martes, 6 de mayo de 2008

En Escuela Bolivariana roja -rojita: 97 estudiantes intoxicados con veneno para niguas



Un total de 97 niños, pertenecientes a Sierra Imataca, en el municipio Casacoima presentaron síntomas de intoxicación, causados por el riego de malation, un insecticida utilizado para combatir la epidemia de niguas, que actualmente hay en este lugar.

Aproximadamente a las 9 de la mañana, los niños se encontraban recibiendo clases en la Unidad Educativa Bolivariana Grillet, cuando empezaron a mostrar enrojecimiento y ardor en la piel, así como dificultad para respirar, lo que obligó a las autoridades de la institución a pedir la colaboración de Protección Civil y Bomberos municipales para trasladar a los menores hasta el ambulatorio de Sierra Imataca y el Centro de Diagnóstico Integral de este mismo sector, donde recibieron la atención médica necesaria para controlar la intoxicación. Al parecer, rociaron el insecticida en las adyacencias del centro educativo, lo que provocó una intoxicación generalizada en todo el conglomerado escolar, algunos profesores también presentaron síntomas de envenenamiento.

Este centro educativo tiene una matrícula de 348 estudiantes, entre niños de primaria y jóvenes de secundaria, los 97 niños afectados van desde los 4 años de edad hasta los 16 años. Según José Nóbrega, director de la institución “los niños empezaron a sentirse mal, y los trasladamos al ambulatorio, se sospecha que alguien aplicó un químico utilizado para fumigar y afectó a los niños”.

El desempeño de los cuerpos de seguridad de este municipio, logró controlar la emergencia, para que no pasara a mayores; de igual forma, funcionarios de Protección Civil fueron y realizaron el diagnóstico del lugar, lo que ayudó a determinar que el veneno fue aplicado sin las previsiones que amerita.

Armando Cedeño, médico general del CDI Sierra Imataca señaló que “los niños fueron atendidos a tiempo, se les hizo el chequeo médico, y fueron controlados los síntomas”.

Para acabar con la presencia de niguas y otros insectos, que abundan en este sector, una vez al mes, la brigada de Malariología adscrita al Distrito Sanitario, realiza fumigaciones con malation, pero esta vez el insecticida fue rociado por una persona externa que no tomó las precauciones respectivas.

Fumigaciones para acabar con epidemia de niguas

Las niguas son unos pequeños ácaros rojos que pertenecen a la misma familia de las arañas, escorpiones y garrapatas, se alojan en cualquier parte del cuerpo de seres humanos, perforando la piel, lo que produce una irritación y deja una herida. En el municipio Casacoima desde hace varios meses existe una epidemia de niguas, que ha sido relativamente controlada por las fumigaciones que se realizan una vez al mes, pero ésto trae como consecuencia la intoxicación de personas que tienen contacto con el veneno.

El 18 del mes pasado, fue la última vez que el departamento de Malariología realizó la fumigación en este centro educativo, y para ese entonces sólo 11 estudiantes de bachillerato presentaron síntomas de intoxicación, los jóvenes fueron trasladados al Ambulatorio para recibir la atención médica y controlar los síntomas. Esta vez, alrededor de 10 adultos resultaron intoxicados, según el doctor Armando Cedeño “la reacción de los niños no es la misma que la de los adultos, es por eso que esperamos determinar el componente químico que causó esta situación”.

Solución al problema

Funcionarios de Protección Civil se apersonaron al sector Los Maracales, donde se ubica la escuela, para determinar la causa del problema, Roddy Ramírez, director de Protección Civil de Casacoima, señaló “para solventar esta situación vamos a aplicar un neutralizante que disminuirá los efectos del veneno, para evitar que se vuelvan a presentar los síntomas de intoxicación”, será aplicado en el centro educativo y sus adyacencias, para lograr que todo vuelva a la normalidad. El próximo jueves evaluarán nuevamente el lugar, con el objetivo de conocer si el neutralizante surtió efecto en el sitio.


Nueva Prensa de Guayana.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=13961

No hay comentarios: