lunes, 16 de febrero de 2009

Sánchez: Reivindicamos la agenda social para la construcción de un país mejor



Caracas.- El líder del movimiento estudiantil, Ricardo Sánchez, ofreció una rueda de prensa hoy en la que afirma que reconocen los resultados electorales y abogaron por la reivindicación de la agenda social para luchar por la construcción de un mejor país.

Desde la Universidad Central de Venezuela (UCV), el presidente de la Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios, enfatizó que los estudiantes continuarán asumiendo posiciones firmes en los momentos en que sea necesario los próximos meses, para lo cual anuncian a los partidos, tanto el de Gobierno como a los de oposición, que les ponen a su disposición la maquinaria que desplegaron para el referendo de este domingo.

Los estudiantes exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se abra, en un plazo no mayor a 60 días, el registro electoral para que los jóvenes, mayores de 18 años, que no pudieron votar ayer, puedan inscribirse.

Igualmente, piden a los partidos de oposición que garanticen la unidad democrática que es fundamental en este momento, para enfrentar la crisis que se avecina en los próximos meses.

Sánchez afirmó que ven el proceso electoral con reservas, por lo forma cómo se manejó la campaña.

Recordó que el movimiento estudiantil enfrentó la "agresión sistemática" por parte de la Fiscalía General de la República cuando a muchos estudiantes se les puso en libertad condicional solo por ejercer su derecho a la protesta.

"Fuimos a ese proceso electoral no solamente con la represión brutal de la fue víctima el movimiento estudiantil, más de 300 estudiantes en menos de 40 días fueron víctimas de la violencia desmesurada y brutal por parte de los cuerpos de seguridad del Estado".

Consideró que los resultados dejan muchas enseñanzas para el país y los estudiantes. Como reflexión, dijo que les queda el allanamiento del que fue objeto la oficina del movimiento estudiantil en Las Mercedes.

Aseguró que todos los venezolanos pueden contar con el movimiento estudiantil, "que pese a que sufrimos un revés electoral eso no impedirá que la primavera llegue a Venezuela".

Sánchez felicitó a los 6 millones de personas que votaron por la opción del Sí, aunque no les queda duda de que esos venezolanos siguen aún viviendo en la pobreza, con problemas de vivienda, inseguridad y delincuencia.

De igual forma, felicitó a los electores que votaron por el No, a quienes expresan que la oposición es la mitad del país. "Este país no está tan dividido como los de la opción del Sí están planteando. Este país tiene la posibilidad de abrirse a la reconciliación".

Sánchez enfatizó que el movimiento estudiantil seguirá luchando por los derechos de los venezolanos y se erigirá como una fuerza combativa, beligerante, con una visión de futuro y transformación del país.


Leda Piñero
EL UNIVERSAL