jueves, 22 de mayo de 2008

Paperas a millón


La noticia es impactante. El año pasado el número de casos reportados de parotiditis o "paperas", como comúnmente se la llama, fue de 19.142. Y si embargo, sólo en el primer trimestre del este año los casos reportados van por 55.520. Repetimos... 55.520 casos solo en el primer trimestre de este año, lo que representa 2,91 veces más que la cifra de todo el año pasado y 5.822% por encima de la cifra equivalente para el primer trimestre del 2007. Hasta el 2006, las cifras anuales de paperas estaban en el orden de 2.500 a 3.000.

Un salto así llama la atención. Pero lo que más llama la atención es la explicación. De acuerdo con el ex ministro de Salud José Félix Oletta, desde hace dos años dejaron de poner la vacuna contra la papera.

"La parotiditis estaba controlada porque se aplicaba la triple viral -que contenía la vacuna para la parotiditis, la rubéola y el sarampión- pero en los dos últimos dos años cambiaron la norma y se estaba vacunando con una doble viral que no protege contra el virus de parotiditis y se produce la explosión de casos en los últimos 3 ó 4 meses de 2007".

No sabemos qué está detrás de la decisión de suspender la vacunación de las paperas, pero seguramente habrá hou mucho movimiento en el Ministerio de Sanidad.

Lea la nota completa de El Universal


En 5.822% aumentó cifra de parotiditis en 2008
La lechina, hepatitis B y la tosferina también mostraron serios incrementos



55.550 casos de parotiditis urliana contabilizó el Ministerio de Salud en el primer trimestre de 2008, según señala el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 14 del año (del 30 de marzo al 5 de abril) que se filtró recientemente.

La cifra es 58 veces mayor a la registrada en el mismo período de 2007 cuando se contaron 938 casos e incluso supera 2,91 veces a la de todo el año pasado que cerró con 19.142 casos.

La mayor incidencia de la enfermedad se encuentra en el grupo de edad de entre 15 y 24 años, el cual acumula 27,9% de los casos.

El ex ministro de Salud José Félix Oletta afirma que durante los últimos 4 años el promedio de casos de parotiditis era de entre 2.500 y 3.000 al año e indica que el repunte podría deberse a un cambio en la vacunación de la población.

"La parotiditis estaba controlada porque se aplicaba la triple viral -que contenía la vacuna para la parotiditis, la rubéola y el sarampión- pero en los dos últimos dos años cambiaron la norma y se estaba vacunando con una doble viral que no protege contra el virus de parotiditis y se produce la explosión de casos en los últimos 3 o 4 meses de 2007".

Indica que las autoridades sanitarias venezolanas no cuentan en este momento con la vacuna triple viral, "no tienen vacuna contra la parotiditis. Lo que significa que el Gobierno se comporta de una manera muy irresponsable".

El ex titular de la cartera de Sanidad explica que la parotiditis es una enfermedad infecciosa de origen viral, muy contagiosa, que se transmite por vía respiratoria, saliva o secreciones. Sus síntomas: fiebre, debilidad, inflamación de una o las dos glándulas salivales, dolor de cabeza agudo, somnolencia persistente y dolor abdominal.

"Suele ser benigna, pero si no se trata adecuadamente puede causar secuelas y serias complicaciones como: encefalitis, tiroiditis, miocarditis, pancreatitis, orquitis (inflamación de los testículos) y ovaritis (inflamación de los ovarios)".

Considera que lo anterior y la existencia simultánea de un brote importante de varicela (lechina) impone a las autoridades sanitarias la tarea de alertar a la población sobre la circulación de estos virus, para que las personas en riesgo cumplan con los esquemas de vacunación completos o reciban la dosis de refuerzo.

En tal sentido afirma que el silencio epidemiológico del Ejecutivo es injustificable y sólo "busca ocultar las epidemias y el resurgimiento" de enfermedades endémicas que ya habían sido controladas.

Otros repuntes
El informe epidemiológico de Minsalud también refleja un importante repunte en otras tres enfermedades: varicela (lechina), tosferina y hepatitis B.
Respecto a la lechina el documento oficial revela que en las primeras 14 semanas del año se registraron 33.993 casos de la enfermedad, lo que significa un aumento cercano a 60% en relación con el mismo período de 2007 cuando se reportaron 20.135.

La hepatitis B también experimentó un crecimiento notable en el primer trimestre de este año. Las cifras oficiales indican que en este período se contabilizaron 515 casos, 78% más de los registrados en el mismo período del pasado año cuando Minsalud reflejó 288.

En cuanto a la tosferina las cifras oficiales reflejan que al 5 de abril de 2008 se habían presentado 144 casos en contraste con los 95 del año anterior, lo que representa un aumento de 42%.

En este sentido, Oletta reitera que la no divulgación de boletines epidemiológicos semanales por parte del Ministerio de Salud es injustificable y de ningún modo contribuye a controlar el repunte de las enfermedades endémicas en el país.

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=383026

No hay comentarios: