jueves, 19 de marzo de 2009

Cumplen orden del macaco: Manuel Rosales va preso



Desde el estado Zulia, Katiuska Plaza, fiscal del Ministerio Público, anunció que esta entidad solicitó una medida privativa de libertad en contra del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y será el Tribunal quien determine “si ejecutarla o no”.

La fiscal Plaza informó que la audiencia preliminar podría ser entre diez y veinte días. “El Tribunal convocará a las partes para la fecha en que se realice la audiencia”, explicó.

En declaraciones ofrecidas a los medios, la Fiscal informó que dicha medida se solicitará de manera oral ante el Tribunal correspondiente, “el Juez de Control oirá a las partes y decidirá sobre la misma solicitud” indicó.

Plaza argumentó las acusaciones contra el alcalde Manuel Rosales, en referencia al artículo 73 de La Ley Contra la Corrupción, en la que se establece una pena entre tres y diez años por el enriquecimiento “ilícito” de un funcionario público.

El artículo 73 de dicha Ley señala: El funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, será sancionado con prisión de tres (3) a diez (10) años. Con la misma pena será sancionada la persona interpuesta para disimular el incremento patrimonial no justificado.

Plaza explicó que esta medida fue solicitada por el Ministerio Público de acuerdo a “las pruebas que fueron presentadas en el escrito acusatorio”. Esta investigación parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007.

Esta es la comunicación completa del Ministerio Público:

El Ministerio Público acusó este jueves 19 de marzo al ex gobernador del estado Zulia y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales Guerrero, por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 73 en concordancia con el 46 de la Ley Contra la Corrupción.

El acto de acusación fue presentado ante la Oficina Distribuidora de Expedientes del estado Zulia, por la fiscal 11° con competencia nacional, Katiuska Plaza, quien consignó 26 piezas judiciales, 12 de ellas correspondientes a la investigación meticulosa llevada a cabo por el Ministerio Público y 14 procedentes del trabajo de los actos investigativos de la Contraloría General de la República. Correspondió, por distribución, al Tribunal 6° de Control del Zulia conocer de la acusación contra el ex gobernador del Zulia, por el referido delito, que está tipificado de la siguiente manera: Artículo 73. El funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado con relación a sus ingresos, que no pudiere justificar, y que haya sido requerido debidamente para ello y que no constituya otro delito, será sancionado con prisión de tres (3) a diez (10) años. Con la misma pena será sancionada la persona interpuesta para disimular el incremento patrimonial no justificado.

Asimismo, el artículo 46 de la misma Ley especifica que incurre en enriquecimiento ilícito el funcionario público que hubiere obtenido en el ejercicio de sus funciones un incremento patrimonial desproporcionado en relación con sus ingresos, que no pudiere justificar requerido y que no constituya otro delito. Para la determinación del enriquecimiento ilícito de las personas sometidas a esta Ley, se tomarán en cuenta: 1) La situación patrimonial del investigado. 2) La cuantía de los bienes objeto del enriquecimiento en relación con el importe de sus ingresos y de sus gastos ordinarios.

Por ello, en virtud del contenido de la declaración jurada de patrimonio presentada por Rosales Guerrero y la verificación de la veracidad de la declaración jurada patrimonial llevada a cabo por la Contraloría General de la República, fue que el Ministerio Público decidió acusarlo. Manuel Rosales fue imputado el 11 de diciembre de 2008, quien en esa oportunidad se acogió al precepto constitucional y automáticamente adquirido los derechos consagrados en el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y sus abogados defensores interpusieron un escritos y solicitaron varias diligencias.

Vale destacar que esta investigación parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de una investigación realizada por esa Institución entre 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del para entonces gobernador del estado Zulia. Dicho informe, remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007, concluyó que Manuel Rosales registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor. Una vez que fue presentada esta acusación, el Tribunal 6° de Control fijará la fecha para la audiencia preliminar.



Rosales responde: "El pueblo se va a alzar"


Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, ofreció declaraciones a los medios sobre la solicitud de una medida privativa de libertad en su contra. “Todos sabemos que esto es una orden de Chávez”, indicó Rosales.

Desde el Terminal de Maracaibo, rodeado de periodistas, Rosales expresó de forma contundente sus opiniones sobre el Presidente de la República. “Chávez es un cobarde que agarrado de los pantalones de los militares y con los poderes controlados, pretende doblegar al pueblo de Venezuela, dándole una patada a la Constitución”.

Explicó que en su caso, el Ministerio Público “no ha permitido, ni acepta la presentación de los recursos, de las pruebas con las que nosotros demostramos cómo todo es una confabulación”.

En este sentido, el Alcalde de Maracaibo indicó que considera que en Venezuela no hay poderes públicos independientes, pues todos estarían subordinados a las órdenes del Presidente de la República.

Opinó que la solicitud de privativa de libertad que se ha hecho hoy en su contra, “es una manera de criminalizar la política en Venezuela y además de manipular y aplastar a quienes tenemos voces disidentes”.

“Vamos a enfrentar esto en todos los terrenos”, declaró para salirle al paso a las especulaciones sobre su supuesta salida del país a raíz a esta medida, al tiempo que indicó que sus abogados estarían analizando el caso.

El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo ya había sido citado por la justicia venezolana en calidad de imputado por un cargo de corrupción.

Aprovechó la oportunidad para referirse a la Ley de Descentralización y a la decisión que hoy tomó la Asamblea Nacional al transferir los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo al Ejecutivo Nacional.

Consideró que esta decisión “arrebata lo que se había ganado durante años en un proceso de descentralización a las regiones y a los estados”.

Expresó que el Presidente “apabulla y pretende humillar” a los gobernadores y alcaldes, pero que con esto “Chávez se está jugando un numerito de la sublevación popular”.

“Que ni se le ocurra aumentar la gasolina, porque se prende Venezuela por los cuatro costados”, advirtió Rosales al Presidente, haciendo referencia además a la posibilidad de que se produzcan pronunciamientos en materia económica, que podrían afectar negativamente a los venezolanos.

“Este pueblo se va a alzar porque no podemos calarnos que violen la Constitución”, dijo de manera enfática y ratificó que considera que estas medidas violan la Carta Magna, mientras que no se atacan los verdaderos casos de corrupción en el país.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/28359/el-pueblo-venezolano-se-va-a-alzar/

1 comentario:

Anónimo dijo...

señor presidente de la republica bolivariana de venezuela le dirijo esto a usted somos venezolanos todos no es usted solo a qui mandamos todos no usted solo queremos democrasia no coruccion como usted quiere y sobretodo libertad no dictadura soy estudiante y voy a luchar con fuersa y voluntad por mi futuro por mis hijos por mis padres por mis hermanos y amigos no lo vamos a dejar quitar lo que es nuestro estamos con manuel rosales es tamoas con nuestro caballo de fuerza estamos con nuestra esperanza a salir a delante no sea cobarde y dediquese a mandar dediquese a sacar adelante el pais con trabaja paz desarrollo amor y sobretodo con democracia democracia usted parece creer que somos titeres que somos un muñeco que nos puede manipular cono le plasca no no y recuerde algo y aprendalo el que insulta a otro es un cabarde un es un esquisofrenico que quiere ocultar su miedo con los insultos y la humillacion soy estudiante y seguiremos en la lucha y save que somos los estudiante quien lo sacaremos del poder por que saves usted que somos no sotros la generacion del futuro y la fuerza que falta para cumplir en nuestro pais democrasia .... termino manuel rosales guerrero estamos los estudiantes contigo y seguiremos conjuntamente con usted la lucha por la verdad lademocrasia y la libertad de este pais...