miércoles, 11 de febrero de 2009

Economistas venezolanos en contra de la enmierda y la reelección perpetua



Un grupo de economistas emitió un comunicado en el que alertan acerca de los riesgos existentes para la economía nacional y el desarrollo social la aprobación de la enmienda constitucional el próximo 15 de febrero.

Este es el texto completo del comunicado:

Los economistas venezolanos acerca de la Enmienda Constitucional y la Reelección Indefinida

Con motivo del referendo del 2 de diciembre de 2007, solicitado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, con el propósito de reformar la Constitución, los economistas dirigimos un mensaje a la nación donde alertamos acerca de los riesgos que para la economía nacional y el bienestar colectivo implicaba la instauración de un modelo de Estado y de la economía que pretendía alterar los principios básicos de la Carta Magna, en lo concerniente a propiedad privada, autonomía del BCV y manejo responsable de la política fiscal y monetaria.

Un componente fundamental de esa reforma lo constituyó la reelección indefinida del Presidente de la República.

En esta ocasión el presidente Hugo Chávez insiste en volver a presentar, esta vez a través de una enmienda, su propuesta de reelección continua, desconociendo la voluntad del pueblo que la rechazó mayoritariamente en el referendo realizado el 2 de diciembre de 2007.

En las actuales circunstancias, de graves dificultades para la economía venezolana, en virtud tanto de las políticas aplicadas por el gobierno como de la significativa disminución de los precios del petróleo, es totalmente inaceptable que el presidente Chávez condicione toda la acción del Estado a su intención de permanecer de forma indefinida en el poder.

En efecto, la reducción de los ingresos petroleros ocurre en un contexto de importante desaceleración del crecimiento de la economía y aumento de la inflación, frente a lo cual las autoridades económicas no han diseñado un programa coherente con el objeto de mitigar los efectos recesivos e inflacionarios que se derivan de la desfavorable situación externa.

Nos preocupa que los esfuerzos del gobierno venezolano y de los poderes públicos estén concentrados en lograr la reelección permanente del Presidente y no en la resolución de los problemas que aquejan a los venezolanos.

La enmienda a la Constitución para consagrar la reelección indefinida, irrespeta la voluntad popular ya expresada, al tiempo que violenta el principio democrático de la alternancia de los gobiernos de la República y de las entidades políticas que la componen, expresamente consagrado en el artículo 6 de la Constitución.

Venezuela está urgida de un gran consenso social para dar respuesta a los problemas del país en un ambiente de paz, libertad y cohesión social. Todo lo que atente contra ello, como es el caso de la reelección indefinida, debe ser rechazado por todos los venezolanos.

Héctor Malavé Mata Pedro Palma
Armando Córdoba Carlos Rafael Silva
Orlando Ochoa Héctor Silva Michelena
Gustavo García Sary Levy
Ronald Balza José Guerra
Reinier Schliesser Abraham Jaguan
Régulo Sardi Luis Carlos Palacios
Manuel Rodríguez Mena Jóvito Alcides Villalba
Abdón Suzarini Marco Sandoval
Carlos Blanco Victor Abreu
Manuel Felipe Garaicochea Francisco Faraco
María Mirabal Luis Beltrán Petrosini
Ignacio De León Ricardo Villasmil
Carlos Torres César Gallo
Silvia Salvato Adicea Castillo
Gerfreyd Ordóñez Víctor Olivo
Narciso Guaramato Miguel Ángel Santos
Humberto García Larralde Arlán Narváez
María Amelia Fernández Agustín Díaz
Wilfredo Camacaro Jesús Casique
Carlos Hermoso Giovanni Gómez Ysea
Eric Lorca Isaac Mencia
Darwin Alvarado Rafael Peña
Omar Zambrano William Larralde
Karina Barral Rafael Durán
José Enrique Díaz
Cruz Rodríguez Félix Valery Gabaldón


http://economia.noticias24.com/noticia/1760/economistas-venezolanos-promueven-el-no-a-la-enmienda/

No hay comentarios: