jueves, 26 de febrero de 2009

La CIA, el Pentágono y la crisis económica: el que salga de último que apague la luz


Almirante Mike Mullen: "En varios países de América Latina se presentarán jodiendas y peos de este tamaño, así, así de grandes serán los mariquerones a raíz de la crisis económica".




El Pentágono defendió hoy el informe económico que ha comenzado a elaborar la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para analizar cómo puede afectar la crisis en la estabilidad de algunos países.


El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, señaló en una rueda de prensa la “gran preocupación” que ha suscitado en Estados Unidos la crisis internacional, de la que “no cabe duda que puede poner en una posición más débil a algunos gobiernos”.

En este sentido manifestó su inquietud sobre cómo esta situación “puede afectar a la seguridad en un amplio ámbito de posibilidades”.

Mullen contestaba así a las preguntas de la prensa un día después de que el nuevo director de la CIA, Leon Panetta, advirtiera de que la crisis económica podría desestabilizar algunos países, lo que ha llevado a la Agencia a elaborar un informe económico diario.

Panetta mencionó específicamente a Rusia y China así como algunos países en Europa y Latinoamérica, entre ellos, Argentina, Ecuador y Venezuela.

Las declaraciones del responsable de la CIA provocaron el malestar del Gobierno argentino, que ha convocado incluso al embajador de Estados Unidos en el país para exigirle “explicaciones”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto destacó la importancia de “centrarse en las partes del mundo que realmente se van a ver afectadas” y por eso consideró que desde el punto de vista de la inteligencia “es importante saber cómo les afectará”.

“No estoy tratando de ser agorero”, señaló Mullen, quien expresó su preocupación sobre la crisis a largo plazo.

Estados Unidos, dijo, necesita prestar atención a la crisis “a medida que los recursos se agotan”, así como al “impacto sobre las poblaciones, la seguridad, las fronteras y este tipo de cosas”

En su opinión, también hay que prestar atención a “cómo se les dan recursos, cómo se ocupa el Gobierno de ello y cómo colaboramos con otros países sobre esto”.

Aseguró que esto no sucederá “la semana que viene o el próximo mes, pero, según el tiempo que dure la crisis, hay un gran potencial” de que ocurra, afirmó.

Por ello, “nos hemos tenido que centrar en esto durante unos meses y queremos mantener un ojo sobre el asunto hasta que la crisis pase”, explicó.

Vía Efe

No hay comentarios: