jueves, 12 de febrero de 2009

"Socialismo" del bueno: no hay médicos,se marchan a otros países porque aquí le pagan mejor sueldo a los brujos cubanos de Barrio Adentro



Un "brujo-médico" cubano de Barrio Adentro...


La situación es crítica. José Ramón García, director saliente de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV, no tiene otro adjetivo para la circunstancia que viven actualmente.

Y es que de acuerdo con las cifras generadas por este departamento, el número de médicos inscritos en 2008 para postular por uno de los 137 programas de especializaciones tuvo una disminución de 52% con respecto a la convocatoria realizada en el año 2002.

Frente a este panorama, por primera vez en 68 años la Comisión de Postgrados se vio obligada a realizar tres convocatorias para llenar los cupos que quedaron vacíos en especialidades como Medicina Interna y Crítica, Nefrología, Pediatría y Neonatología, siendo éstas las más afectadas por el déficit de postulantes. Pero a pesar del tercer intento, quedaron 180 puestos vacíos en las residencias de los hospitales capitalinos de los 768 cupos ofrecidos, cifra que preocupa a las autoridades y que puede aumentar, pues muchos han presentado su renuncia.

A juicio de García, la disminución de postulantes afecta la calidad del concurso y obliga a que 70% de los cupos de postgrados se entreguen por asignación y no por el resultado de un proceso de selección.

Según los números que maneja la Universidad Central, la matrícula en los estudios de pregrado en los últimos años se ha mantenido y en promedio se gradúan cada año 1.500 médicos cirujanos en todo el país (300 en las escuelas Razetti y Vargas). Es por esta razón que las autoridades se dedicaron a buscar las razones por las que la cifra de postulados a residencias sigue apuntando hacia la baja.

El informe especial presentado por la Comisión de Postgrado al Consejo de Facultad señala que las deficiencias en la infraestructura y la falta de insumos de los hospitales influyen en la disminución, así como también el bajo salario que reciben, el cual se calcula en 1.200 bolívares fuertes mensuales, siendo que 64% de los residentes proviene del interior del país y debe pagar por su estancia en Caracas.

Igualmente, el éxodo de galenos al exterior agrava la crisis. Se estima que 20% de los recién graduados aplican para programas de postgrado fuera del país. De acuerdo con Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, España se ha convertido en uno de los destinos más buscados por los médicos para hacer especializaciones.

“En España hay más facilidades para homologar los títulos, el idioma ya lo manejan y los sueldos se ubican entre 4.000 y 6.000 euros“, explica Natera, quien agrega que Australia, Canadá, Portugal, Estados Unidos y Chile le siguen en la lista de los países más buscados.

Y en la práctica, son los pacientes los que más sufren. Según explica Huníades Urbina, jefe de Emergencia del Hospital JM de los Ríos, al faltar residentes la rotación en los servicios no se hace completa y se recarga al galeno de ocupaciones y disminuye la capacidad de atención de los casos.

“Si hay menos residentes y cada vez hay más pacientes, a cada uno de ellos se les dedica menos tiempo“, dice.

Entre los centros de salud más afectados por la ausencia de residentes destacan hospitales que son referencia y que suelen atender un importante flujo de pacientes. El hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia afronta este año un serio déficit en el área de Medicina Interna y Pediatría.

Para cada una de las especialidades se requería 18 residentes y sólo se postularon dos. Igualmente, hospitales reconocidos por sus servicios en terapia intensiva como el Universitario y el Pérez Carreño también se enfrentan a la escasez de personal.

Beatriz Cruz Salazar
El Universal

No hay comentarios: