domingo, 1 de febrero de 2009

Hugo Chávez es un gran “timador y un traficante de sueños”.


Al fin se quita la careta el ambicioso y delirante monarca chiflado, quien pretende usurpar el poder infinitamente... ¡Claro, si se lo permitimos!


El periodista Miguel Ángel Rodríguez, recibió con una sonrisa al equipo de redacción de Noticias24, dentro de una pequeña cabina de radio desde donde suele transmitir su programa.

Él es un periodista admirado por muchos y criticado por otros. Un comunicador pleno de convicción que todas las mañanas llena de entrevistas y opinión al canal RCTV.


Después del 27 de mayo de 2007, día en el que RCTV dejó de emitir por señal abierta, tras la decisión del Gobierno Nacional de no renovarle la concesión, Miguel Ángel Rodríguez se dirigió, en las puertas del canal, a un innumerable grupo de venezolanos que se mantuvieron allí días antes y días después de su cierre, para de alguna u otra manera, apoyar a sus trabajadores y rechazar la decisión presidencial.

“¡Valiente!” Le gritaban a Miguel Ángel Rodríguez y es que a partir de allí, fue admirado por su convicción al denunciar presuntos hechos irregulares del Gobierno Nacional, pero también fue criticado por su posición a la hora de ejercer su profesión periodística.

“Yo creo que en algunas ocasiones se cometen excesos. Algunos periodistas nos cuidamos más que otros. Yo trabajo muchísimo con la opinión. Cuando a mí me han traído casos de corrupción, yo he sido muy cauteloso a la hora de ponderar las presuntas pruebas. Primero las exijo, es decir, no me vengan a decir un cuento sino tienen nada con lo cual fundamentar. Yo soy una persona que lee informes policiales, expedientes judiciales, que revisa bien fotografías y que revisa bien las cosas que llegan a mis manos.”

Aseguró que desde hace algún tiempo, tomó la decisión de que en su ejercicio periodístico “arbitraría la legalidad de las actuaciones del gobierno del presidente Chávez”.

“Si tú te das cuenta del trabajo que hacemos, difícilmente verás una aseveración que no tenga un sustento en la Constitución o en cualquiera de las tantas leyes que hay”, expresó.

Aseguró estar consciente que varios de sus colegas “discrepan de su manera de decir y hacer las cosas”, incluso contó que algunos lo llaman para pedirle “mantener la neutralidad”.

“Pero es que yo no puedo ser neutral con los ilegales, yo no puedo ser neutral con los delincuentes, yo no puedo ser neutral con la violación de los derechos humanos. De hecho, nuestro Código de Ética nos impide ser neutrales (…) nuestro Código de Ética nos lo demanda (…) yo siempre he dicho que quienes escribieron ese artículo, hasta se pasaron de maracas, porque dice claramente: ‘Combatir sin tregua’”, dijo.

El artículo 43 del Código de Ética al cual hizo referencia Miguel Ángel Rodríguez dice textualmente: ‘El periodista tiene el deber de combatir sin tregua a todo régimen que adultere o viole los principios de la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia’.


Confesó que él es parte de “ese equipo perseguido, criminalizado y castigado por su independencia”. Contó que aún sigue recibiendo constantes amenazas, unas más serias que otras, pero dice con una sonrisa que eso es algo que “nunca ha faltado”.

Además, expresó que se cuidará hasta donde pueda hacerlo, pero jamás podría dejarse llevar por la paranoia porque entonces, si “es verdad que yo mismo me neutralizaría”.

Miguel Ángel Rodríguez se convirtió en un popular periodista, aunque confesó que era preferible ganar ese mérito por otros motivos y bajo otras circunstancias un poco “más agradables”.

“Recuerdo tanto de Hugo Chávez como haber sido el periodista en televisión que más lo entrevistó”


Contó que aquel año de 1999, cuando el teniente coronel Hugo Chávez Frías, asumió la presidencia de Venezuela con el 53% de los votos, era hasta poco después, el periodista que más había entrevistado al mandatario nacional e incluso contó con ironía, que fue Radio Caracas Televisión, uno de los canales que más le dio cobertura al presidente Chávez, antes y después de su campaña presidencial.

“Recuerdo tanto de Hugo Chávez, como haber sido el periodista en televisión que más lo entrevistó. A Chávez le consta que fue RCTV el canal que dio tantas oportunidades a él, como a Irene Sáez y a Salas Römer -también candidatos a la presidencia-, para que expresaran durante la campaña de 1998 lo que era su proyecto político”.

Confiesa que no comulgaba “a plenitud” con el proyecto del presidente Chávez, porque siempre tiene presente “de dónde viene la gente”.

Cuenta que en aquella oportunidad, solía tener mucha relación con el mundo político de su entorno. “Sonaba una maravilla, por cierto. Creo que cuando ganó el Presidente, la sensación general era que aquella persona estaba con tanta energía, prometiendo cambios. Aquella noche de diciembre habló de ser un presidente para todos, enfocándose fundamentalmente en la resolución urgente de los problemas sociales más sentidos y hasta empeñó su propio nombre el cual, se cambiaría si en los 100 días siguientes no mostraba soluciones tangibles”.

El periodista asegura que una de las cosas terribles de Hugo Chávez, es que él “incurrió en una generalización criminalizante de todo cuanto se haya hecho en el pasado, sabiendo que él mismo viene por formación política de sus padres, del ala social cristiana”.

“Un traficante de sueños”

Aseguró que el presidente Chávez “no es socialista” -según Miguel Ángel Rodríguez-, Hugo Chávez es un gran “timador y un traficante de sueños”.


“Él trafica con los sentimientos y la esperanza de la gente”, aseguró.

Rodríguez cree que la diferencia entre el Hugo Chávez de 1998 y el actual, es que éste está lleno “de fracasos y al descubierto”.

“Todavía se nos pretende vender como un candidato y olvida que tiene diez años en el ejercicio de su gobierno”.

Expuso varios ejemplos que fundamentaban su explicación del “fracaso” del presidente Hugo Chávez. “Durante su campaña presidencial en 1998, fue a uno de nuestros programas en Radio Caracas Televisión. Él decía que una de las demostraciones de cómo el ‘puntofijismo’ había fracasado, era que durante los últimos 20 años, habían ingresado al país por concepto de ventas petrolera 300 mil millones de dólares, y teníamos entonces, una enorme banda de pobreza y una enorme banda de miseria ¿Qué le queda a Hugo Chávez hoy? Si en sus diez años ingresaron 870 mil millones de dólares, casi multiplicar por tres la cifra de los veinte años que él hacía referencia. Y si Chávez piensa que no hay miseria, que no hay pobreza, pues yo creo que Chávez está en la luna”.

Reiteró que la actual popularidad del presidente Chávez, se debe a que es un “traficante de las necesidades y de la esperanza de la gente”.

“Si me dicen ¿Qué gran cosa es Chávez? Yo te dijera: Es un gran comunicador. Ahora, un gran comunicador puede utilizar su talento para hablar, para cabalgar con la verdad, para obrar con la sinceridad.”

“Pero no, él es un gran comunicador para incitar el odio, para criminalizar al disidente, para culpar a terceros de lo que son sus propios fracasos, para ocultar la miseria y la pobreza”, expresó el periodista.

Miguel Ángel Rodríguez no cree en la hipótesis, de que en Venezuela aún no exista un liderazgo opositor capaz de enfrentar políticamente a Hugo Chávez.

“Tenemos grandes talentos. Si no fuese así, Hugo Chávez y sus cómplices no hubiesen echado mano de esa violación terrible a los derechos políticos de la gente con el proceso de inhabilitaciones. Dentro de los inhabilitados, Chávez sabe muy bien que había enorme talento, para que desde una Alcaldía, para que desde una Gobernación a él inmediatamente se le pusiera un parangón de mucho más peso y mayor eficiencia”.

Explica que sólo se trata de un “menosprecio” hacia aquellos a quienes llaman “enemigos”, pero desde las “propias filas del chavismo” también existe un “menosprecio hacia su propia gente”.


Asimismo, aseguró que si otros voceros del oficialismo se “enfocaran en gobernar realmente”, podrían no sólo “reemplazar” al presidente Hugo Chávez, sino “reivindicar en algo el movimiento que representó”.

Una reelección para “profundizar la revolución”

El presidente Hugo Chávez, celebra su década de gobierno con una campaña electoral que quiere incentivar a la venezolanos a aprobar una Enmienda Constitucional que le dará a todos los cargos públicos de elección popular, la posibilidad de ser reelectos indefinidamente.

El presidente Chávez en reiteradas ocasiones, ha dicho durante su discurso que no tiene intenciones de permanecer para siempre en el poder, sin embargo, ha dicho que aún no es tiempo de retirarse, porque la revolución todavía está en un proceso de “profundización”. Un proceso significativo que sólo él podrá continuar.

“Chávez miente. Pero, dentro de su discurso se le escapan algunas lenguaradas de verdad. En varias oportunidades ha dicho: ‘Yo no me puedo ir porque me pueden meter preso’ ¡Es verdad! Chávez va a ir preso, tarde o temprano, por discriminación política, por las muertes en circunstancias políticas que se han sucedido (…) incluso sin contar las que se dieron con su propia rebelión sangrienta en 1992. Por la destrucción del país, por traicionar a la patria entregando cosas de interés para la soberanía y para la seguridad de la nación a intereses a grupos políticos extranjeros. Chávez propició la invasión de agentes del comunismo internacional a Venezuela”, expuso Miguel Ángel Rodríguez.

“Chávez ha entregado la soberanía, y ha entregado el futuro con aquello de comprometer lo que es la sanidad y el mantenimiento de nuestra industria petrolera. Ha destruido más de la mitad del aparato productivo no petrolero nacional. Ha cometido al menos el delito de omisión con la terrible espiral de corrupción, que es la única respuesta que tú hallas entre los ingresos del gobierno, los gastos que reporta el gobierno y el tremendo faltante que hay allí”, agregó.

Dice sin pensarlo que tiene fe en que ganará el ‘No’ el próximo 15 de febrero, en donde más de 17 millones de venezolanos, deberán decidir si aceptan o rechazan la reelección indefinida a través de una consulta electoral.

Miguel Ángel Rodríguez critica que después de las elecciones de 2006, cuando con amplia mayoría de más del 60 por ciento, el presidente Chávez fue reelegido como presidente de la República, vinieron una serie de medidas como lo fue el cierre de Radio Caracas Televisión y un conjunto de nacionalizaciones a diversas empresas del país.

“La gente se da cuenta de eso. El Presidente interpreta de una manera torcida las cosas. Yo creo que si en mala hora para el país, él se alzara con la victoria el 15 de febrero ¿Adivina qué va a pasar con el proyecto mal llamado bolivariano de educación? ¿Adivina qué va a pasar con la Ley de Ordenamiento Territorial que acaba definitivamente con el poder de la gente? Utilizando sus mismas palabras: nos las va a clavar”, aseguró.

“Después de eso, va a ser el candidato que él quiera, el gobernador que él quiera que se reelija y va hacer el presidente que él quiera”, aseguró.

“El presidente Chávez subestima a la gente, cuántas veces no lo hemos oído decir que él quiere gobernar hasta el 2019, hasta el 2021, 2030, dos mil siempre (…) sería terrible que ganará el ‘Sí’, pero por supuesto, habría que contenerlo, porque la Constitución así lo demanda”.

Miguel Ángel Rodríguez cree que todas estas cosas dejan un aprendizaje, aunque dice que quizás “aún no hemos aprendido todo lo que debamos aprender”, cosa que confiesa “lamentar mucho”.

Piensa además, que estas cosas “tarde o temprano estallan” y asegura que cuando eso pase, los únicos que “pagarán los platos rotos”, serán los que creyeron en él, “gente con la cual él traficó, sobre la cual traficó, a la cual él engañó, a la cual él enamoró, a la cual él esperanzó y a la cual, ni siquiera el derecho a la vida se le puede garantizar”.

Para este periodista venezolano y sobre todo, como un ciudadano que siente y padece las carencias, y disfruta de los beneficios de este país, lo más importante es que todos sigan teniendo “decisión y convicción de sobreponerse a los miedos”.


Iralyn Valera
Fotos: Jenny Moreno
Noticias24

http://www.noticias24.com/entrevistas/noticia/162/hugo-chavez-trafica-con-los-sentimientos-y-la-esperanza-de-la-gente/


RAZONES PARA VOTAR NO

Cita:
NO por que ya Venezuela te dijo que no
NO por que tú nunca has respetado la constitución y nunca la respetaras
NO por que en 10 años no has hecho nada y nunca lo harás
NO por que nunca será suficiente para ti

NO por que la democracia se respeta no se atropella
NO por que la constitución no se cambia cada vez que te conviene
NO por que ya Venezuela no aguanta tanto desgobierno
NO por que el pueblo se acostumbra a obedecer y tú a mandar

NO por que la tiranía vitalicia no es lo que quiere Venezuela
NO por que has destruido el país y es hora de rescatar lo poco que queda
NO por que la alternabilidad ya esta en la constitución
NO por que ya es hora de parar el odio y la división que has instaurado

NO por que Venezuela quiere un cambio ya
NO por que ya has atropellado lo suficiente a los Venezolanos
NO por que Venezuela no quiere ser cubana
NO por que tú ya no representas a los Venezolanos

NO por que ya Venezuela se merece algo mejor
NO por que quieres instaurar una ideología castro-comunista obtusa
NO por que eres y siempre serás un golpista y te comportas como tal
NO por que Venezuela ya no quiere seguir siendo prostituida

NO por que nunca cumpliste lo que prometiste
NO por que el pueblo esta cansado de tantas mentiras
NO por que ya basta de tanto terrorismo de estado
NO por que eres un vulgar traidor vende patria

NO por que es hora de rescatar el TSJ, EL CNE, la FAN, la AN, BCV, PDVSA
NO por que estas desangrando a Venezuela
NO por que respaldas a grupos terroristas (FARC, HAMAS, ETA, FBL, etc)
NO por que el hampa es parte de tu política

NO por que eres un vulgar resentido social que no respeta a Venezuela
NO por que no queremos militares comandando a Venezuela
NO por que has convertido a Venezuela en tu patrio trasero
NO por que pronto no habrá nada que rescatar

NO por que ya estamos hartos de tanta corrupción y defalco del erario
NO por que seguirás destruyendo el país
NO por que siempre te importo más otros países que Venezuela
NO por que quieres un país subyugado a tus caprichos

NO por que nos quieres matar de hambre
NO por que no queremos más niños de la calle
NO por que Venezuela ha retrocedido 50 años en 10
NO por que destruiste la industria privada y por ente ya no producimos nada

NO por que ahora tenemos que importar todo para comer
NO por que la medicina cubana que nos impusiste nos esta matando
NO por que no haces nada para parar la violencia en el país
NO por que ya los servicios básicos no funcionan por incapaces

NO por que la inflación del mas del 40% nos esta desgastando
NO por que no queremos a un caudillo autocrata
NO por que eres y siempre serás un incapaz que llevo a este país al infierno

Por Julie Rogers, de ND.

No hay comentarios: