lunes, 9 de marzo de 2009

Nixon Moreno habría escapado de la Nunciatura Apostólica


De acuerdo a una carta que dejó Nixon Moreno y que leyó el canal Globovisión, éste habría escapado de la Nunciatura Apostólica por motivos de seguridad. “Mis condiciones de seguridad así me lo exigen” escribió.

Unos minutos antes, el canal de televisión anunciaba de manera extraoficial que el ex líder estudiantil habría escapado anoche de la Nunciatura Apostólica y presuntamente se encontraría en la ciudad de Lima, Perú.

Moreno, de 34 años y solicitado por la justicia desde el 2 de junio de 2006, ingresó en la Nunciatura el 13 de marzo de 2007 y recibió el “asilo diplomático” de parte del Vaticano el 26 de agosto de 2008.

El ex dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, está acusado de actos lascivos violentos contra la funcionaria policial Sofía Aguilar, durante unas protestas estudiantiles que tuvieron lugar en 2006 en la entidad andina.

Por su parte, Tamara Suju, abogada de Nixon Moreno, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación explicó que éste habría dejado la carta en su habitación. Asimismo, indicó que habría salido sin ayuda de nadie y que fueron las monjas quienes al llevarle el desayuno se dieron cuenta de que no estaba.

En la carta, Moreno declaró que “por razones estrictamente personales he salido de la Nunciatura Apostólica de Venezuela” y expresó su “gratitud eterna” a quienes lo ayudaron, así como también ofreció sus disculpas por irse sin previo aviso.

“La Nunciatura no tiene la culpa de lo que el haya decidido hacer“, indicó la abogada, con respecto a posibles responsabilidades que puedan establecerse más adelante por estos nuevos acontecimientos.

Este viernes 13, Moreno habría cumplido dos años en la Nunciatura, lo cual según Suju podría haber actuado como una razón para que Nixon decidiera escaparse.

El cansancio y la negativa del Gobierno de otorgarle el salvoconducto como dicen los convenios internacionales, creo que provocó que él tomara la decisión” dijo Suju.

Por otra parte, Suju no pudo confirmar el paradero de Nixon Moreno, de modo que no dio seguridad en las versiones que indican que Moreno se encontraría en Perú.

“Mi preocupación en estos momentos es por su seguridad”, dijo la abogada, aprovechando la oportunidad para hacer un llamado a los organismos de seguridad del Estado, así como al ministro Tareck El Aissami.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/26000/nixon-moreno-se-habria-escapado-anoche-de-la-nunciatura-apostolica/





Movimiento estudiantil de la ULA expresó su apoyo a Moreno

Para estos dirigentes estudiantiles merideños la fuga de Moreno es una muestra de la falta de justicia y la represión contra el politólogo


Luego de conocida y confirmada la salida del la Nunciatura Apostólica del politólogo Nixon Moreno, estudiantes de los distintos movimientos ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la FCU de la Universidad de Los Andes donde le mostraron su apoyo.

Liliana Guerrero, Aimara Rivas, Lauren Castro, Luis Millán, dirigentes estudiantiles fueron los voceros ulandinos quienes agradecieron a la Iglesia católica venezolana y mundial y en lo particular al nuncio apostólico, su gesto humanitario para preservar la vida de este dirigente acusado de hechos que nunca se han podido probar.

Para estos dirigentes estudiantiles merideños la fuga de Moreno es una muestra de la falta de justicia y represión mostrada no solo contra la humanidad de este dirigente estudiantil, sino también está reflejada en los presos políticos.

Conocida la posición de la dirigencia estudiantil, distintos dirigentes políticos de la comunidad merideña se hicieron solidarios con esta declaratoria.

Desde la sede de la FCU-ULA los dirigentes estudiantiles responsabilizaron al presidente Chávez y al ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami si llegarán atentar contra la vida de este conocido dirigente, al tiempo que repudian los hechos de persecución que se estaría aplicando a otros lideres universitarios.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/71828/Reporte%20Regional/Movimiento-estudiantil-de-la-ULA-expres%C3%B3-su-apoyo-a-Moreno

No hay comentarios: