miércoles, 25 de febrero de 2009

The Washington Post publica un reportaje retratando a la Asamblea Nacional venezolana, vista desde el lente de los diputados del partido Podemos


The Washington Post publica un reportaje retratando a la Asamblea Nacional venezolana, vista desde el lente de los diputados del partido Podemos, las siete voces que representan a la oposición.

Días después que el Presidente Chávez ganase el referéndum para aprobar la reelección indefinida, el congresista Juan José Molina dijo en la Asamblea Nacional que la victoria obtenida era “un gran fraude y que la misma fue obtenida gracias a instituciones débiles y a un pueblo manipulado por un gobierno omnipresente“.

Molina indicó que, “somos siete diputados representando a millones de venezolanos”. A su vez, agregó que, “ desde 2007 hemos ocupado esta posición, no para deshacernos de Chávez, no para tirarlo a la calle o para verlo morir. Nuestra causa es la defensa de la democracia. Por lo tanto criticamos al gobierno”.

En la última década, Chávez ha tomado el control de la Corte Suprema de Justicia, Pdvsa, las Fuerzas Armadas y todas las agencias de investigación, incluyendo el puesto del Fiscal General. La Asamblea Nacional también se encuentra bajo el control de Chávez después que ciertos políticos de la oposición sabotearan las elecciones en 2005 y perdieran sus puestos en la misma.

Los miembros de Podemos han sido constantemente atacados por activistas chavistas en las afueras de la Asamblea Nacional y cuando los legisladores de dicho partido traen a colación sus preocupaciones con respecto a políticas que son consideradas sacrosantas por Chávez, sus intervenciones y sus discursos son descartados.

Por otra parte, en una entrevista a hecha a la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, ésta comentó que sospechaban que Podemos nunca estuvo a favor del gobierno, sino que era como un caballo de Troya, el cual empleaba su posición en la asamblea para recoger información la cual sería empleada luego en contra de Chávez.

Luego, en cuanto a los temas tratados en la Asamblea Nacional, Rafael Simón Jiménez comentó que, “tratan puntos de muy poca relevancia, los cuales están completamente desligados de los problemas que afectan diariamente a los venezolanos”.

Al mismo tiempo, los fondos generados por las ganancias del petróleo, los cuales están controlados únicamente por Chávez es un tema prohibido, pues es mera corrupción. No obstante, la asamblea no dudó en apoyar los planes de enmienda de Chávez, a pesar que una propuesta similar fuese rechazada por los votantes en 2007.

En una entrevista, Luis Tascón comentó que, “pensaba que la asamblea debería jugar un rol más activo” y agregó que “pensaba que si no hacían bien las cosas, si además no eran transparentes, ni eficientes y si a su vez no apoyaban las instituciones del Estado, entonces estarían condenados a morir”.

Resumen del original. Para leer el artículo completo (en inglés) publicado en The Washington Post, pulse aquí

Venezuela’s Determined Voice of Dissent
Juan Forero
The Washington Post

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25236/25236/

No hay comentarios: