martes, 10 de febrero de 2009

Si Cuba fuera “un paraíso” como dicen, las balsas fueran de Miami a La Habana y no al revés.



Ezequiel Zamora


En Noticias24 estuvo Ezequiel Zamora, quien fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral en el 2004, cargo al cual renunció por diversas irregularidades en la celebración del referéndum consultivo de aquel año.

Zamora, con 27 años de experiencia electoral, portador de un humor extraordinario, luego de cinco años de haber dejado a un lado su función como rector principal, sigue defendiendo como si fuera suyo, el legítimo derecho al voto y todo lo que él conlleva.


El próximo 15 de febrero más de 17 millones de venezolanos participarán en el comicio electoral más importante de este año, para aprobar o rechazar una Enmienda Constitucional que prevé permitir la “reelección indefinida” de todos los cargos de elección popular. Acto que sin duda alguna, podría definir el futuro político de Venezuela en sus próximos diez años. Ezequiel Zamora durante su entrevista con Noticias24, contó todos los detalles y los parámetros legales que deben permanecer ante un acto electoral de esta magnitud.

Zamora aseguró que “los poderes no se dan a respetar” porque no se han comportado de manera equilibrada con quienes adversan al gobierno del presidente Chávez.

“Hemos visto cómo en las elecciones que favorecen al chavismo, se dan resultados en pocas horas y cómo cuando éstas no benefician al líder máximo de la revolución, ni siquiera los terminan de dar”.

Explicó que el hecho de que aún se desconozcan los resultados definitivos de las elecciones de 2 de diciembre de 2007 -cuando se rechazó la Reforma Constitucional-, es una “irregularidad” por parte del árbitro electoral. “La propia ley señala que tienen que dar los resultados durante los treinta días siguientes”.

Cree además, que los resultados aún se desconocen porque las “cuentas de contabilidad no les cuadran”.

En algunas imágenes difundidas por diversos medios de comunicación, se observó cómo en varias instituciones públicas del Estado figuran pancartas, vallas y propagandas políticas a favor del ‘Sí’ a la Enmienda Constitucional -campaña política que según Ezequiel Zamora-, “es totalmente ilegal”.

“Te voy a citar tres leyes, la Constitución aprobada por este gobierno, la Ley Orgánica del Sufragio y la Ley Contra la Corrupción aprobada por este mismo gobierno. Donde señalan penas hasta de cárcel para quienes cometan el delito de usufructuar de las cosas públicas al servicio de una. Es más, el Presidente de la República designó como jefe de su comando a Jorge Rodríguez, un alcalde electo y en ejercicio. Pero además el Parlamento Nacional envía a 25 diputados hacia el exterior para explicar los beneficios de la Enmienda Constitucional (…) por mucho menos que esto salió de Venezuela el ex presidente Carlos Andrés Pérez”, dijo.

Citando las palabras de Ezequiel Zamora, “el artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción dice textualmente: ‘Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de los bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o a intereses económicos particulares’”.

Asimismo, …”el artículo 68 de esta misma ley dice: ‘El funcionario público que abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político, será sancionado con prisión de uno a tres años’”.

Zamora reiteró que tal como lo señala el artículo 345 de la Constitución, no puede proponerse en un mismo período constitucional, dos veces un mismo proyecto de reforma.

“Una enmienda es una reforma a la Constitución. Y están dentro del mismo capítulo. Sólo se llaman de manera diferente. Sin duda alguna, se están violando las normas”, aseguró.

El ex vicepresidente del CNE, cree que el presidente Chávez decidió extender su propuesta de reelección indefinida a todos los cargos públicos de elección popular, porque “necesitaba los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del partido Patria Para Todos (PPT)”.

Ezequiel Zamora aseguró que en esta oportunidad para la Enmienda Constitucional no se respetaron los parámetros legales del Poder Electoral para convocar a una consulta popular.

“Las normas para un proceso, tienen que ser redactadas y aprobadas por las partes, seis meses antes de los comicios electorales. Además, no se abrió el Registro Electoral, lo que traerá como consecuencia, que centenas de miles de venezolanos no puedan participar”.

El Registro Electoral -según afirmó Zamora-, debe ser abierto para todos los comicios. “Y no me vengan a meter cuentos a mí, que estuve desde su fundación como Registro Electoral Permanente en 1970″, insistió.

Por otro lado, no entiende porqué para un proceso que sólo tardará escasos minutos, se necesita extender el horario en el cierre de las mesas de votación.

“Alguna trampa será, no sé exactamente cuál es, pero estamos preparados para combatirla. Vamos a estar todos en los centros de votación a las cuatro de la tarde, para ver si acarrean a gente del oficialismo en camiones y autobuses para traerlos a votar”.

“Nadie va a leer esa malintencionada pregunta redactada por la Asamblea Nacional, porque otra falla del CNE es haber renunciado a ser quien la redacte”, agregó.

En otra oportunidad, Ezequiel Zamora había asegurado que era ilegal que sólo se haya redactado una pregunta, para consultar la modificación de cinco artículos de la Carta Magna (160, 162, 174, 192 y 230).

“Cualquier ciudadano venezolano puede estar de acuerdo con la reelección de los alcaldes, más no de los concejales, no del Presidente de la República y no de los diputados ¿Por qué me obligan a votar en bloque? ¿Por qué esa pregunta tendenciosa y malintencionada?”, se preguntó Ezequiel Zamora.

La pregunta que fue redactada por la Asamblea Nacional y aprobada por el Consejo Nacional Electoral dice textualmente: ‘¿Aprueba usted la enmienda de los artículos: 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República tramitada por la Asamblea Nacional que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana, en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?’

Zamora asegura bromeando que si Cuba fuera “un paraíso” como dice el presidente Hugo Chávez, las balsas fueran de Miami a La Habana y no al revés.

El ex vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, aseguró que después del 15 de febrero, en caso supuesto de que ganara el ‘Sí’ -victoria que descartó-, el presidente Chávez “intentará volver a atentar contra la propiedad e imponer las milicias, para desaparecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

Zamora cree que el día de la votación, cada uno de los venezolanos debe constatar que su elección efectivamente, es la misma reflejada en la boleta que imprimió la máquina de votación. Luego de votar y ya caída la tarde, invita a todos los participantes para que se acerquen hasta sus centros de votación.

“Deben regresar para respaldar la labor que hacen en los centros los miembros de mesa y los testigos. Cada uno de nosotros, debe solicitarle a los miembros de mesa y a los testigos que defiendan su voto. Cada uno de nosotros, tiene que salir a defender su voto”, advirtió.

Reiteró que su recomendación es votar en el horario en que normalmente se ha hecho hasta ahora. Además, aseguró que la función del Plan República establece sólo el “traslado y custodia” del material electoral, así como velar por la “seguridad” del material y de los ciudadanos que asisten a él.

“Ellos no tienen función de cerrar ni abrir, ni opinar, ni estar preguntando y ni estar presente de los escrutinios. Ellos sólo son un órgano auxiliar”, aseguró.

Ezequiel Zamora es uno de los tantos ciudadanos que cree lleno de convicción, que la única salida garante de la paz y la democracia en Venezuela, está a través del voto, junto a la participación de todos los venezolanos como los únicos protagonistas que tienen el poder de cambiar el rumbo de su país.

“Esa es la única forma que tiene una sociedad civilizada para enfrentar a la barbarie de unos hombres que voltean sus armas contra los estudiantes y contra la ciudadanía. Éste es un pueblo pacífico, pero no cobarde.”


Iralyn Valera

Noticias24

http://www.noticias24.com/entrevistas/noticia/171/si-cuba-fuera-un-paraiso-las-balsas-fueran-de-miami-a-la-habana-y-no-al-reves/

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues luego tal vez lo veamos gilipollas! Cuando los putos yanquis empiecen a arrancar a Sudamerica para poder comer!! Haha. Tu tal vez te quirea ir a Yanquilandia??? haha

Anónimo dijo...

syronata
http://funshalla.blogspot.com

bollywood chat

Anónimo dijo...

great man here are more

http://thompsoncigar.weebly.com/
http://jrcigars.weebly.com/
http://giftshoping.weebly.com/
http://shopjewelleryonline.weebly.com/
http://healthcareonline.weebly.com/

SEO dijo...

i like your post check them to more info


http://autoinsurancezz.blogspot.com/
http://onlinepersonalloan4u.blogspot.com/
http://highriskpersonalloan4u.blogspot.com/

Anónimo dijo...

i like your blog so much ..here is my blog ..i would be fine if you can please review my blogs and give a small comment

http://personalloan89.wetpaint.com
http://personalloan89.wikispaces.com
http://personalloan89.wordpress.com/
http://personalloan89.spaces.live.com/blog/
http://personalloan89.tripod.com/
http://personalloan423.vox.com/
http://personalloan89.livejournal.com
http://personalloan89.blog.com/
http://personalloan89.blogspot.com/
http://personalloan89.blog.friendster.com/
http:// personalloan89.wiki.zoho.com
http://personalloan89.onsugar.com/
http://personalloan89.easyjournal.com/
http://personalloan89.nexo.com/blog
http://www1.atwiki.com/personalloan89/
http://personalloan89.zoomblog.com
http://personalloan89.insanejournal.com/
http://www.thoughts.com/personalloan89/blog
personalloan89.sosblog.com