domingo, 15 de febrero de 2009

Exit polls referendum Venezuela 2009


http://www.mundodecifras.com/ReferendumVzla.php



La derrota electoral de una dictadura

Al terminar de leer El pasajero de Truman, de Francisco Suniaga, me convencí que un sino trágico ha marcado siempre nuestra historia. De no haber enloquecido Diógenes Escalante, la crisis política de 1945 se hubiese resuelto sin necesidad de utilizar la violencia. El respaldo que Acción Democrática había dado a su candidatura presidencial limitaba, para no decir impedía, la posibilidad de triunfo de la conspiración militar, que terminó en la "Revolución de Octubre". El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud fue también un duro golpe a las posibilidades de alcanzar, después del derrocamiento de Rómulo Gallegos, el retorno a un régimen democrático. La Junta Militar había logrado la colaboración en el gobierno de importantes fuerzas políticas y sociales, entre ellas el respaldo de Unión Republicana Democrática, COPEI, la Iglesia católica y el capital nacional, ilusionadas con el ofrecimiento de un retorno al régimen constitucional después de unas elecciones. Carlos Delgado era la garantía cierta de ese esfuerzo. Su decisión de convocar a un proceso electoral y al ejercicio pleno de las libertades democráticas fue la razón de su asesinato. La derecha militar no aceptaba el retorno al poder de los partidos políticos.

Marcos Pérez Jiménez entendió que no era el momento, señalado como estaba por la opinión pública de ser el responsable de ese asesinado, de encargarse de la presidencia de Junta Militar. Consideró prudente designar para ese cargo a Germán Suárez Flamerich, embajador en el Perú, y mantener la convocatoria a elecciones. La Junta de Gobierno emitió un estatuto electoral en 1951, estableció el 30 de noviembre de 1952 como el día de las elecciones para Asamblea Nacional Constituyente, mantuvo la ilegalidad de Acción Democrática y del Partido Comunista, endureció la persecución de sus principales líderes, creó el Frente Electoral Independiente (FEI) y negó una amnistía a los numerosos presos políticos. La oposición a la dictadura militar se dividió de inmediato. Acción Democrática y el Partido Comunista decidieron no presentarse a las elecciones; Unión Republicana Democrática y el Partido COPEI aceptaron el reto. La campaña electoral se desarrolló en medio de una gran represión en contra de la oposición política y una marcada limitación de las libertades públicas. El asesinato de Leonardo Ruiz Pineda, Secretario General de Acción Democrática, ocurrido unos pocos días antes de las elecciones, buscó aterrorizar a los venezolanos; y el libro de Oro, firmado por cientos de miles de empleados públicos, fue considerado por el gobierno militar como garantía de un avasallador triunfo electoral.

La presencia masiva de ciudadanos en el mitin convocado en el Nuevo Circo por URD, el 27 de noviembre de 1952, y la emoción que produjeron los discursos de Jóvito Villalba y de Mario Briceño Iragorry mostraron que los venezolanos mantenían su fe democrática. El día de las elecciones, 30 de noviembre de 1952, la presencia masiva de votantes sorprendió a la opinión pública. En la noche, el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, señaló el triunfo de la oposición: URD: 294.593; FEI: 147.528; COPEI: 82.092 votos. Estos resultados condujeron al gobierno nacional a ordenar la suspensión de la información dada por el Consejo Nacional Electoral y buscar presionar a sus miembros para que firmaran unas actas falsificadas. Vicente Grisanti, su presidente, se negó hacerlo, escondiéndose para evitar ser detenido. Juan Saturno Canelón hizo lo mismo, siendo encarcelado de inmediato por la Seguridad Nacional. La derrota de la dictadura militar era una realidad.

Sólo quedaba el uso de la fuerza. El Alto Mando Militar designó a Marcos Pérez Jiménez presidente provisional de Venezuela. Laureano Vallenilla invitó a Jóvito Villalba y a la dirección de URD al Ministerio del Interior para proponerle aceptaran los resultados. Su rechazo a la maniobra de la dictadura condujo a su detención y exilio. Algunos miembros del Consejo Nacional Electoral convocaron a los candidatos a diputados. Se presentaron exclusivamente los miembros del FEI. El 11 de abril de 1953, después de aprobar una nueva Constitución, la Asamblea Nacional Constituyente designó a Marcos Pérez Jiménez presidente constitucional de la República, a senadores y diputados al Congreso Nacional, a los magistrados de la Corte Federal y de Casación, al Contralor y Procurador de la República, a los diputados de las Asambleas Legislativas y a los concejales. Parecía que la dictadura militar se había consolidado para siempre en el poder. No fue así. La deslegitimación del régimen, como consecuencia del fraude electoral, favoreció, en el tiempo, la conspiración militar del 1 de enero y el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. Definitivamente, el voto popular no se perdió.


Fernando Ochoa Antich
El Universal

13 comentarios:

Unknown dijo...

Hagamos algo: esperate a que salga el primer voletin y POR FAVOR! gane quien gane acepta los resultados, no la fantasia utópica que publicas aqui. martin ventura de valencia

Unknown dijo...

La verdad solo esta en la urnas, todos los que votamos pudimos ver hacia donde se dirigia el dedo indice de los que sufragaron y eso es lo que verdaderamente marca una tendencia irreversible. Que increible se siente saber que gano la opcion que tiene mayor numero de votantes y que no hay remordimiento, solo aquellos que pretendan cambiar el resultado al final.

Anónimo dijo...

YOISES, te vas a dar mal con el Voletin ! Es BOLETíN, caramba!

Anónimo dijo...

Como colombiano honesto no debo tomar partido a favor de nadie, pero felicito a los venezolanos honestos que les han demostrado a los anarquistas, que en Venezuela existen ciudadanos deseos de vivir en paz y que no quieren tiranos que manejen sus vidas. ¡VIVA LA DEMOCRACIA, FUERA LOS COMUNISTAS DE VENEZUELA! Fuera las Farc y sus amigos.

Anónimo dijo...

Esperamos que esta tendencia sea consistente y no pueda ser manipulada....un gran viva para los venezolanos con cojones y ovarios
Carlos - Calgary

Anónimo dijo...

Manuel Rosales:
El Si no ganó, lo que paso fue que el No perdió, asi que nos tocará sacar pa juera a Chavez dentro de 14 años, y yo lo presenciaré si no me han matado y me he muerto.

Uh! Ah! Chavez.... y lo demas ya creo que se dieron cuenta.

Con estudiantes sifrinos ya tampoco ganan

Sigan engañadose con sus exit polls. Ja! Ja! Ja!..

Unknown dijo...

tenian razon!!! era solo un boletin... por cierto... quen gano? jajajaja

Anónimo dijo...

Que mas da que alternativa gano si seguimos siendo unos ignorantes que vamos como cochinos al matadero. Hasta que no aprendemos con golpe duro como lo han hecho otros paises nunca vamos a entender y ahi sera cuando veran correr sangre por nuestras propias equivocaciones. El final esta cerca asi que Dios los bendigas

Anónimo dijo...

UN 23 DE ENERO? creo que Venezuela está bien jodida…….
No se han dado cuenta de que esto no se trataba de unas elecciones presidenciales? se trataba de remendar la constitución y sus leyes al antojo de un solo personaje político, amparado en el engaño bien maquillado, sonoro y bonito al oído de los poco pensantes a quienes les encanta escuchar un piquito de oro, como cuando dijo que se quitaría el nombre si seguían habiendo niños en las calles.
Hermanos, la realidad de nuestro país no se puede resumir en una cadena presidencial con promesas fantasmas y consignas revolucionarias y patrióticas, citando a próceres fallecidos.
La realidad del país la vimos en cuanto cesó el ya casi olvidado PARO PETROLERO. Y es que lo único que quedó bien explícito para esa fecha fue, que este pichón de dictador con ínfulas de estratega no iba a salir del poder por ninguna vía pacífica o democrática y para muestra de ello no tenemos solo un botón si no una fábrica entera, ¿o es que se nos olvidan la cantidad de muertes suscitadas en ese entonces? Y las que siguen en crecimiento cada día.
VENEZUELA no está en manos de unas elecciones, tampoco en manos de su actual PRESIDENTE, y muchísimo menos está en manos de la OPOSICIÓN, está en manos de sus militares, eso militares o debería llamar militantes? Que se siguen calando lo que sea con tal de seguir masticando en su bosal de arepas. Porque es mejor seguir masticando esa buena papa que hacer honor a su juramento y defender su patria a toda costa, ¿esa y no otra es la vía para el nuevo surgir de un país?, mientras el pueblo no los ponga en 3 y 2 las cosas solo empeorarán.
Idealismo Político, ignorancia, fanatismo, llámenlo como lo quieran llamar, no se trata de quien coño es chavista y quien no, de ¿qué es mentira y que es verdad? Ni de buscar la solución contando quienes son más y quienes son menos. Se trata de abrir los ojos y ver los HECHOS.
Es sencillo, abran los ojos y vean bien lo que los rodea, y luego pongan en una balanza, como se hacía a la antigua, cuantos progresos y cuantos retrocesos ven.
OJALÁ y para cuando el país despierte no sea demasiado tarde!!!!!! ES UN PROBLEMA DE CULTURA.

Anónimo dijo...

Mérida:
No: 50,89% (180.916 votos).


Sí: 49,1% (174.547 votos).


Miranda:
No: 52,77% (643.894 votos).


Sí: 47,22% (576.233 votos).


Nueva Esparta:
No: 50,73% (96.696 votos).


Sí: 49,26% (93.882 votos).


Táchira:
No: 57,64% (285.837 votos).


Sí: 42,35% (210.045 votos).

Anónimo dijo...

jajajajajajaj UNA PAGINA TAN NEGRA NO PUEDE TENER ACIERTOS, VIVA CHAVEZ, VIVA FIDEL, VIVA LE CHE GUEVARA, VIVA LA REVOLUCION DE FEBRERO, VIVA LA SEMANA DEL AMOR. ESCUALIDOS LES DEJAMOS EL CHIQUISNEI TEMBLANDO UN MILLON DE VOTOS DE DIFERENCIA FIJATE SI NO QUEREMOS A NUESTRO COMANDANTE... AHORA HA RADICALIZAR LA REVOLUCIOND DEL AMOR.... JAJAJAJAJAJAJAJAJ

Anónimo dijo...

el tiempo de dios es perfecto y lo dejaremos en sus manos....Quien no quiere a su familia y a sus hijos no quiere a nadie... El si ganó?.. que bueno, vamos a a ver cuanto les dura la alegría y que explicación les darñan a sus hijos cuando les pregunten: ¿mamá a quién le vendístes nuestra inocencia, nuestra infancia, nuestro derechomaser feliz y vivir libremente?... y cuando ustedes les respondan: al mismisimo diablo que es su comandante chávez; lo lamentarán...Nuestros hijos no tienen la culpa de que ese demonio ande suelto y que no lo quiera nadien; nuestros hijos no tienen que pagar por los errores cometidos por él....POR ESO DIGO: EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO Y EL TIEMPO SE LOS DIRA....LOS VERE LLORAR LAGRIMAS DE SANGRE Y SERA MUY TARDE PARA QUE SE ARREPEINTAN DE HAVER SEGUIDO LOS PASOS DE ESE DEMONIO DISFRAZADO DE ANGEL.........TODOS LOS CHAVISTAS SON UNOS ABORTOS MALCRIADOS......

Yetro dijo...

Hay tiempo para reir y tiempo para llorar, tiempo para perder y tiempo para ganar... Ya llegará el tiempo en que saldremos de ese aborto de la naturaleza llamado Chávez. Nada es eterno. Continuamos en la lucha.


Salu2