. Con la sequía prolongada de 2001, 2002 y 2003, que obligó al racionamiento de energía hasta por 8 horas diarias, el Gobierno aprobó invertir más de US$ 1.500 millones en proyectos de generación y transmisión de energía.

Se iniciaron, pero la incompetencia de los funcionarios encargados los paralizó casi en su totalidad. Tras el último apagón estarían obligados a revisar el avance (?) de esos planes. Habría que preguntarle a la viceministra de Energía, María Gabriela González Urbaneja, hasta hace un mes presidenta de Cadafe, qué hizo en su gestión. Su nombramiento obedeció a que es hija de la ex ministra de Salud María Urbaneja, sobrina del ex ministro Merentes y fue "room mate" de una de las hijas de Chávez.

Su incompetencia paralizó el avance de las plantas termoeléctricas mientras no hizo ningún nuevo proyecto. Pregúntenle cuál es el estado actual de la planta Pedro Camejo, en Valencia, inaugurada hace año y medio -con bombos y platillos en un Aló Presidente- con una inversión de más de US$ 100 millones. No digan ahora que es por falta de recursos o vayan a hacer alarde de nuevos proyectos que ahora son vitales pero tienen años paralizados. No sigan buscando culpables en "el Imperio" o en "la CIA". Véanse el ombligo en las filas del gobierno más ineficaz, ineficiente y corrupto de nuestra Historia...

MÁ$ DóLARES. Las investigaciones confirmarían la noticia que publicó el semanario La Razón hace tres semanas. La persona que dentro de Pdvsa, y desde el punto de vista contable, firmó la orden para los dólares entregados a Diego Uzcátegui habría sido supuestamente la funcionaria Mirna Rondón, esposa de un chavista radical de apellido Carballo. Ella trabaja para el ejecutivo Arcadio Rosas en la División de Manufactura y Mercadeo de Pdvsa...

Nelson Bocaranda Sardi

www.eluniversal.com

No hay comentarios: